Artistas de Nogales construyen un peculiar barco

El museo se inspiró en el famoso Pirata Lorencillo, un holandés que, con una tripulación de cientos de bucaneros atracó en el Puerto de Veracruz en mayo de 1683

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · domingo 19 de diciembre de 2021

Construyeron artistas plásticos de Nogales embarcación para Museo del Pirata | Foto: Cortesía | Estefanía Carrera Rosas

Nogales, Ver.- La familia nogalense de artistas plásticos construyó en tres semanas, tiempo record, una embarcación en papel maché para el Museo del Pirata que se ubica en el Municipio de Boca del Río. Recrearon, además, una isla en relieve, una parte del Fuerte de San Juan de Ulúa y un calabozo de seis celdas, con los detenidos.

“En la elaboración de las figuras trabajamos cerca de un mes, el barco tiene 12 metros de largo por 4 de alto; enfrente está la isla con el tesoro, que es pinto-escultura, y la cárcel”, dijo Estefanía Carrera Rosas, quien trabajó en este proyecto con su equipo conformado por Alejandro García Fernández, Claudia Juárez Carrasco y Miguel Carrera.

Recordó que resultó emocionante trabajar en Boca del Río, porque vieron el proceso de la obra negra, en la que la gente se involucró hasta concluir el museo que se inspiró en el famoso Pirata Lorencillo, un holandés que, con una tripulación de cientos de bucaneros atracó en el Puerto de Veracruz en mayo de 1683 y durante 3 días los corsarios se apoderaron de lugar para saquearlo. Lorencillo, cuenta la leyenda, murió con condecoraciones de Francia por haber sido también un aventurero para la Corona francesa.

Construyeron artistas plásticos de Nogales embarcación para Museo del Pirata | Foto: Cortesía | Estefanía Carrera Rosas

“La nave construida no es réplica de un galeón, agarramos formas y partes de varias embarcaciones antiguas y tiene más inclinación a una goleta o fragata”, dijo en entrevista.

Agradeció a Lara Barragán, por recomendar a la familia, que colaboró en esta ciudad para recrear con figuras de papel maché los museos de Cri-Crí y la Casa de las leyendas.

“Existen, además, espacios únicos, relatos, mitos y leyendas en los que se recrea el mítico mundo de los piratas. Es un recorrido histórico, pero a la vez fantástico, y más porque ahí quedaron para la posteridad las obras de artistas plásticos del Municipio de Nogales”, apuntó.

El Museo del Pirata, recién inaugurado en Boca del Río, cuenta con: modelos a escala de Carabelas de los años 1532 a 1908, nueve vestuarios de reyes y piratas, más de 50 réplicas de armas, fusiles, arcabuces y mosquetes, 3 baúles antiguos, 30 artículos de navegación, galería de arte, colección cartográfica, timones, mascarones de proa y estatuas de piratas.

Construyeron artistas plásticos de Nogales embarcación para Museo del Pirata | Foto: Cortesía | Estefanía Carrera Rosas