Convocan a concurso de Globos de Cantoya, en Acultzingo

Invitaron a participar a los jóvenes el próximo 31 de octubre a las 8 de la mañana en la plazoleta del Auditorio Municipal

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · miércoles 20 de octubre de 2021

Acultzingo, Ver.- Como parte de las festividades del Día de Muertos, la asociación Amigos de Acultzingo convocó al noveno concurso de Globos de Cantoya, tradición que de acuerdo a la costumbre local, tiene como finalidad guiar a los fieles difuntos durante su visita al plano terrenal, para degustar las ofrendas que en su honor se instalan en los hogares de las familias.

Invitaron a participar a los jóvenes el próximo 31 de octubre a las 8 de la mañana en la plazoleta del Auditorio Municipal, donde se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría, globo tradicional y con diseño. Es necesario que los concursantes y el público, use cubre bocas y respeten la sana distancia.

Los globos iluminarán el cielo del municipio, los que ya comenzaron a diseñar son modelos elaborados con pliegos de papel china, cuyas figuras van desde romboides, cubos, estrellas y otras formas, acompañadas de algunos diseños alusivos a esta fecha emblemática.

¿Sabías que los Globos de Cantoya tienen raíces en México?, esto fue gracias a Joaquín de Cantolla y Rico, un telegrafista nacido en la Ciudad de México, quien construyó un globo de 10 metros de altura y era muy solicitado en las fiestas religiosas de todo el país.

En el pasado, estos fantásticos globos eran elaborados con papel estraza o periódico, pero con el tiempo comenzaron a pintarse de colores utilizando el famoso papel de china.

Globos de Cantoya / Foto: Cortesía | Amigos de Acultzingo

La tradición continúa pues el grupo Los Amigos de Acultzingo la conserva y difunde entre la juventud de ese municipio.

Te puede interesar: Se pintó de colores cielo de Acultzingo, con globos de Cantoya

Para algunas comunidades de Veracruz, los globos tienen un significado religioso y normalmente los lanzan en fechas como el Día de Muertos, para que las almas, luego de convivir con sus seres queridos durante ese día, regresen y puedan alcanzar el cielo.