Nogales, Ver.- Con una serie de actividades religiosas y culturales, se prepara la fiesta en honor a san Isidro Labrador patrono de la comunidad del Encinar, donde se ubica la parroquia, mencionó el Padre Marcos Palacios Cárdenas.
¿Cuándo se celebrará la fiesta de San Isidro Labrador?
La fiesta que se celebra el 15 de mayo comenzará con las tradicionales Mañanitas a las 6 de la mañana, a la que seguirá la Eucaristía a las 7 am. La Eucaristía solemne será al medio día y posteriormente se realizará la bendición de los animales.
Te podría interesar: Presentan proyecto del Corredor Turístico de las Altas Montañas
¿Quién fue San Isidro Labrador?
Mencionó que San Isidro Labrador es un campesino español, al que se relaciona con el uso de bueyes como animales de trabajo. De ahí surge la tradición de bendecir a animales como caballos, burros y bueyes, que actualmente ya no se utilizan con tanta frecuencia para realizar las labores del campo.
Sin embargo, la tradición se extendió a los animales que son parte de la vida familiar -como es ahora la costumbre- por lo que ese día llevan a bendecir a sus perros, gatos, conejos y aves; además de los animales de granja.
Llevan también a bendecir la semilla: maíz y frijol, que va a hacer sembrada concretamente en esta zona, pues en otras el ciclo de siembra comienza antes pues se adelantan las lluvias.
Al referirse a la figura de san Isidro Labrador, el sacerdote recordó que la santidad no es sólo para los obispos, los sacerdotes, las religiosas o los seminaristas.
Síguenos a través de Google News
“Ser santo es ser persona buena y, eso lo puede ser un policía, un presidente municipal, un maestro, una ama de casa, un campesino, un taxista. Cualquier persona ser santo, puede ser buena”.
Leer más: Ya hay Reina y Princesa del 2° Festival del Pambazo en Orizaba
Resaltó que hoy se necesita que más personas buenas anden en las calles. Ser santo no quiere decir, abundó, andar con las manos juntas, sino tener conciencia de que se debe ser bueno partiendo del Evangelio y san Isidro Labrador es un santo campesino español, al que en muchas partes del mundo han tomado como ejemplo de vida cristiana.