imagotipo

Derrumban rocas en el cerro de Escamela

  • Mayra Figueiras Hernández
  • en Local

El cerro de Escamela registró la mañana de este viernes un derrumbe en la cara sur, donde hace muchos años hubo una cantera de Cementos Apasco. Las rocas que se desprendieron llegaron hasta el área de estacionamiento de Expori, cerca del parque de los venados. 

Juan Ramón Herebia Hernández, Director de Gobernación en la ciudad dijo que las primeras acciones que se hicieron son el retiro de piedras que quedaron en la parte baja, y más tarde personal de rescate alpino con el que cuenta Protección Civil haría un recorrido en la parte alta para retirar las rocas (alrededor de seis) de menos de un metro de diámetro que quedaron sueltas en la parte alta de esa montaña. 

El derrumbe se registró alrededor de las 9 de la mañana, por lo que de inmediato personal de Protección Civil y Policía se dio a la tarea de verificar lo ocurrido para empezar a realizar el retiro de las piedras, la más grande de un diámetro de dos metros. 

Sobre las causas del desprendimiento de las mismas, Herebia Hernández dijo que fue por el reblandecimiento de tierra a consecuencia de las lluvias que se han registrado en los últimos días. 

Personal de Obras Públicas se encargó de desbaratar la piedra con apoyo de maquinaria para poder retirarla del lugar. 

Poco más tarde personal de Rescate Alpino de PC escaló la montaña para retirar las piedras que representaban riesgo al estar flojas. 

El alcalde Juan Manuel Diez Francos supervisó el lugar donde se registró el derrumbe, así como las acciones de limpieza y retiro de rocas.