/ martes 2 de agosto de 2022

Crisis sanitaria 'pega' a odontólogos ¿Cómo salen adelante ante el Covid?

Los tratamientos quedaron inconclusos durante varios meses hasta que se obtuvo información más amplia sobre la enfermedad

Con la llegada de la pandemia por Covid-19, en marzo de 2020, el sector de la odontología se vio afectado de varias maneras. La falta de información sobre el cuidado del profesionista al estar de manera directa con el paciente, el aumento de hasta el doble en el costo de los insumos, la reducción de las solicitudes de consultas y el cierre de los consultorios por indicaciones de las autoridades sanitarias se encuentran entre los motivos principales que generaron afectaciones advierten expertos.

Al inicio de la pandemia, este sector carecía de información acerca del coronavirus, por lo que de manera inmediata se determinó que debían cerrar los consultorios, dado que la atención es directa con los pacientes y se tiene el riesgo de generar contagios.

Ante ello, los tratamientos quedaron inconclusos durante varios meses hasta que se obtuvo información más amplia sobre la enfermedad y la protección tanto de los profesionales como de los pacientes.

De acuerdo con la cirujana dentista, Joys Pantoja, los problemas bucodentales se complicaron fuertemente, debido a que quedaron detenidos y, en algunos casos, los pacientes tardaron en regresar a los consultorios.

"En mi caso cerré más de seis meses y cuando poco a poco empecé a retomar mis consultas con el debido protocolo para no contagiarnos de Covid-19, las pequeñas caries ya pasaban a ser más amplias, incluso algunas se canalizaron a endodoncia, siendo los más afectados los menores de edad, debido al alto consumo de azúcar y la deficiente higiene", expuso.

Refirió que de manera paulatina las consultas se fueron retomando en un 60 por ciento en adultos entre revisión de control y urgencias, y un 40 por ciento preocupa porque en su mayoría son urgencias.

"Si bien los pacientes ya acuden a consulta de manera normal, nosotros, como profesionales, seguimos cuidándonos y aplicando el protocolo y las medidas sanitarias, teniendo presente que la enfermedad sigue", expresó.

Actualmente se tienen aproximadamente cinco pacientes diarios, "del público general sí bajó la demanda, pero se tiene otro sector de mayor solicitud que acude con regularidad".

Pese a que el costo de los insumos incrementó considerablemente, los precios dados a los pacientes no se han modificado, sino que, al contrario, en algunos casos se manejan promociones. Si se realiza un tratamiento costoso, la consulta no se cobra, y si se llevan a cabo, por ejemplo: al realizar diez resinas se regala la limpieza dental.

La dentista recomendó a las personas acudir por lo menos cada 6 meses como medida preventiva, si tienen dolor no esperar a que se complique, cepillado 3 veces al día (posterior a cada comida), así como hacer uso de enjuague bucal e hilo dental.

Nota publicada en Diario de Xalapa

Con la llegada de la pandemia por Covid-19, en marzo de 2020, el sector de la odontología se vio afectado de varias maneras. La falta de información sobre el cuidado del profesionista al estar de manera directa con el paciente, el aumento de hasta el doble en el costo de los insumos, la reducción de las solicitudes de consultas y el cierre de los consultorios por indicaciones de las autoridades sanitarias se encuentran entre los motivos principales que generaron afectaciones advierten expertos.

Al inicio de la pandemia, este sector carecía de información acerca del coronavirus, por lo que de manera inmediata se determinó que debían cerrar los consultorios, dado que la atención es directa con los pacientes y se tiene el riesgo de generar contagios.

Ante ello, los tratamientos quedaron inconclusos durante varios meses hasta que se obtuvo información más amplia sobre la enfermedad y la protección tanto de los profesionales como de los pacientes.

De acuerdo con la cirujana dentista, Joys Pantoja, los problemas bucodentales se complicaron fuertemente, debido a que quedaron detenidos y, en algunos casos, los pacientes tardaron en regresar a los consultorios.

"En mi caso cerré más de seis meses y cuando poco a poco empecé a retomar mis consultas con el debido protocolo para no contagiarnos de Covid-19, las pequeñas caries ya pasaban a ser más amplias, incluso algunas se canalizaron a endodoncia, siendo los más afectados los menores de edad, debido al alto consumo de azúcar y la deficiente higiene", expuso.

Refirió que de manera paulatina las consultas se fueron retomando en un 60 por ciento en adultos entre revisión de control y urgencias, y un 40 por ciento preocupa porque en su mayoría son urgencias.

"Si bien los pacientes ya acuden a consulta de manera normal, nosotros, como profesionales, seguimos cuidándonos y aplicando el protocolo y las medidas sanitarias, teniendo presente que la enfermedad sigue", expresó.

Actualmente se tienen aproximadamente cinco pacientes diarios, "del público general sí bajó la demanda, pero se tiene otro sector de mayor solicitud que acude con regularidad".

Pese a que el costo de los insumos incrementó considerablemente, los precios dados a los pacientes no se han modificado, sino que, al contrario, en algunos casos se manejan promociones. Si se realiza un tratamiento costoso, la consulta no se cobra, y si se llevan a cabo, por ejemplo: al realizar diez resinas se regala la limpieza dental.

La dentista recomendó a las personas acudir por lo menos cada 6 meses como medida preventiva, si tienen dolor no esperar a que se complique, cepillado 3 veces al día (posterior a cada comida), así como hacer uso de enjuague bucal e hilo dental.

Nota publicada en Diario de Xalapa

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