Más de 11 mil médicos y trabajadores del IMSS en la espera de basificación

Las condiciones laborales de los trabajadores no han tenido cambio alguno y siguen desempeñando su profesión sin un sueldo establecido

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 24 de noviembre de 2022

Trabajadores de la salud esperan en enero del 2023 obtener la basificación por la que luchan desde hace 30 años / Foto ilustrativa: Pexels

Ciudad Mendoza, Ver.- Alrededor de 11 mil médicos y trabajadores del Seguro Social en Veracruz-Sur esperan en enero del 2023 obtener la basificación por la que luchan desde hace 30 años, mencionó Heriberto Rosete Martínez, secretario general del Sindicato Nacional libre de Médicos y Trabajadores en general al servicio del IMSS.

Mencionó que las condiciones laborales de los trabajadores no han tenido cambio alguno, siguen desempeñando su profesión sin un sueldo establecido y por tanto no perciben aguinaldo y tampoco de vacaciones; “firmamos un contrato y la mayoría de nuestros compañeros cobran por honorarios”, señaló.

¿La basificación ya es un hecho?

De esta situación, abundó, tiene conocimiento el presidente de la República, con quien tuvieron acercamiento antes de que asumiera el cargo, y posteriormente, cuando visitó la ciudad de Córdoba le recordaron la problemática que viven los miles de trabajadores, no solo de Veracruz-Sur, sino los de otros estados.

“Me dijo personalmente, doctor Rosete ya no se desgaste, la basificación es un hecho, solo tienen que esperar, pero hasta ahora no se ha dado”, resaltó y agregó que se han regularizado estados como Colima, Tlaxcala, pero no se da base a los trabajadores.

En diciembre próximo se van a dar en el estado de Veracruz el anuncio de que se va a institucionalizar el sector salud, es decir, que los Centros de Salud van a ser IMSS-Bienestar.

“Lo único que están haciendo es pintar las fachadas para que digan Unidad Médica IMSS-Bienestar, pero no se les está dando su base. Hemos platicado con los sindicatos de salubridad y ellos siguen en su posición, nos dicen que van a quitar la titularidad al IMSS Bienestar del contrato colectivo de trabajo, porque van a ser más”.

En enero, dijo, convocarán a los colectivos para que se integren en un frente para seguir la lucha por obtenerla, que reconoció no es algo fácil porque se trata de recursos.

“Se tiene que generar un monto de dinero para la jubilación, no es te doy la base y ya; todo es repercute en este proceso; por eso vemos difícil que lo hagan en el 2023, pero vamos a luchar”. Por las que luchan actualmente son 11 mil bases; en el 2004 les dieron 25 mil durante el gobierno de Vicente Fox.