/ jueves 11 de febrero de 2021

Desabasto de vitaminas por alto consumo; cuidado

Derivado de la pandemia por el Covid-19 la demanda de vitaminas que fortalecen el sistema inmunológico y respiratorio se disparó en un 500%

La demanda de vitaminas "C" en la ciudad se disparó hasta en un 500 por ciento derivado de la pandemia por el Covid-19 y la recomendación para consumirlas como medida preventiva de esa y otras enfermedades.

Incluso la vitamina "C" como el Aderogyl y Redoxon, ha empezado a escasear en algunas farmacias de la capital del estado, sobre todo las más pequeñas.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Una de las trabajadoras de estos establecimientos, dijo que mientras anteriormente llegaban 10 personas a preguntar o adquirir vitaminas, ahora llegan a ser hasta 50 personas diariamente y de todas las edades.

En el caso de la farmacia Rex, aunque sí tienen en existencia algunas vitaminas, no son todas las que la gente busca.

“Aderogyl sí lo hay lo que pasa es que los laboratorios le dan preferencia a los super, o grandes cadenas comerciales, los proveedores son los que les surten y ya las farmacias independientes o pequeñas nos dejan en ceros”, dijo. Explicó que en su caso la población busca la Centrum, calcio, entre otras y que ha notado que mucha gente ahora ha empezado a preocuparse por vitaminarse.

“Porque se van a lo que dice la tele, lo que es la vitamina D también, antes venían 5 a pedirlo diario y ahora son como 20, pero también hay mucha gente que siempre se ha preocupado por vitaminarse sobre todo la gente adulta”, agregó.

En Farmacias del Ahorro, se dio a conocer que la Aderogyl no se tiene en existencia y no se tiene fecha para su entrega.

Está de faltante de laboratorio, aún no lo surten, mucha gente la está pidiendo”, dijo una de las trabajadoras.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

En otra de las farmacias de la ciudad, se dijo que, aunque se han enviado correos para que les surtan de la vitamina C como Aderogyl y Redoxon, no les dan fecha para entrega y al momento, todas sus presentaciones las tienen agotadas.

VITAMINAS, EN DIETA BALACEADA

La nutrióloga Paola Castellanos afirmó que el tema del virus SARS-CoV-2, que aqueja a la población, fue un verdadero problema porque la condición de salud con la que se inició dicha pandemia no fue la más óptima, considerando que los grupos más vulnerables son aquellos con obesidad, diabetes e hipertensión, “una triada que es tan actual en el mundo, pero, la número uno de nuestro país y no se diga de nuestro estado”.

Como especialistas, dijo que siempre van a recomendar una dieta, muy basta en vitaminas y minerales que “nos dan toda la inmunidad que se necesita día a día” y que se pueden encontrar en frutas y verduras fáciles de adquirir.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

“Esto nos los proporcionan las frutas y las verduras de temporada, por ejemplo, las manzanas, fresas, naranjas, plátanos que son ricos en vitaminas como la “C” y que mantendrá nuestro sistema respiratorio lejos de infecciones como las gripes".

A eso se suma la necesidad de consumir verduras como la acelga, la lechuga o pepino que son ricas en hierro y que, permitirá que se absorba mucho mejor la vitamina C.

“Otras vitaminas importantes vitales para el ser humano es la A, D, E, presentes en alimentos como la zanahoria, sandía, chayote, que sea de paso decirlo son más baratas porque hay más demanda, así que el botiquín que siempre debemos tener en constante renovación es nuestra despensa y refrigerador”, consideró.

Paola Castellanos apuntó que, la deficiencia de estas vitaminas, se pueden traducir en gripes frecuentes, anemia, irritación sin causa aparente, cabello de fácil desprendimiento o manchas blancas en los niños.

Por ello, afirmó: “Si tú tienes algunos de estos síntomas revisa un poco más que tanto consumes frutas y verduras porque si bien últimamente también culpamos al estrés tiene más bien que ver con los hábitos de alimentación, y si tienes hábitos como consumo de alcohol y fumar no estaría de más una suplementación extra además de la alimentación”.

Añadió, que la actividad física que se puede realizar ahora en casa sin ninguna excusa de tiempo además de que es una oportunidad para mejorar nuestro estado de salud.

“Así como esta pandemia nos ayudó a darnos cuenta que los superhéroes no llevan capa, sino más bien bata, y entre ellos está el nutriólogo; de manera muy particular les invito a prevenir más que combatir y que mejor haciéndolo con la correcta selección de tus alimentos, comer es una necesidad, pero saber comer es todo un arte”, apuntó.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Explicó que las vitaminas que se pueden adquirir en las farmacias, son útiles como medida preventiva por lo que su consumo ayudará también a fortalecer el sistema inmunológico.

Multivitamínicos escasean por alta demanda

CÓRDOBA, Ver.- Abraham Aíza Debernardi, empresario farmacéutico, expresó que ha existido escasez de medicamentos que tratan enfermedades como diabetes e hipertensión, por que se dejó de hacer la sustancia activa, no obstante la ciudadanía opta por la compra de los productos de patente, “pues en escala porcentual tienen un 80 por ciento de sustancia activa”.

Mencionó que también los multivitamínicos escasean por su alta demanda en venta, ya que medicinas como la Rebiot 1, vitamina C y D que previenen fortalecen el sistema inmunológico y respiratorio han tenido alto índice en ventas; “hay también medicamentos comerciales para este tipo de cosas, lo que no es recomendable, pues este es para cuando ya se tienen síntomas de algún virus”.

Foto: Archivo | OEM

Recalcó que “la venta de productos farmacéuticos de grandes corporativos ha sido lenta, pues existen medicamentos genéricos que funcionan bien para la prevención y refuerzo del sistema respiratorio, que no solo sea Covid-19 sino para enfermedades como tos, fiebre y resfriados”.

El empresario del ramo acotó que la venta de un medicamento que se presumía prevenía el coronavirus tuvo gran demanda, sin embargo esto ha cambiado. Mencionó que incluso la gente optaba por comprar este producto para uso veterinario, lo que representaba un gramaje alto en sustancias activas que ponían en peligro la salud de quien lo consumía.

La venta de los medicamentos antes mencionados y los multivitamínicos aumentó un 80 por ciento.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Sobre el tema, dijo que los medicamentos de patente y genéricos tienen la sustancia activa correcta, en el caso del patente es 100 por ciento, de ahí un 80 por ciento en genéricos y los llamados similares del 30 por ciento, lo que los hace poco efectivos.

Exceso puede provocar daños renales

VERACRUZ, Ver.- Aunque en farmacias, tiendas especializadas y supermercados se pueden adquirir suplementos vitamínicos de diversas marcas, especialistas de la salud recomiendan evitar su uso sin antes consultar a un médico.

El médico general, Lorenzo Castañeda Pacheco, destacó la importancia de mantener un buen estado de salud en estos tiempos de pandemia, pero dijo que la automedicación puede resultar contraproducente.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

“Aunque son vitaminas deben ser prescritas por un especialista en medicina, ya que si nosotros tenemos una sobredosis de vitaminas puede ser contraproducente, por ejemplo, si nosotros nos pasamos de vitaminas D podemos terminar con un daño renal, problemas secundarios, es por eso que es importante no auto medicarnos”. El especialista recomendó la ingesta de vitaminas en la dieta diaria con alimentos que pueden dar las aportaciones que el cuerpo requiere, siempre que se consuman de forma periódica. Para hacer frente a enfermedades respiratorias como el covid-19 es indispensable mantener buenos niveles de vitaminas C, D y Zinc, principalmente, detalló el especialista.

Algunas fuentes ricas en vitamina C son los cítricos como la naranja, mandarina y la toronja, lo mismo que frutas como la guayaba, que se encuentran al alcance de cualquier persona.

En el caso de la vitamina D, el organismo humano lo genera sintetizando la radiación del sol, además de encontrarse en algunos alimentos que son de consumo habitual.

Para las personas que crean que requieren mayores estímulos que consumirlos en fuentes alimenticias, Castañeda Pacheco reiteró que es necesario que visiten a un especialista, ya que el consumirlos en exceso, a través de pastillas o jarabes, puede generar reacciones secundarias.

En casos graves, el exceso de alguna vitamina puede generar desordenes de tipo renal, que terminan por complicarse.

“El experto en salud sabe de dosis y qué cantidad se requiere en nuestro organismo, principalmente en estos momentos debemos tener niveles normales de vitamina C, vitamina D y Zinc en nuestro organismo, pero estos deben ser recomendados por nuestro médico”.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El médico indicó que cada organismo es distinto, por lo que el médico se basa en el historial clínico, los hábitos de consumo y hasta los ciclos de descanso para elaborar una dieta balanceada y la recomendación adecuada de ingesta de vitamínicos.

Por ello, llamó a dejar de lado recomendaciones de vecinos, amigos o familiares y visitar al médico de confianza.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Luego la abuelita, la tía, el compadre te va diciendo qué tomar, pero quiero recordar que nosotros médicos siempre estamos tratando las enfermedades y cubriendo el tratamiento del paciente, porque no todos los pacientes son iguales, nosotros lo que hacemos es atender al paciente no a la enfermedad”, finalizó el galeno.

Con información de Guadalupe Castillo/El Sol de Córdoba y Danytza Flores/Diario de Xalapa

La demanda de vitaminas "C" en la ciudad se disparó hasta en un 500 por ciento derivado de la pandemia por el Covid-19 y la recomendación para consumirlas como medida preventiva de esa y otras enfermedades.

Incluso la vitamina "C" como el Aderogyl y Redoxon, ha empezado a escasear en algunas farmacias de la capital del estado, sobre todo las más pequeñas.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Una de las trabajadoras de estos establecimientos, dijo que mientras anteriormente llegaban 10 personas a preguntar o adquirir vitaminas, ahora llegan a ser hasta 50 personas diariamente y de todas las edades.

En el caso de la farmacia Rex, aunque sí tienen en existencia algunas vitaminas, no son todas las que la gente busca.

“Aderogyl sí lo hay lo que pasa es que los laboratorios le dan preferencia a los super, o grandes cadenas comerciales, los proveedores son los que les surten y ya las farmacias independientes o pequeñas nos dejan en ceros”, dijo. Explicó que en su caso la población busca la Centrum, calcio, entre otras y que ha notado que mucha gente ahora ha empezado a preocuparse por vitaminarse.

“Porque se van a lo que dice la tele, lo que es la vitamina D también, antes venían 5 a pedirlo diario y ahora son como 20, pero también hay mucha gente que siempre se ha preocupado por vitaminarse sobre todo la gente adulta”, agregó.

En Farmacias del Ahorro, se dio a conocer que la Aderogyl no se tiene en existencia y no se tiene fecha para su entrega.

Está de faltante de laboratorio, aún no lo surten, mucha gente la está pidiendo”, dijo una de las trabajadoras.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

En otra de las farmacias de la ciudad, se dijo que, aunque se han enviado correos para que les surtan de la vitamina C como Aderogyl y Redoxon, no les dan fecha para entrega y al momento, todas sus presentaciones las tienen agotadas.

VITAMINAS, EN DIETA BALACEADA

La nutrióloga Paola Castellanos afirmó que el tema del virus SARS-CoV-2, que aqueja a la población, fue un verdadero problema porque la condición de salud con la que se inició dicha pandemia no fue la más óptima, considerando que los grupos más vulnerables son aquellos con obesidad, diabetes e hipertensión, “una triada que es tan actual en el mundo, pero, la número uno de nuestro país y no se diga de nuestro estado”.

Como especialistas, dijo que siempre van a recomendar una dieta, muy basta en vitaminas y minerales que “nos dan toda la inmunidad que se necesita día a día” y que se pueden encontrar en frutas y verduras fáciles de adquirir.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

“Esto nos los proporcionan las frutas y las verduras de temporada, por ejemplo, las manzanas, fresas, naranjas, plátanos que son ricos en vitaminas como la “C” y que mantendrá nuestro sistema respiratorio lejos de infecciones como las gripes".

A eso se suma la necesidad de consumir verduras como la acelga, la lechuga o pepino que son ricas en hierro y que, permitirá que se absorba mucho mejor la vitamina C.

“Otras vitaminas importantes vitales para el ser humano es la A, D, E, presentes en alimentos como la zanahoria, sandía, chayote, que sea de paso decirlo son más baratas porque hay más demanda, así que el botiquín que siempre debemos tener en constante renovación es nuestra despensa y refrigerador”, consideró.

Paola Castellanos apuntó que, la deficiencia de estas vitaminas, se pueden traducir en gripes frecuentes, anemia, irritación sin causa aparente, cabello de fácil desprendimiento o manchas blancas en los niños.

Por ello, afirmó: “Si tú tienes algunos de estos síntomas revisa un poco más que tanto consumes frutas y verduras porque si bien últimamente también culpamos al estrés tiene más bien que ver con los hábitos de alimentación, y si tienes hábitos como consumo de alcohol y fumar no estaría de más una suplementación extra además de la alimentación”.

Añadió, que la actividad física que se puede realizar ahora en casa sin ninguna excusa de tiempo además de que es una oportunidad para mejorar nuestro estado de salud.

“Así como esta pandemia nos ayudó a darnos cuenta que los superhéroes no llevan capa, sino más bien bata, y entre ellos está el nutriólogo; de manera muy particular les invito a prevenir más que combatir y que mejor haciéndolo con la correcta selección de tus alimentos, comer es una necesidad, pero saber comer es todo un arte”, apuntó.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Explicó que las vitaminas que se pueden adquirir en las farmacias, son útiles como medida preventiva por lo que su consumo ayudará también a fortalecer el sistema inmunológico.

Multivitamínicos escasean por alta demanda

CÓRDOBA, Ver.- Abraham Aíza Debernardi, empresario farmacéutico, expresó que ha existido escasez de medicamentos que tratan enfermedades como diabetes e hipertensión, por que se dejó de hacer la sustancia activa, no obstante la ciudadanía opta por la compra de los productos de patente, “pues en escala porcentual tienen un 80 por ciento de sustancia activa”.

Mencionó que también los multivitamínicos escasean por su alta demanda en venta, ya que medicinas como la Rebiot 1, vitamina C y D que previenen fortalecen el sistema inmunológico y respiratorio han tenido alto índice en ventas; “hay también medicamentos comerciales para este tipo de cosas, lo que no es recomendable, pues este es para cuando ya se tienen síntomas de algún virus”.

Foto: Archivo | OEM

Recalcó que “la venta de productos farmacéuticos de grandes corporativos ha sido lenta, pues existen medicamentos genéricos que funcionan bien para la prevención y refuerzo del sistema respiratorio, que no solo sea Covid-19 sino para enfermedades como tos, fiebre y resfriados”.

El empresario del ramo acotó que la venta de un medicamento que se presumía prevenía el coronavirus tuvo gran demanda, sin embargo esto ha cambiado. Mencionó que incluso la gente optaba por comprar este producto para uso veterinario, lo que representaba un gramaje alto en sustancias activas que ponían en peligro la salud de quien lo consumía.

La venta de los medicamentos antes mencionados y los multivitamínicos aumentó un 80 por ciento.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Sobre el tema, dijo que los medicamentos de patente y genéricos tienen la sustancia activa correcta, en el caso del patente es 100 por ciento, de ahí un 80 por ciento en genéricos y los llamados similares del 30 por ciento, lo que los hace poco efectivos.

Exceso puede provocar daños renales

VERACRUZ, Ver.- Aunque en farmacias, tiendas especializadas y supermercados se pueden adquirir suplementos vitamínicos de diversas marcas, especialistas de la salud recomiendan evitar su uso sin antes consultar a un médico.

El médico general, Lorenzo Castañeda Pacheco, destacó la importancia de mantener un buen estado de salud en estos tiempos de pandemia, pero dijo que la automedicación puede resultar contraproducente.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

“Aunque son vitaminas deben ser prescritas por un especialista en medicina, ya que si nosotros tenemos una sobredosis de vitaminas puede ser contraproducente, por ejemplo, si nosotros nos pasamos de vitaminas D podemos terminar con un daño renal, problemas secundarios, es por eso que es importante no auto medicarnos”. El especialista recomendó la ingesta de vitaminas en la dieta diaria con alimentos que pueden dar las aportaciones que el cuerpo requiere, siempre que se consuman de forma periódica. Para hacer frente a enfermedades respiratorias como el covid-19 es indispensable mantener buenos niveles de vitaminas C, D y Zinc, principalmente, detalló el especialista.

Algunas fuentes ricas en vitamina C son los cítricos como la naranja, mandarina y la toronja, lo mismo que frutas como la guayaba, que se encuentran al alcance de cualquier persona.

En el caso de la vitamina D, el organismo humano lo genera sintetizando la radiación del sol, además de encontrarse en algunos alimentos que son de consumo habitual.

Para las personas que crean que requieren mayores estímulos que consumirlos en fuentes alimenticias, Castañeda Pacheco reiteró que es necesario que visiten a un especialista, ya que el consumirlos en exceso, a través de pastillas o jarabes, puede generar reacciones secundarias.

En casos graves, el exceso de alguna vitamina puede generar desordenes de tipo renal, que terminan por complicarse.

“El experto en salud sabe de dosis y qué cantidad se requiere en nuestro organismo, principalmente en estos momentos debemos tener niveles normales de vitamina C, vitamina D y Zinc en nuestro organismo, pero estos deben ser recomendados por nuestro médico”.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El médico indicó que cada organismo es distinto, por lo que el médico se basa en el historial clínico, los hábitos de consumo y hasta los ciclos de descanso para elaborar una dieta balanceada y la recomendación adecuada de ingesta de vitamínicos.

Por ello, llamó a dejar de lado recomendaciones de vecinos, amigos o familiares y visitar al médico de confianza.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Luego la abuelita, la tía, el compadre te va diciendo qué tomar, pero quiero recordar que nosotros médicos siempre estamos tratando las enfermedades y cubriendo el tratamiento del paciente, porque no todos los pacientes son iguales, nosotros lo que hacemos es atender al paciente no a la enfermedad”, finalizó el galeno.

Con información de Guadalupe Castillo/El Sol de Córdoba y Danytza Flores/Diario de Xalapa

Local

No existe falta de medicamentos oncológicos: Eric Cisneros

El Secretario de Gobierno criticó el actuar del INSABI, organismo que exhibió que la SS tenía medicamentos en resguardo y no los entregaba a los hospitales

Cultura

Joven veracruzano triunfa en festival internacional de cine en Tequila

Julio César Ramos Ordoñez narra que llegó a tomar cursos y talleres de cine durante su cambio escolar entre la secundaria al bachillerato

Local

Caso Ángel Mendoza: AMLO atenderá el tema del líder ganadero desaparecido en Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay una cifra negra en secuestros y se comprometió a revisar el caso de Ángel

Cultura

Joven veracruzano triunfa en festival internacional de cine en Tequila

Julio César Ramos Ordoñez narra que llegó a tomar cursos y talleres de cine durante su cambio escolar entre la secundaria al bachillerato

Sociedad

"Libres y vivas, no resguardadas", gritan en Xalapa familiares y amigos de Viridiana Moreno

Familiares insisten en que el hotel al que acudiría a la entrevista el pasado 18 de mayo muestre los vídeos, pues a la fecha se han negado a proporcionar información

Sociedad

Confirman caso de hepatitis infantil aguda en escuela de Mazatlán, Sinaloa

El caso fue detectado en una escuela primaria, por lo que se suspendieron las clases de dos grupos

Local

CRIO ampliará alberca para hidroterapia

La directora del CRIO Angélica Andrade Navarro informa que el proyecto para ampliar la alberca es debido a que se incremento la demanda del servicio

Local

Por salud se prohíben floreros en tumbas; familiares no están de acuerdo

Esta medida es para evitar que se hagan criaderos de mosco que transmiten el dengue, informa Camilo Boseti Oliver, coordinador del Panteón Municipal de Orizaba

Mundo

Explosión en centro de Abu Dabi deja al menos 2 muertos y 120 heridos

La policía de Abu Dabi informó que los heridos presentaban lesiones leves y medianas, y fueron trasladados para recibir atención médica