¿Cómo va el proyecto de ampliación del área de hidroterapia de CRIO?

El Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) atiende a pacientes con terapias y una de ella es hidroterapia

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · domingo 22 de enero de 2023

Paciente espera atención en el área de hidroterapia en el CRIO | Foto: Archivo OEM | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - Este 2023, el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) continuará pidiendo el apoyo para la ampliación del tanque terapéutico que permite a 3 pacientes y sus 3 acompañantes, explica María Angélica Andrade Navarro, directora del CRIO.

Comenta que las personas que ingresan al área de hidroterapia hacen sus actividades acompañadas de tres personas más, no obstante, durante una jornada completa, se atienden al menos 7 pacientes.

"En determinado momento mandamos a pacientes a otro tipo de terapia a menos que la hidroterapia no sea tan necesaria, así los seguimos tratando sí que tengan que esperar un mes para ingresar".

¿Cuándo inició el proyecto?

Recalca que este proyecto empezó hace un año cuando acudieron a las instalaciones del Teletón en Tlalnepantla, en México, donde se tomó la decisión de hacer crecer la alberca.

Al pasar esto se debía de tener un diseño y el presupuesto para ver de donde se sacarán los recursos y poder llevar a cabo esto, pero el proceso está siendo poco a poco.

Síguenos a través de Google News +

¿Cuánto costará?

A este 2023 ya tiene el costo del proyecto de ampliación que es de 3 millones de pesos, "se han tocado puertas y se va a resolver, hablamos del cemento y así vamos viendo, además de la ciudadanía y quienes se quieran sumarse, no solo en donativo sino en nuestros eventos porque así nos dan una cooperación para este fin".

Esperan poder tener la base para el espacio y trabajar en la alberca para empezar con la adaptación que contempla calderas y bombas, así como otros artefactos que son necesarios para poder completar esta área de un espacio que es una asociación civil, ya que no reciben donativos de parte municipal, estatal o federal.

Cabe hacer mención que el CRIO es el lugar en la zona de las altas montañas que cuenta con los mecanismos y personal para poder seguir caminando y brindar un servicio a las personas con alguna capacidad diferente que lo requiera para la mejora de su vida diaria.

Pese a que atienden a personas de municipios cercanos, se realizan convenios para atender a las personas, entre que vengan y la atención, pero no existe un donativo económico.

"Hago un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para ampliar el área de hidroterapia y que tiene un costo de 3 millones de pesos", dijo.