/ miércoles 10 de agosto de 2022

Veracruz reporta más de 7 mil casos de personas desaparecidas

De 5 mil 800 personas desaparecidas, la cifra aumentó a los 7 mil 100 desaparecidos entre 1964 y 2022

De acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, el 2021 se convirtió en el año con mayor número de desapariciones de personas en Veracruz, superando el 2014, considerado como la peor anualidad en el tema durante la administración del exgobernador Javier "N", aseveró la activista Anais Palacios Pérez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.

En entrevista, la encargada de dar acompañamientos a familiares de personas desaparecidas o no localizadas, puntualizó que actualmente Veracruz acumula 7 mil 186 casos de personas no localizadas o desaparecidas.

“En 2021 fueron 599 casos de personas desaparecidas y 2104 se registraron 529, es decir, 70 casos más. En el tema de las desapariciones con independencia de cuántas personas han sido recuperadas también debe hacerse hincapié en el tema de prevención”, expuso.

Refirió que al realizar una consulta en el portal oficial de registro de personas no localizadas o desaparecidas se pudo identificar que el 2021 el número de desapariciones anuales incrementó, inclusive por encima de 2014, cuando se tuvo la cifra más alta que había de desapariciones en la entidad.

La activista destacó que hace algunas semanas la Fiscalía General del Estado hizo una carga masiva de información al Registro de personas Desaparecidas y de 5 mil 800 personas desaparecidas, la cifra aumentó a los 7 mil 100 desaparecidos entre 1964 y 2022.

“No estamos hablando que todas las personas permanezcan en calidad de desaparecidas, sin embargo, es un tema de que las desapariciones siguen ocurriendo y es preocupante que el año anterior haya sido el año que más registró desapariciones históricamente en Veracruz, con independencia de que hayan sido recuperados o no”, expuso.

Consideró que se trata de un tema de seguridad y que tiene que ver con la prevención del delito, por lo que, si bien las dependencias están trabajando ya de manera continua, esto no quiere decir que se esté acabando con el delito.

Anais Palacios Pérez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. | Foto: David Bello |


En su opinión, es lamentable que siga existiendo demora en las investigaciones, lo cual no sólo depende de la Fiscalía General del Estado o de la Comisión Estatal de Búsqueda, sino también de dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública.

Desaparece abogado xalapeño; avisó que entraría a una reunión y dejaron de tener contacto

El pasado 4 de agosto, la familia del abogado xalapeño Ernesto Cipriano González tuvo el último contacto con él a través de un mensaje de voz que envió vía WhatsApp en el que indicó que se dirigía a una reunión en el fraccionamiento Las Fuentes de esta capital veracruzana.

Desde ese momento, el abogado se encuentra en calidad de desaparecido, por lo que sus familiares piden ayuda de la población para poder localizarlo. Silvia Gisela González González, madre del joven, y Jarlene Utrera, su pareja sentimental, dieron a conocer que se trasladaba en su vehículo, un Onix negro, de la marca Chevrolet, modelo 2021, unidad que tampoco ha sido localizada.

Indicaron que hasta el momento no se cuenta con algún indicio de su paradero y tampoco han recibido llamadas o mensajes solicitando rescate por él. Al no tener información de su paradero ambas mujeres acudieron a la Comisión Estatal de Búsqueda para reportar su desaparición, por lo que ya cuentan con la ficha técnica con los datos personales del abogado.

El celular del abogado está desactivado y para conocer dónde fue la última ubicación pidieron la sábana de llamadas a su compañía telefónica; sin embargo, las autoridades les dieron a conocer que los resultados estarían disponibles en un par de semanas.

La pareja sentimental del abogado mencionó que el día de su desaparición le mandó un mensaje desde su auto, “él iba tranquilo, no se escuchaba nervioso, pero media hora después perdimos contacto con él, ya no supimos nada de su paradero”.

Manifestó que en un mensaje le informó que iba a entrar a una reunión en el fraccionamiento Las Fuentes y al concluir sus actividades estaría nuevamente en comunicación con ella porque comerían juntos.

"Ya no recibí respuesta de él, yo pensé que la reunión se había alargado, pero ya no le llegaban los mensajes y es cuando nos enciende la alarma porque es una persona de hábitos, nunca deja de responder el teléfono y siempre nos avisa cuánto tardará o a dónde irá, nos mantiene informadas”, expuso.

Destacó que ya solicitaron los vídeos de las cámaras que están cercanas a su domicilio, por lo que están esperando la respuesta de las autoridades y la colaboración de los vecinos.

Puntualizó que la denuncia de la desaparición fue presentada el pasado viernes 5 de agosto, luego de haberlo buscado en hospitales y el Cuartel Heriberto Jara, conocido como San José, sin tener éxito.

Elementos de la SSP / Foto ilustrativa: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

“Él nunca no dijo que hubiera tenido alguna amenaza o que tuviera problemas con alguna persona, algún enemigo, nunca nos informó de nada así, hacía su trabajo y cumplía con todos sus clientes, no tenemos conocimiento de que algo malo le estuviera pasando, por eso pedimos ayuda de la población para poder localizarlo”, expresó.

La población que tenga información que pueda ser de ayuda para dar con su localización puede comunicarse al teléfono 22.88.41.61.70.

Otro abogado desapareció ese día, fue asesinado

Ese mismo día, se reportó la desaparición de otro abogado pero en la ciudad de Orizaba. De acuerdo a la ficha de desaparecido de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, Octavio, de 30 años desapareció el pasado 4 de agosto sin embargo, 4 días después, este lunes fue localizado sin vida.

El cuerpo del litigante fue encontrado en bolsas plásticas en prolongación de Norte 5 y Río, es el del abogado. Personal de la Fiscalía confirmaron la identidad de los restos humanos, una vez que fue reconstruido el cuerpo en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), de Orizaba, y con base a la fotografía boletinada en la ficha de desaparecido de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.

Tras la identificación, se dio a conocer que sus familiares serían sometidos a interrogatorio para conocer si sabían acerca de las actividades del litigante, o si enfrentaba algún problema o amenaza por el cual lo asesinaron, a fin de obtener alguna línea a investigar.

Veracruz, tercer lugar en víctimas de delitos del fuero federal

Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en víctimas de delitos del fuero federal inscritas en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), al sumar mil 830 personas, durante el periodo 2014-2022.

Con corte al 20 de julio de 2022, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reportó, vía informe de transparencia, que las cinco principales entidades con mayor número de víctimas de delitos registradas en el padrón nacional son el estado de Guerrero (3 mil 571 víctimas), Tamaulipas (2 mil 745), Veracruz (mil 830) , Michoacán (mil 218 víctimas) y Ciudad de México (mil 121).

En contraste, las entidades con las cifras más bajas en víctimas de delitos registradas son Campeche (41), Aguascalientes (43), Baja California Sur (86), Querétaro (87) y Yucatán (101).

En el país se tienen identificadas y registradas 25 mil 355 víctimas de delitos, desde 2014 a julio de 2022, de las cuales 16 mil 711 son víctimas indirectas, 8 mil 639 víctimas directas y cinco víctimas potenciales.

Según los datos estadísticos, 12 mil 643 víctimas del delito son mujeres y 12 mil 712 hombres.

Cabe recordar que la Ley General de Víctimas establece que el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) es la unidad administrativa de la CEAV encargada de llevar y salvaguardar el padrón de víctimas a nivel nacional e inscribir los datos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos del orden federal.

Con base en el Registro Nacional de Víctimas, esta institución otorga recursos económicos y apoyo para que las personas en situación de víctima puedan combatir las situaciones de vulnerabilidad y sortear el contexto por el que atraviesan.

Los recursos de ayuda son dirigidos a víctimas directas que sufrieron algún daño económico, físico, mental, emocional; a víctimas indirectas, que se refiere a los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa; así como a víctimas potenciales, es decir, aquellas personas cuya integridad física o derechos peligren por prestar asistencia a la víctima, ya sea por impedir o detener la violación de derechos o la comisión de un delito.

También se atiende a colectivos, que son los grupos, comunidades u organizaciones sociales que hubieran sido afectadas en sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos como resultado de la comisión de un delito o la violación de derechos.

Las cifras estatales

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) señala que, desde 2018 a junio de 2022, ha brindado atención a 4 mil 787 personas víctimas de delitos como la desaparición, desaparición forzada, secuestro, homicidio, violencia (en todos tipos y modalidades), feminicidios, entre otros.

Los municipios con mayor demanda son Coatzacoalcos, Huatusco, Martínez de la Torre, Minatitlán, Misantla, Pánuco, Perote, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Rescata SSP a mujer plagiada en Huatusco / Foto ilustrativa: Fernando Coria El Sol de Córdoba


Respecto de las edades de las víctimas atendidas corresponden, en su mayoría, a población adulta.

Las medidas de ayuda se establecen según el impacto del “hecho victimizarte”, y puede ser desde apoyo para gastos médicos, ayuda de alojamiento y alimentación, ayuda de traslado, con cargo al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI).

El presupuesto anual con la que cuenta la CEEAIV es de 95 millones de pesos.

Con información de Fabiola González | Diario de Xalapa

Nota publicada en Diario de Xalapa

De acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, el 2021 se convirtió en el año con mayor número de desapariciones de personas en Veracruz, superando el 2014, considerado como la peor anualidad en el tema durante la administración del exgobernador Javier "N", aseveró la activista Anais Palacios Pérez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.

En entrevista, la encargada de dar acompañamientos a familiares de personas desaparecidas o no localizadas, puntualizó que actualmente Veracruz acumula 7 mil 186 casos de personas no localizadas o desaparecidas.

“En 2021 fueron 599 casos de personas desaparecidas y 2104 se registraron 529, es decir, 70 casos más. En el tema de las desapariciones con independencia de cuántas personas han sido recuperadas también debe hacerse hincapié en el tema de prevención”, expuso.

Refirió que al realizar una consulta en el portal oficial de registro de personas no localizadas o desaparecidas se pudo identificar que el 2021 el número de desapariciones anuales incrementó, inclusive por encima de 2014, cuando se tuvo la cifra más alta que había de desapariciones en la entidad.

La activista destacó que hace algunas semanas la Fiscalía General del Estado hizo una carga masiva de información al Registro de personas Desaparecidas y de 5 mil 800 personas desaparecidas, la cifra aumentó a los 7 mil 100 desaparecidos entre 1964 y 2022.

“No estamos hablando que todas las personas permanezcan en calidad de desaparecidas, sin embargo, es un tema de que las desapariciones siguen ocurriendo y es preocupante que el año anterior haya sido el año que más registró desapariciones históricamente en Veracruz, con independencia de que hayan sido recuperados o no”, expuso.

Consideró que se trata de un tema de seguridad y que tiene que ver con la prevención del delito, por lo que, si bien las dependencias están trabajando ya de manera continua, esto no quiere decir que se esté acabando con el delito.

Anais Palacios Pérez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. | Foto: David Bello |


En su opinión, es lamentable que siga existiendo demora en las investigaciones, lo cual no sólo depende de la Fiscalía General del Estado o de la Comisión Estatal de Búsqueda, sino también de dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública.

Desaparece abogado xalapeño; avisó que entraría a una reunión y dejaron de tener contacto

El pasado 4 de agosto, la familia del abogado xalapeño Ernesto Cipriano González tuvo el último contacto con él a través de un mensaje de voz que envió vía WhatsApp en el que indicó que se dirigía a una reunión en el fraccionamiento Las Fuentes de esta capital veracruzana.

Desde ese momento, el abogado se encuentra en calidad de desaparecido, por lo que sus familiares piden ayuda de la población para poder localizarlo. Silvia Gisela González González, madre del joven, y Jarlene Utrera, su pareja sentimental, dieron a conocer que se trasladaba en su vehículo, un Onix negro, de la marca Chevrolet, modelo 2021, unidad que tampoco ha sido localizada.

Indicaron que hasta el momento no se cuenta con algún indicio de su paradero y tampoco han recibido llamadas o mensajes solicitando rescate por él. Al no tener información de su paradero ambas mujeres acudieron a la Comisión Estatal de Búsqueda para reportar su desaparición, por lo que ya cuentan con la ficha técnica con los datos personales del abogado.

El celular del abogado está desactivado y para conocer dónde fue la última ubicación pidieron la sábana de llamadas a su compañía telefónica; sin embargo, las autoridades les dieron a conocer que los resultados estarían disponibles en un par de semanas.

La pareja sentimental del abogado mencionó que el día de su desaparición le mandó un mensaje desde su auto, “él iba tranquilo, no se escuchaba nervioso, pero media hora después perdimos contacto con él, ya no supimos nada de su paradero”.

Manifestó que en un mensaje le informó que iba a entrar a una reunión en el fraccionamiento Las Fuentes y al concluir sus actividades estaría nuevamente en comunicación con ella porque comerían juntos.

"Ya no recibí respuesta de él, yo pensé que la reunión se había alargado, pero ya no le llegaban los mensajes y es cuando nos enciende la alarma porque es una persona de hábitos, nunca deja de responder el teléfono y siempre nos avisa cuánto tardará o a dónde irá, nos mantiene informadas”, expuso.

Destacó que ya solicitaron los vídeos de las cámaras que están cercanas a su domicilio, por lo que están esperando la respuesta de las autoridades y la colaboración de los vecinos.

Puntualizó que la denuncia de la desaparición fue presentada el pasado viernes 5 de agosto, luego de haberlo buscado en hospitales y el Cuartel Heriberto Jara, conocido como San José, sin tener éxito.

Elementos de la SSP / Foto ilustrativa: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

“Él nunca no dijo que hubiera tenido alguna amenaza o que tuviera problemas con alguna persona, algún enemigo, nunca nos informó de nada así, hacía su trabajo y cumplía con todos sus clientes, no tenemos conocimiento de que algo malo le estuviera pasando, por eso pedimos ayuda de la población para poder localizarlo”, expresó.

La población que tenga información que pueda ser de ayuda para dar con su localización puede comunicarse al teléfono 22.88.41.61.70.

Otro abogado desapareció ese día, fue asesinado

Ese mismo día, se reportó la desaparición de otro abogado pero en la ciudad de Orizaba. De acuerdo a la ficha de desaparecido de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, Octavio, de 30 años desapareció el pasado 4 de agosto sin embargo, 4 días después, este lunes fue localizado sin vida.

El cuerpo del litigante fue encontrado en bolsas plásticas en prolongación de Norte 5 y Río, es el del abogado. Personal de la Fiscalía confirmaron la identidad de los restos humanos, una vez que fue reconstruido el cuerpo en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), de Orizaba, y con base a la fotografía boletinada en la ficha de desaparecido de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.

Tras la identificación, se dio a conocer que sus familiares serían sometidos a interrogatorio para conocer si sabían acerca de las actividades del litigante, o si enfrentaba algún problema o amenaza por el cual lo asesinaron, a fin de obtener alguna línea a investigar.

Veracruz, tercer lugar en víctimas de delitos del fuero federal

Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en víctimas de delitos del fuero federal inscritas en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), al sumar mil 830 personas, durante el periodo 2014-2022.

Con corte al 20 de julio de 2022, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reportó, vía informe de transparencia, que las cinco principales entidades con mayor número de víctimas de delitos registradas en el padrón nacional son el estado de Guerrero (3 mil 571 víctimas), Tamaulipas (2 mil 745), Veracruz (mil 830) , Michoacán (mil 218 víctimas) y Ciudad de México (mil 121).

En contraste, las entidades con las cifras más bajas en víctimas de delitos registradas son Campeche (41), Aguascalientes (43), Baja California Sur (86), Querétaro (87) y Yucatán (101).

En el país se tienen identificadas y registradas 25 mil 355 víctimas de delitos, desde 2014 a julio de 2022, de las cuales 16 mil 711 son víctimas indirectas, 8 mil 639 víctimas directas y cinco víctimas potenciales.

Según los datos estadísticos, 12 mil 643 víctimas del delito son mujeres y 12 mil 712 hombres.

Cabe recordar que la Ley General de Víctimas establece que el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) es la unidad administrativa de la CEAV encargada de llevar y salvaguardar el padrón de víctimas a nivel nacional e inscribir los datos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos del orden federal.

Con base en el Registro Nacional de Víctimas, esta institución otorga recursos económicos y apoyo para que las personas en situación de víctima puedan combatir las situaciones de vulnerabilidad y sortear el contexto por el que atraviesan.

Los recursos de ayuda son dirigidos a víctimas directas que sufrieron algún daño económico, físico, mental, emocional; a víctimas indirectas, que se refiere a los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa; así como a víctimas potenciales, es decir, aquellas personas cuya integridad física o derechos peligren por prestar asistencia a la víctima, ya sea por impedir o detener la violación de derechos o la comisión de un delito.

También se atiende a colectivos, que son los grupos, comunidades u organizaciones sociales que hubieran sido afectadas en sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos como resultado de la comisión de un delito o la violación de derechos.

Las cifras estatales

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) señala que, desde 2018 a junio de 2022, ha brindado atención a 4 mil 787 personas víctimas de delitos como la desaparición, desaparición forzada, secuestro, homicidio, violencia (en todos tipos y modalidades), feminicidios, entre otros.

Los municipios con mayor demanda son Coatzacoalcos, Huatusco, Martínez de la Torre, Minatitlán, Misantla, Pánuco, Perote, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Rescata SSP a mujer plagiada en Huatusco / Foto ilustrativa: Fernando Coria El Sol de Córdoba


Respecto de las edades de las víctimas atendidas corresponden, en su mayoría, a población adulta.

Las medidas de ayuda se establecen según el impacto del “hecho victimizarte”, y puede ser desde apoyo para gastos médicos, ayuda de alojamiento y alimentación, ayuda de traslado, con cargo al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI).

El presupuesto anual con la que cuenta la CEEAIV es de 95 millones de pesos.

Con información de Fabiola González | Diario de Xalapa

Nota publicada en Diario de Xalapa

Ecología

En Laguna del Chirimoyo no se hará un evento deportivo: autoridades

Desde el 21 de marzo, los vecinos empezaron a notar como el humedal conocido como Laguna de Chirimoyo empezó a secarse

Elecciones 2024

Menos circo y más propuestas en el debate, lo que piden orizabeños

En puerta el primer debate entre candidaturas a la gubernatura de Veracruz, en Orizaba estarán atentos a las propuestas de cada uno

Local

Comerciantes solicitan se abra circulación en Oriente 9; fue bloqueada debido a un derrumbe

La molestia es con las autoridades municipales ya que no han dado ninguna explicación ni respuesta sobre cuánto tiempo podrían permanecer cerrados los negocios

Doble Vía

¡Feliz Día del Niño! Con payasitos y disfrazados, estudiantes recorren las calles de Orizaba

¿Qué es la Payasada? Fue parte de recorrido en el cual también se festejó el aniversario del Instituto Atenas

Deportes

En el podio; bronce para peleadores de Tlilapan en Festival Olímpico de Boxeo Conade

El joven promesa Luis Mario, quien es parte del Club de Box Tepeyolothl, tuvo que botear y recurrir al apoyo de la población para poder viajar a competir

Gossip

Caifanes rinde homenaje a madres buscadoras durante concierto en Orizaba [Video]

El grupo mexicano Caifanes resaltó la labor de las madres buscadoras del Colectivo de Desaparecidos de Orizaba - Córdoba, durante su concierto en el Coliseo de la Concordia