/ miércoles 20 de julio de 2022

Así fueron los paros de trabajadores de Telmex en Xalapa, Córdoba y Orizaba

En varias ciudades de Veracruz los trabajadores de Telmex protestaron con huelgas y manifestación de brazos caídos

Orizaba, Ver.- Trabajadores telefonistas de la sección 8 de Orizaba esperan conocer la propuesta que propietarios de Telmex presentarán a la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde este día y determinarán si la aceptan o se van a huelga el jueves al medio día.

En entrevista Ignacio Ramírez Céspedes, secretario general de la sección 8 mencionó que los 110 trabajadores, entre activos y jubilados se sumaron este día a la falta colectiva que acordaron los 60 mil trabajadores activos a nivel nacional.

Señala que la inconformidad es por la constante violación al contrato colectivo de trabajo y también por el pasivo laboral por parte de la empresa, que no ha querido contratar personal desde hace tres años.

¿Quién determinará si los trabajadores de Telmex realizarán huelga?

Dijo que en asamblea nacional virtual, su secretario general, Francisco Hernández Juárez, les dará a conocer información de la última reunión entre la titular de la secretaria del Trabajo y propietarios de Telmex, para que por la tarde, en asamblea con la base trabajadora, ésta decida si la aceptan o se van a la huelga.

Subraya que la decisión que tomen esta tarde será definitiva pues los trabajadores a nivel nacional ya están cansados de dar prórrogas a la empresa. "Ya fueron 24 a lo largo de tres años y los trabajadores están cansados.

Recuerda que el emplazamiento a huelga es porque la empresa quiere modificar la cláusula 149. "El sindicato ha apoyado mucho a la empresa, se amplió por cuatro años más la jubilación para que laboren, ahora de 31 a 35 años".

Trabajadores de Telmex esperan aviso de su secretario general para ver si se van a huelga o logran acuerdos con la titular de la STPS / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Se estableció la permanencia voluntaria para que después de los 31 años los trabajadores labor en un día menos y se le respete su productividad y días de salario; "yo creo que más no podemos hacer por la empresa, eso queremos que se respete porque quieren manejar la jubilación mediante las afores".

Los trabajadores activos de Telmex se encargan de hacer reparaciones, instalaciones y dan mantenimiento a la red externa, en el área administrativa atienden el pago y contratos de usuarios, otro grupo, en la oficina del centro se encarga del manejo de los equipos.

Trabajadores de Telmex protestan en Córdoba

Córdoba, Ver.- Trabajadores de la sección XIV del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se sumaron este martes a la falta colectiva que se realiza a nivel nacional en instalaciones administrativas y comerciales de Teléfonos de México (Telmex) en señal de protesta contra las constantes violaciones al Contrato de Colectivo de Trabajo.

Daniel Delgado Bautista, secretario general de la sección XIV del STRM detalla que esta movilización es parte de una serie de acciones aprobadas por la asamblea nacional de representantes a fin de hacer presión a la empresa por no cubrir las vacantes que se requieren y otro tema de jubilaciones para nuevos ingresos.

¿Qué pasa si las demandas de los trabajadores de Telmex no son atendidas?

Explica que esta falta colectiva se está realizando de manera simultánea en las más de 190 representaciones sindicales qué hay a nivel nacional y será solo durante este martes, de no tener una respuesta positiva por parte de la empresa podrán estallar la huelga el próximo jueves 21 de julio.

Trabajadores de la sección XIV del STRM se sumaron a la protesta colectiva que se realiza a nivel nacional en instalaciones de TELMEX / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

“Esta falta colectiva es por el día de hoy (martes) pero de no acceder a las peticiones que nosotros hacemos que son los dos emplazamientos a huelgas por los temas que ya comentamos previamente, obviamente estallaríamos la huelga el jueves 21 a las 12 horas” comenta.

Delgado Bautista cometa que tan solo en la Sección XIV del STRM están pendientes de cubrir alrededor de 50 plazas que representa casi el 50 por ciento de la plantilla laboral actual y no se ven intenciones de cubrirlas.

“Llevamos más de tres años negociando con la empresa para que nos cubra esas vacantes, acá en la zona tenemos bastantes compañeros que ya se han jubilado y esas vacantes no se están cubriendo, realmente carecemos de esa mano de obra para atender a los clientes”, precisa.

Es de recordar que la semana pasada el STRM realizó diversas movilizaciones para advertir sobre esta falta colectiva y adelantaron que de no lograr acuerdos estarán colocando banderas rojinegras a partir del jueves 21 de julio a las 12 horas.

Trabajadores de la sección XIV del STRM se sumaron este martes a la falta colectiva que se realiza a nivel nacional en instalaciones de TELMEX / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Recuerda que de los tres emplazamientos a huelga que tenia el sindicato con la empresa, solo uno, el de incremento salarial se ha logrado resolver al obtener un aumento del 4.5 por ciento directo al salario y del 1% a prestaciones, los dos restantes aún están pendientes y podrían ser los causantes de que se estalle una huelga.

Con información de Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Nota publicada en El Sol de Córdoba

No hubo servicio en oficinas de Telmex de Xalapa

Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRPM) realizan jornada de brazos caídos ante el incumplimiento de Telmex hacia su contrato colectivo de trabajo.

Los trabajadores de Xalapa se unieron a la petición nacional en la que se prevé que están participando más de 24 mil empleados de dicha empresa.

Los trabajadores aseguraron que no prestarán ningún servicio que sea solicitado hasta que haya una respuesta a nivel nacional por parte de Telmex | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Desde las oficinas de Leandro Valle, ubicadas a un costado de Palacio de Gobierno, los trabajadores aseguraron que no prestarán ningún servicio que sea solicitado hasta que haya una respuesta a nivel nacional.

¿Qué otras oficinas de Xalapa participan en el paro de labores?

La jornada de brazos caídos también se desarrolla en las oficinas ubicada en Antonio Chedraui Caram y en las de la plaza comercial Las Ánimas. Se prevé que esta jornada concluya a las 16:00 horas.

En días pasados, los mismos trabajadores se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de parte de Teléfonos de México.

Desde la dependencia, ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho de Xalapa, señalaron que desde hace tres años han solicitado que exista un diálogo con la empresa; sin embargo, este no ha sido posible.

A nivel nacional se dio a conocer que este martes los 24 mil 878 integrantes del Sindicato de Trabajadores Telefonistas de todo el país realizarían una falta colectiva con presencia en sus centros de trabajo, es decir, una jornada de brazos caídos, por lo que no atenderán ningún servicio que sea solicitado a Teléfonos de México.

En la manifestación frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad señalaron que actualmente se está utilizando mano de obra de terceros | Foto: José Luis Romero | Diario de Xalapa

¿Por qué se han manifestado los Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana?

El gremio encabezado por Francisco Hernández Juárez, destacó que esa estrategia laboral se determinó porque desde el 2009 Telmex ha violentado su contrato colectivo de trabajo en lo relativo a su derecho de jubilación a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio, además de que ha incumplido con la apertura de más de mil 942 vacantes que se encuentran congeladas por la empresa desde hace tres años, impidiendo que ingrese personal sindicalizado.

Convocaron a la Secretaría del Trabajo a intervenir para propiciar un acuerdo entre el sindicato y empresa.

Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa

Nota publicada en Diario de Xalapa

Trabajadores sindicalizados de Telmex paran labores en Veracruz

Veracruz, Ver.- Como protesta por las violaciones a su contrato colectivo más de 280 empleados sindicalizados de Telmex iniciaron una falta colectiva-mitin que se extenderá hasta este jueves informa Carlos Alberto Salamanca Candelario secretario general de la sección 5 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Veracruz.

En entrevista explica que este mitin es parte de la segunda etapa de acciones que se realizan dentro de la organización de cara al emplazamiento a huelga para este jueves 21 de julio.

Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en manifestación | Foto ilustrativa: José Luis Romero | Diario de Xalapa

¿Cuál fue el motivo del paro?

“Es una falta colectiva-mitin en protesta por la condición que estamos pasando de cara a los dos emplazamientos a huelga que tenemos para el próximo 21 de julio, si es necesario llegaríamos a la huelga”, expresa.

Detalla que esta acción que se realiza a nivel nacional consiste en que los 280 trabajadores activos de las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Cardel en el municipio de la Antigua detengan las labores por 24 horas.

El entrevistado señala que entre las principales demandas está el hecho de que la empresa no ha cubierto las vacantes desde el 2019, ya que existe un déficit de 12 mil trabajadores a nivel nacional.

Refiere que tan solo para la plaza de Veracruz se requieren cubrir entre 200 a 280 que se han jubilado en este lapso.

“El déficit que tenemos por supuesto que está afectando en la parte de lo que es la atención a los clientes, en este momento a nivel nacional estamos en paro”, insiste.

¿Qué sucederá con el servicio a los clientes de Telmex?

Argumenta que este paro no afecta el servicio a los clientes que acudan a cualquier sucursal de Telmex y que probablemente este miércoles laborarían con normalidad sin embargo estarán pendientes de las negociaciones que se realicen en México porque si no existen acuerdos se irían a huelga para este jueves.

Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Nota publicada en Diario de Xalapa

Orizaba, Ver.- Trabajadores telefonistas de la sección 8 de Orizaba esperan conocer la propuesta que propietarios de Telmex presentarán a la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde este día y determinarán si la aceptan o se van a huelga el jueves al medio día.

En entrevista Ignacio Ramírez Céspedes, secretario general de la sección 8 mencionó que los 110 trabajadores, entre activos y jubilados se sumaron este día a la falta colectiva que acordaron los 60 mil trabajadores activos a nivel nacional.

Señala que la inconformidad es por la constante violación al contrato colectivo de trabajo y también por el pasivo laboral por parte de la empresa, que no ha querido contratar personal desde hace tres años.

¿Quién determinará si los trabajadores de Telmex realizarán huelga?

Dijo que en asamblea nacional virtual, su secretario general, Francisco Hernández Juárez, les dará a conocer información de la última reunión entre la titular de la secretaria del Trabajo y propietarios de Telmex, para que por la tarde, en asamblea con la base trabajadora, ésta decida si la aceptan o se van a la huelga.

Subraya que la decisión que tomen esta tarde será definitiva pues los trabajadores a nivel nacional ya están cansados de dar prórrogas a la empresa. "Ya fueron 24 a lo largo de tres años y los trabajadores están cansados.

Recuerda que el emplazamiento a huelga es porque la empresa quiere modificar la cláusula 149. "El sindicato ha apoyado mucho a la empresa, se amplió por cuatro años más la jubilación para que laboren, ahora de 31 a 35 años".

Trabajadores de Telmex esperan aviso de su secretario general para ver si se van a huelga o logran acuerdos con la titular de la STPS / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Se estableció la permanencia voluntaria para que después de los 31 años los trabajadores labor en un día menos y se le respete su productividad y días de salario; "yo creo que más no podemos hacer por la empresa, eso queremos que se respete porque quieren manejar la jubilación mediante las afores".

Los trabajadores activos de Telmex se encargan de hacer reparaciones, instalaciones y dan mantenimiento a la red externa, en el área administrativa atienden el pago y contratos de usuarios, otro grupo, en la oficina del centro se encarga del manejo de los equipos.

Trabajadores de Telmex protestan en Córdoba

Córdoba, Ver.- Trabajadores de la sección XIV del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se sumaron este martes a la falta colectiva que se realiza a nivel nacional en instalaciones administrativas y comerciales de Teléfonos de México (Telmex) en señal de protesta contra las constantes violaciones al Contrato de Colectivo de Trabajo.

Daniel Delgado Bautista, secretario general de la sección XIV del STRM detalla que esta movilización es parte de una serie de acciones aprobadas por la asamblea nacional de representantes a fin de hacer presión a la empresa por no cubrir las vacantes que se requieren y otro tema de jubilaciones para nuevos ingresos.

¿Qué pasa si las demandas de los trabajadores de Telmex no son atendidas?

Explica que esta falta colectiva se está realizando de manera simultánea en las más de 190 representaciones sindicales qué hay a nivel nacional y será solo durante este martes, de no tener una respuesta positiva por parte de la empresa podrán estallar la huelga el próximo jueves 21 de julio.

Trabajadores de la sección XIV del STRM se sumaron a la protesta colectiva que se realiza a nivel nacional en instalaciones de TELMEX / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

“Esta falta colectiva es por el día de hoy (martes) pero de no acceder a las peticiones que nosotros hacemos que son los dos emplazamientos a huelgas por los temas que ya comentamos previamente, obviamente estallaríamos la huelga el jueves 21 a las 12 horas” comenta.

Delgado Bautista cometa que tan solo en la Sección XIV del STRM están pendientes de cubrir alrededor de 50 plazas que representa casi el 50 por ciento de la plantilla laboral actual y no se ven intenciones de cubrirlas.

“Llevamos más de tres años negociando con la empresa para que nos cubra esas vacantes, acá en la zona tenemos bastantes compañeros que ya se han jubilado y esas vacantes no se están cubriendo, realmente carecemos de esa mano de obra para atender a los clientes”, precisa.

Es de recordar que la semana pasada el STRM realizó diversas movilizaciones para advertir sobre esta falta colectiva y adelantaron que de no lograr acuerdos estarán colocando banderas rojinegras a partir del jueves 21 de julio a las 12 horas.

Trabajadores de la sección XIV del STRM se sumaron este martes a la falta colectiva que se realiza a nivel nacional en instalaciones de TELMEX / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Recuerda que de los tres emplazamientos a huelga que tenia el sindicato con la empresa, solo uno, el de incremento salarial se ha logrado resolver al obtener un aumento del 4.5 por ciento directo al salario y del 1% a prestaciones, los dos restantes aún están pendientes y podrían ser los causantes de que se estalle una huelga.

Con información de Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Nota publicada en El Sol de Córdoba

No hubo servicio en oficinas de Telmex de Xalapa

Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRPM) realizan jornada de brazos caídos ante el incumplimiento de Telmex hacia su contrato colectivo de trabajo.

Los trabajadores de Xalapa se unieron a la petición nacional en la que se prevé que están participando más de 24 mil empleados de dicha empresa.

Los trabajadores aseguraron que no prestarán ningún servicio que sea solicitado hasta que haya una respuesta a nivel nacional por parte de Telmex | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Desde las oficinas de Leandro Valle, ubicadas a un costado de Palacio de Gobierno, los trabajadores aseguraron que no prestarán ningún servicio que sea solicitado hasta que haya una respuesta a nivel nacional.

¿Qué otras oficinas de Xalapa participan en el paro de labores?

La jornada de brazos caídos también se desarrolla en las oficinas ubicada en Antonio Chedraui Caram y en las de la plaza comercial Las Ánimas. Se prevé que esta jornada concluya a las 16:00 horas.

En días pasados, los mismos trabajadores se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de parte de Teléfonos de México.

Desde la dependencia, ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho de Xalapa, señalaron que desde hace tres años han solicitado que exista un diálogo con la empresa; sin embargo, este no ha sido posible.

A nivel nacional se dio a conocer que este martes los 24 mil 878 integrantes del Sindicato de Trabajadores Telefonistas de todo el país realizarían una falta colectiva con presencia en sus centros de trabajo, es decir, una jornada de brazos caídos, por lo que no atenderán ningún servicio que sea solicitado a Teléfonos de México.

En la manifestación frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad señalaron que actualmente se está utilizando mano de obra de terceros | Foto: José Luis Romero | Diario de Xalapa

¿Por qué se han manifestado los Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana?

El gremio encabezado por Francisco Hernández Juárez, destacó que esa estrategia laboral se determinó porque desde el 2009 Telmex ha violentado su contrato colectivo de trabajo en lo relativo a su derecho de jubilación a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio, además de que ha incumplido con la apertura de más de mil 942 vacantes que se encuentran congeladas por la empresa desde hace tres años, impidiendo que ingrese personal sindicalizado.

Convocaron a la Secretaría del Trabajo a intervenir para propiciar un acuerdo entre el sindicato y empresa.

Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa

Nota publicada en Diario de Xalapa

Trabajadores sindicalizados de Telmex paran labores en Veracruz

Veracruz, Ver.- Como protesta por las violaciones a su contrato colectivo más de 280 empleados sindicalizados de Telmex iniciaron una falta colectiva-mitin que se extenderá hasta este jueves informa Carlos Alberto Salamanca Candelario secretario general de la sección 5 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Veracruz.

En entrevista explica que este mitin es parte de la segunda etapa de acciones que se realizan dentro de la organización de cara al emplazamiento a huelga para este jueves 21 de julio.

Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en manifestación | Foto ilustrativa: José Luis Romero | Diario de Xalapa

¿Cuál fue el motivo del paro?

“Es una falta colectiva-mitin en protesta por la condición que estamos pasando de cara a los dos emplazamientos a huelga que tenemos para el próximo 21 de julio, si es necesario llegaríamos a la huelga”, expresa.

Detalla que esta acción que se realiza a nivel nacional consiste en que los 280 trabajadores activos de las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Cardel en el municipio de la Antigua detengan las labores por 24 horas.

El entrevistado señala que entre las principales demandas está el hecho de que la empresa no ha cubierto las vacantes desde el 2019, ya que existe un déficit de 12 mil trabajadores a nivel nacional.

Refiere que tan solo para la plaza de Veracruz se requieren cubrir entre 200 a 280 que se han jubilado en este lapso.

“El déficit que tenemos por supuesto que está afectando en la parte de lo que es la atención a los clientes, en este momento a nivel nacional estamos en paro”, insiste.

¿Qué sucederá con el servicio a los clientes de Telmex?

Argumenta que este paro no afecta el servicio a los clientes que acudan a cualquier sucursal de Telmex y que probablemente este miércoles laborarían con normalidad sin embargo estarán pendientes de las negociaciones que se realicen en México porque si no existen acuerdos se irían a huelga para este jueves.

Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Nota publicada en Diario de Xalapa

Local

Sofocan incendio en Tenango; fueron 10 días de intensa labor de los brigadistas

De acuerdo a Protección Civil del Estado de Veracruz, el fuego consumió 70 hectáreas, entre pastizales y árboles maderables

Local

¿Estrenando? Bomberos de las Altas Montañas reciben equipamiento de Estados Unidos

Bomberos de Amatlán de los Reyes, Zongolica, Córdoba, Fortín de las Flores y Orizaba serán beneficiados con la donación de herramientas

Ecología

Se alistan para reparar los daños causados por los incendios forestales en la región

El consultor ambientalista, Miguel Ángel De la Torre Loranca informa que son 5 mil las hectáreas dañadas en el Parque Nacional y el Cañón del Río Blanco

Local

¡Se gradúan! 19 policías logran ascenso laboral en Orizaba, la historia

Detrás de cada uno de los ascensos está el rostro de un valioso ser humano que lleva en el pecho historias de sacrificio, esfuerzo y dedicación

Cultura

¿Buscas un lugar que te haga soñar despierto? La Biblioteca Municipal de Orizaba, te espera

Sabías que en la Biblioteca Municipal de Orizaba existen cerca de 70 libros en braile

Salud

Recuerda, si lavas bien frutas y verduras, evitas que las infancias se enfermen, te contamos

Alejandro Pimentel Domínguez, médico pediatra explica que en temporada de calor las enfermedades gastrointestinales son más comunes en niñas y niños