Contraloría reforzará vigilancia en dependencias estatales

A través de pronunciamientos en los comités y verificaciones en auditorias buscan que se dé cumplimiento a la ley, declaró la titular de la Contraloría General del Estado

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · miércoles 16 de septiembre de 2020

Titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Dominguez / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-La Contralora del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez aseveró que vigilarán que las licitaciones de las distintas dependencias se lleven a cabo conforme a la ley, esto tras reconocer que siempre hay "áreas de oportunidad".

Refirió que estas deben ser identificadas para hacer las recomendaciones necesarias y de ser necesario, iniciar las investigaciones correspondientes.

Señaló que la Contraloría está trabajando en que el servidor público se "autocontrole" enmarcado en las leyes y llegue a una mejora continua tras admitir que, aunque al inicio había resistencia, han ido acatandolo y solicitando asesorías para mejorar.

"La contraloría es el órgano de vigilancia, de mantener los recursos públicos en sanas finanzas. Nosotros trabajamos en conjunto con todas las dependencias y obviamente también con la Secretaría de Finanzas vigilando todo esto", dijo.

Añadió que en la Contraloría a través de pronunciamientos en los comités y verificaciones en auditorias buscan que se dé cumplimiento a la ley.

Por ello, refirió que en las licitaciones que se han ido realizando han solicitado que se den respetando la normatividad y de no ser así, se procederá en consecuencia.

"Sin embargo es importante recalcar que debido a las necesidades propias del estado y los estados del país, por el Covid, tenemos prioridades como es la compra de insumos y tenemos que cuidar a las instituciones y los servidores públicos que cumplan con esa normatividad", añadió.

Respecto a las empresas contratadas por dependencias estatales aun siendo señaladas por presuntas irregularidades como Abisalud, dijo que se trata de procesos de los que no pueden dar información dado que estarían violentando garantías.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

La funcionaria prefirió no dar más información pues dijo que en las próximas comparecencias se podrá notar la diferencia de años anteriores puesto que ahora se darán cifras reales y no maquilladas como en el pasado.

"Lo que tiene que ser público será público porque así lo dice la ley y tengan por seguro que voy a hacer todo lo posible (por cumplirlo)", añadió.