En la Perla hay localidades vulnerables por probable deslizamiento de tierra

La arcilla que crean en la zona de La Perla, como una especie de lodo, "facilita" los deslizamientos de la tierra

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · domingo 21 de agosto de 2022

Todos los días Jorge Martínez García, director de PC recibe alertas por lluvias por lo que organizan recorridos en las localidades de La Perla/Foto ilustrativa: Cuartoscuro/Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

La Perla, Ver.- Las localidades de Zapote, Fresnos y Tecojote son puntos vulnerables detectados por el área de Protección Civil (PC) de La Perla en cuanto a los deslizamientos de laderas, dijo Jorge Martínez García, director de PC.

El material creado por la mezcla de agua y tierra en la zona de La Perla es conocido como arcilla, una especie de lodo que "facilita" los deslizamientos de la tierra.

¿Cuáles son las localidades en riesgo de deslizamiento en La Perla?

Informa que todos los días reciben los alertamientos de lluvias por parte de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, por lo que de ello organizan sus recorridos en las localidades, sobre todo en las de mayor riesgo, como lo son: El Zapote, donde se han presentado deslaves; Fresnos, Tecojote, Tuzantla, El Lindero.+

Cabe hacer mención que en días pasados los jueces y agentes municipales de las diversas localidades de La Perla recibieron un curso de capacitación de que hacer en caso de acciones naturales donde la lluvia ablande la tierra generando arcilla. Al curso acudieron alrededor de 80 personas.

Síguenos a través de Google News

"Llegamos a un acuerdo de que en caso de que noten una anomalía nos notifiquen y vayamos a hacer una valoración, esto se hará en conjunto con el área de Obras Públicas en dado caso de necesitarles".

Recalca que las distancias entre cabecera y comunidad son factores, por ello el día de las capacitaciones éxito interés por parte de los asistentes, pero durante los recorridos hechos luego de las lluvias, se detecta lo que a simple vista se percibe.

Sobre este tema, llama a la población a revisar la parte trasera de sus patios, pues se pueden marcar grietas a lo largo de laderas, "al no tener el conocimiento esto se da la filtración de agua del subsuelo en el terreno, se sobresatura y se dan los deslizamientos".

Hasta el momento, una persona del Barrio de San Miguel, señaló que se le estaba bajando un bordo, por lo que se hizo la atención al llamado. Este alertamiento no es el único, pero llegan a tener supervisiones varias en el año.