Crear conciencia del daño ambiental; principal desafío para autoridades

El principal desafío de las autoridades es crear conciencia entre la población sobre el cuidado del entorno para tratar de revertir el daño que ya se le causó

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · jueves 17 de octubre de 2019

Gonzalo Ortega Pineda | Foto: Miguel Castillo

ORIZABA, Ver.- El principal desafío que afrontan autoridades de todos los niveles en materia ambiental es crear conciencia entre la población sobre el cuidado del entorno para tratar de revertir el daño que ya se le causó, afirmó Gonzalo Ortega Pineda, director general de Vinculación Social de Educación Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente en el estado (Sedema).

"Tenemos que trabajar en conjunto sociedad y autoridades, se puede empezar desde la casa. Es un reto muy grande el que estamos enfrentando porque no es un problema de ahorita, se viene arrastrando de años atrás, ya se están dimensionando y vemos la gravedad", indicó.

Señaló también que el adecuado manejo de los residuos sólidos municipales es uno de los retos que tienen los ayuntamientos y es tema en el que trabajan en conjunto para obtener los mejores resultados.

Esa es una de las cosas que queremos impulsar con estas regiones reuniones, la participación ciudadana, para que juntos se puedan hacer estrategias de acción en los planes municipales de recolección de residuos sólidos urbanos y que los ayuntamientos tengan la formación necesaria para que sepan qué hacer y cómo hacerlo

El funcionario se reunió con integrantes del Comité Municipal de Medio Ambiente tanto de esta ciudad como de municipios de la zona, a quienes dio a conocer la guía con una serie de pasos para que puedan elaborar y plantear estrategias claras a corto, mediano y largo plazo en el tema de Educación Ambiental.

Foto: Miguel Castillo

Señaló que sólo 40 de los 212 municipios del estado tiene constituido su comité municipal como lo establece la ley en la materia, que aunque señala su obligatoriedad no contempla sanciones por no contar con esa figura.

"En el artículo 186 Bis de la Ley de Protección Ambiental del Estado se hace la invitación y se supone que lo están haciendo, pero no hay una sanción", dijo y añadió que lo que se quiere es concientizar a la población y también a las autoridades locales sobre la importancia que tiene trabajar los temas de educación ambiental.