Córdoba, Ver.- Por segundo año consecutivo, la imposición de ceniza será en la cabeza y no como una cruz en la frente como lo marca la tradición católica, esto para mantener los protocolos de sanidad ante el Covid-19, así lo explica el Obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Carmona Ortega.
Este miércoles 02 de marzo, la Catedral de la Inmaculada Concepción y las parroquias que conforman la Diócesis de Córdoba, cuidarán los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud para la unción de la ceniza como parte de la celebración de la Cuaresma donde las misas serán fluidas y con los horarios ya conocidos por los católicos.
Señala que la unción de ceniza marca el inicio de la Cuaresma donde se detallan los 40 días de preparación para la pascua, esto como referente a los días que Jesús tuvo que caminar para llegar al desierto donde fue guiado por el Espíritu Santo.
El obispo recalca que los protocolos de sanidad del Covid-19 ante un semáforo naranja en la ciudad de Córdoba dificultan poner la ceniza en la frente como de costumbre, por ello esta se dejará caer en forma de cruz en la cabeza de las personas asistentes.
Vamos a cuidar los protocolos que ya sabemos, la sana distancia y el uso del gel, el tema de la imposición de ceniza será en los horarios normales donde daremos la posibilidad de que en las parroquias de la diócesis, a través de los servidores, se pueda dar esta unción y no tener aglomeraciones en determinadas iglesias conocidas
Carmona Ortega manifiesta que la unción de la ceniza es un gesto penitencial que engloba los arrepentimientos y dolor de los pecados buscando el perdón de Dios.
Te puede interesar: La pandemia no detiene la fe, toman ceniza al aire libre
Cabe hacer mención que la cuaresma dará inicio este miércoles 02 de marzo con el Miércoles de Ceniza y culminará el 10 de abril con el Domingo de Ramos e inició de la Semana Santa.
Publicado originalmente en El Sol de Córdoba