Orizaba, Ver.- Como cada año, miles de motociclistas devotos de la Virgen de Guadalupe, de municipios de la región de Córdoba y Orizaba realizan su tradicional peregrinación nocturna a la Ermita de nuestra Señora de Guadalupe, en Acultzingo. Este 2023 se cumplen 54 años de realizarla.
Samuel Valencia Argüelles, coordinador de la Unidad de Protección Civil en esta ciudad estimó que en esta singular procesión participan entre 5 mil y 7 mil pilotos procedentes de distintos municipios de la zona Centro.
Te podría interesar: ¿En peligro las piñatas tradicionales? Artesanos platican las carencias que enfrentan
¿Desde cuándo se realiza la peregrinación de motociclistas?
Esta manifestación de fe comenzó hace 54 años y se mantiene. Todos los días, las y los motociclistas se encomiendan a la protección y cuidado de la Virgen de Guadalupe, pues transitar por las carreteras es un riesgo.
La caravana salió a las 8 de la noche de la Agencia de motocicletas Chávez, de Avenida 1 entre calles 21 y 23, de Córdoba. A ella se fueron incorporando motoristas de Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza hasta llegar a su destino: la Ermita de Acultzingo.
Vigilaron su paso por este Pueblo Mágico, tanto, elementos de Protección Civil como de Policía Vial. Recordaron a los pilotos tener precaución al conducir a su paso por la Avenida principal para evitar accidentes.
Y es que hay algunos puntos, dentro de la ciudad, que son considerados de riesgo, más para ese tipo de vehículos, como la curva que hay a la altura de la Rectoría de Los Dolores y el ADO.
Síguenos a través de Google News
Al ser, la que pasa por la ciudad, una caravana muy vistosa, los ciudadanos salen a la avenida principal para observar el espectáculo y los niños puedan disfrutar de él, ya que los pilotos anuncian su paso con los claxon y luces.
Así, miles de hombres y mujeres jóvenes y adultos cumplen su promesa de visitar a la Morenita del Tepeyac en la víspera de su fiesta.
Lee más: ¿Buscas adornos navideños? Mercado Cerritos inicia venta de temporada
Finalmente, cabe recordar que para que su recorrido sea seguro, se cerró la carretera al tránsito vehicular de pasaje y particular, desde Ciudad Mendoza hasta Acultzingo, pues la afluencia de peregrinos aumenta esta noche y la madrugada del 12 de diciembre.