imagotipo

Desalojan a manifestantes

  • Rafael Hernández R.
  • en Local

TEQUILA, Ver. (OEM-Informex).- Elementos de la Fuerza Civil desalojaron a unas cien personas que se encontraban desde este domingo bloqueando el cruce de la carretera federal Tequila-Orizaba y Tequila-Zongolica, para exigir justicia a favor de Germán Oltehua quien fue agredido por sus familiares con una motosierra y que estuvieron a punto de cercenarle los brazos.

Desde las 6 de la mañana, los uniformados hicieron acto de presencia y se apostaron a un lado de la carretera. Tras dialogar con los manifestantes, estos optaron por replegarse sin que hubiera detenidos, aunque algunos fueron golpeados porque se enfrentaron contra los policías antimotines.

Y es que trascendió que la noche del domingo cerca de las 23:00 horas, quemaron dos viviendas de los supuestos agresores de Germán Oltehua. Los inconformes agredieron a policías municipales y dañaron una patrulla de la preventiva local y causaron destrozos en la vivienda del alcalde de Tequila Sergio Domínguez Cid.

Asimismo retuvieron a un joven de 14 años de edad y quien fue amarrado hasta que dijera el paradero de su papá y tío.

Antes poncharon una patrulla marca Nissan y golpearon a dos policías municipales; mientras que un grupo de jóvenes trataba de volcar la unidad al mismo tiempo que un sujeto arrebataba la cámara y grabadora al reportero.

Así transcurrió la noche del domingo, ya casi a la medianoche arribó el fiscal itinerante Carlos Alberto Valencia Hernández y el coordinador de fiscales para el nuevo sistema de impartición de justicia Jaime Pizano Hernández quienes entre la gente tampoco lograron nada.

Por lo que al llegar la mañana, los elementos de la Fuerza Civil hicieron acto de presencia para el desalojo carretero, no sin antes golpear a los que se oponían a este trabajo policiaco y así se estuvo guardando el orden hasta las 13:30 de este lunes.

El fiscal itinerante realizó las gestiones para que de manera inmediata se girara la orden de aprensión en contra de los hermanos M. y M. “N” por su participación en los hechos del pasado jueves donde agredieron a Germán Oltehua Vásquez con la motosierra cercenándole casi el brazo izquierdo.

Entrevistado al respecto, el fiscal de distrito en Zongolica, Jaime Pizano Hernández, informó a este medio de comunicación que de acuerdo a la carpeta de investigación 215/2017, ya se cumplió al 100 por ciento con todas las diligencias y se presentará al juez de control para que se proceda a lo que derecho corresponda.

Dijo que en base a la investigación ya están plenamente identificados los responsables de estos hechos sangrientos y ya serán las autoridades de la sala de juicios orales si se procede a la detención de los inculpados.

Durante el conflicto, intervino el sacerdote Marcelo Pacheco Álvarez quien conminó a los inconformes a conservar la calma.

“Les llama el padre Marcelo, les escribo desde Zongolica, en espera de la llegada del juez, para que dé una resolución al caso y así proceder, no me moveré de aquí hasta que consigamos que las autoridades actúen, les pido por favor conservar la calma y no dejarse llevar por cualquier provocación que afecte el proceso, también les pido a aquellos que gustan de sacar provecho a que se mantengan al margen porque esta no es una oportunidad de quedar bien es una oportunidad de unirnos, gracias por su confianza y por su comprensión “.

Este fue el mensaje textual que envió el sacerdote Marcelo Pacheco Álvarez quien es el presbítero de la iglesia de San Pedro Apóstol y quien preocupado por la situación que cada momento se iba tornando más violento.