imagotipo

Don Felipe, 3 veces asaltado y sigue luchando por vivir

  • El Sol de Orizaba
  • en Local

Gabriel Lagos

 

Desde el panadero, tamalero, ciclista, basquetbolista, deportista y todo aquel que necesite un poco de aire lo conoce, a todos les llena desde un balón hasta la llanta de su vehículo, e incluso se los repara, los parcha o se las cambia según sea la necesidad.

Es don Felipe, ‘felipillo’ para quienes lo conocen de más cerca, o como quien dice, pa los amigos, los cuates, la banda.

Despierto de las 5 de la mañana, abre su puerta y espera a que empiecen a llegar sus cliente, ‘Ya son pocos, casi no hay chamba’, expresa con pesar.

Con domicilio en Poniente 22 entre Norte 3 y 5, don Felipe Gutiérrez Cruz, de 74 años, se dedica a la reparación de bicicletas y balones en las instalaciones de lo que antes era su tienda de abarrotes, la cual tenía razón social ‘Casa Isi’.

‘Era próspera, pero me asaltaron tres y se llevaron todo’, dice; ‘dos de los asaltos fueron en una semana, el tercero ya no lo recuerdo, pero me dejaron sin dinero’, dice al refunfuñar por la inseguridad que desde entonces ya se padecía en la ciudad.

‘Eso fue en diciembre del 85, cuando lo del terremoto, el primer asalto fue el 17 de diciembre, y el segundo el 23, fueron dos tipo que llegaron armados con una pistola, encapuchados, uno de ellos se pegó un tiro en la mano izquierda por querer llevarse una grabadora que tenía’, recuerda.

A la vista, en su exhibidor muestra una ojiva de bala, al parecer 9 milímetros que encontró en una habitación tras disparársele el arma al delincuente que lo sometió al igual que a los 5 integrantes de su familia, así como una bala completa, útil, salida de la pistola cuando esta se cayó de las manos del ladrón herido.

‘También tengo este cartucho calibre 410, este venía en la escopeta del segundo ladrón que estaba afuera, pero como se pusieron nervioso empezaron cometer errores’, describe don Felipe.

Desde entonces, el hombre no ha podido recuperarse, para sobrevivir ha tenido que vender parte de su patrimonio, ha rentado su propiedad para obtener apoyo económico, pero lo dejo de hacer cuando un comerciante abusivo intentó apropiarse del inmueble y para dejarlo le condonó casi medio año de renta, y de ahí quedó asustado.

Pero esa es sólo parte de su peregrinar en esta vida, otra parte de su historia está grabada en las paredes de la ex fábrica de Cerritos, ahora mercado San Juan de Los Cerritos, en donde ingresó a trabajar de 1960 a 1994.

Ahí, en la entonces e igual próspera factoría de telas, Felipe empezó a trabajar a los 16 años, cumplía con jornadas de 8 a 16 horas y su sueldo era apenas de 80 a 150 pesos a la semana, dependiendo los días laborados.

Tras ser recomendado por su propio padre, el entrevistado dice que se desempeñó como cañonero, en telares y engomado, los cuales eran departamento de la factoría.

Pero por increíble que parezca, nunca cotizó al seguro social porque durante 34 años fue eventual, como le dicen a los trabajadores suplentes o sin planta.

Señala que nadie, ni personal de confianza ni del entonces sindicato de la fábrica de Cerritos, hizo por asegurarlo de manera permanente o darle una base.

‘Me daban de alta una semana y luego me daban de baja para no cotizar en el seguro’, expresa.

Debido a ello, don Felipe Gutiérrez no cuenta ahora en su vejez con una pensión que lo ayude a subsistir.

El y una hermana son los únicos sobrevivientes de su familia y para mantenerla tiene que reparar llantas, bicicletas o balones, por los cuales cobra 10 a 15 pesos.

‘Tengo una sobrina, pero tiene 3 hijas y es madre soltera’, detalla y muestra una cartulina en donde se anuncia la reparación de aparatos de comunicación, con lo cual se ayuda una de sus sobrinas.

Felipe tiene varios videos juegos para renta, pero con lo avanzado de la tecnología en los dispositivos móviles y consolas, a este negocio ha dejado de ser una entrada para él.

Señala que tiene el apoyo de las autoridades federales 65 y más, pero le es insuficiente, por lo que sigue trabajando en esta su historia de vida, la cual acompaña escuchando a través de un estéreo de modelo atrasado, su estación favorita, La Dorada, de grupo ABC Radio con base en la ciudad de Córdoba.

Sin duda un ejemplo de vida difícil pero que con la fe en Dios y sin perder la esperanza de seguir adelante, se mantiene por el camino del bien.

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Fiscalía jalisciense interroga a policías que los habrían desaparecido

El Sol de Orizaba

local

En el 2017 reportó Fundación de Niños Robados 20 casos

En el 2017 reportó Fundación de Niños Robados 20 casos

En el 70 por ciento de estos casos los niños retornaron a sus casas

Veracruz ocupa el segundo lugar en número de personas desaparecidas: Gutiérrez Romero.

Veracruz ocupa el segundo lugar en número de personas desaparecidas: Gutiérrez Romero.

Hay alrededor de tres mil 500 casos.

Comunidades indígenas carecen de servicios médicos y clínicas

Comunidades indígenas carecen de servicios médicos y clínicas

Galenos sólo van de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas

Zongoliqueños reciben servicio de transporte público irregular

Zongoliqueños reciben servicio de transporte público irregular

Transporte Mixto Rural opera libremente, señalan

Saquean vivienda; roban pantalla de plasma y electrónicos

Saquean vivienda; roban pantalla de plasma y electrónicos

La policía busca a los delincuentes

destacados

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009