/ jueves 4 de agosto de 2022

Depresión infantil: afecta cada vez a niños más pequeños ¿Por qué motivo?

El Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes trabajará en tener entornos protectores de la niñez junto con las escuelas.

Ante los casos de depresión y ansiedad durante la pandemia incluso en menores de 5 años y ante el regreso a clases de manera totalmente presencial, el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) implementará en escuelas de la ciudad el proyecto de "Entornos Protectores de la Niñez".

La secretaria técnica, Mercy Esther Pérez Arévalo señaló que se han identificado en el primer semestre del año las afectaciones emocionales en los menores e incluso el rezago educativo por lo que será atendido.

"Sin duda hemos identificado a lo largo de este primer semestre todas las afectaciones emocionales que tuvieron los niños y también en los rezagos educativos, entonces hay que hacer un trabajo en conjunto".

Explicó que desde el Ayuntamiento de Xalapa y el SIPINNA, en colaboración con la dirección de Educación, Desarrollo Social y otras áreas, se trabajará en tener entornos protectores de la niñez junto con las escuelas.

¿Cómo atenderán la depresión y ansiedad en menores?

En entrevista, señaló que van a actuar de la mano con algunos centros escolares, inicialmente primarias y secundarias, para empezar a ayudarles. A los maestros para identificar las afectaciones emocionales o de salud que puedan tener las niñas y los niños para canalizarlos y atenderlos a través de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA y del área de Psicología.

"Y vamos a acompañar también en los procesos de violencia que se puedan haber generado porque hay que volver a renovar esta visión de socialización que los niños perdieron durante dos años".

Refirió que ya se han visto algunas escuelas específicas donde se iniciará este proyecto de construir entornos protectores de la niñez y de la adolescencia y de reducir la mayor cantidad de riesgos que ya se están dando en la reintegración de los menores a la vida escolar.

Mercy Esther Pérez Arévalo señaló que se han identificado en el primer semestre del año las afectaciones emocionales en los menores | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Expuso que durante la pandemia la atención psicológica se había reducido porque solo había comunicación virtual, pero ahora se amplió el equipo de psicología pues ha habido un incremento en casos de ansiedad, depresión o estrés, lo que es preocupante dado que se trata de niños y niñas muy pequeñas.

"Este tipo de problemáticas se veía en los adultos y no en los niños inclusive en los niños de 5, 6 o 7 años de edad y tenemos ahí relación incluso con preescolares donde se han identificado estos retrocesos en ciertas prácticas comunes como ir al baño, la mayoría tiene que ver con depresión, ansiedad y esa carga emocional de volver a socializar".

Nota publicada en Diario de Xalapa

Ante los casos de depresión y ansiedad durante la pandemia incluso en menores de 5 años y ante el regreso a clases de manera totalmente presencial, el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) implementará en escuelas de la ciudad el proyecto de "Entornos Protectores de la Niñez".

La secretaria técnica, Mercy Esther Pérez Arévalo señaló que se han identificado en el primer semestre del año las afectaciones emocionales en los menores e incluso el rezago educativo por lo que será atendido.

"Sin duda hemos identificado a lo largo de este primer semestre todas las afectaciones emocionales que tuvieron los niños y también en los rezagos educativos, entonces hay que hacer un trabajo en conjunto".

Explicó que desde el Ayuntamiento de Xalapa y el SIPINNA, en colaboración con la dirección de Educación, Desarrollo Social y otras áreas, se trabajará en tener entornos protectores de la niñez junto con las escuelas.

¿Cómo atenderán la depresión y ansiedad en menores?

En entrevista, señaló que van a actuar de la mano con algunos centros escolares, inicialmente primarias y secundarias, para empezar a ayudarles. A los maestros para identificar las afectaciones emocionales o de salud que puedan tener las niñas y los niños para canalizarlos y atenderlos a través de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA y del área de Psicología.

"Y vamos a acompañar también en los procesos de violencia que se puedan haber generado porque hay que volver a renovar esta visión de socialización que los niños perdieron durante dos años".

Refirió que ya se han visto algunas escuelas específicas donde se iniciará este proyecto de construir entornos protectores de la niñez y de la adolescencia y de reducir la mayor cantidad de riesgos que ya se están dando en la reintegración de los menores a la vida escolar.

Mercy Esther Pérez Arévalo señaló que se han identificado en el primer semestre del año las afectaciones emocionales en los menores | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Expuso que durante la pandemia la atención psicológica se había reducido porque solo había comunicación virtual, pero ahora se amplió el equipo de psicología pues ha habido un incremento en casos de ansiedad, depresión o estrés, lo que es preocupante dado que se trata de niños y niñas muy pequeñas.

"Este tipo de problemáticas se veía en los adultos y no en los niños inclusive en los niños de 5, 6 o 7 años de edad y tenemos ahí relación incluso con preescolares donde se han identificado estos retrocesos en ciertas prácticas comunes como ir al baño, la mayoría tiene que ver con depresión, ansiedad y esa carga emocional de volver a socializar".

Nota publicada en Diario de Xalapa

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