Aplica Ejército Plan DN-III y ayuda con limpieza de caminos, en Tequila

Hay cerros agrietados que ponen en riesgo a más familias; preocupa pronóstico de lluvias: alcalde de Tequila

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 28 de julio de 2022

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III comunidades como Santa Cruz, cerca de Atlahuilco, para ayudar en las labores de limpieza / Foto: Rafael Ramos

Tequila, Ver.- El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III comunidades como Santa Cruz, cerca de Atlahuilco, para ayudar en las labores de limpieza de los caminos que quedaron bloqueados a consecuencia de los deslaves que provocó la tromba en este municipio, dio a conocer el presidente municipal, Jesús Valencia Morales.

Señaló que ellos se encargaron de despejar los accesos de las vías de comunicación y de retirar el lodo y piedras que cayeron sobre la vivienda, donde quedó atrapada una familia, cuyo jefe de familia falleció, en la comunidad de Chapultepec.

Tras agradecer el apoyo que reciben de esta institución, dijo estar preocupado porque su municipio colapsó, ya que en todas las comunidades hay deslaves, derrumbes, viviendas dañadas.

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III / Foto: Rafael Ramos

"En algunos lugares las afectaciones no fueron tan fuertes, pero sí fueron muchas. Hay puentes dañados y también árboles caídos que bloquearon el acceso a los municipios de Atlahuilco, Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango, Xoxocotla”, dijo.

Grietas en cerros son valoradas por Protección Civil

Añadió que los daños podrían aumentar pues fueron muchos los cerros que se desgajaron y otros se agrietaron, poniendo en riesgo hay muchas más familias.

Respecto a las grietas que se detectaron en varios cerros, motivo por el cual desalojaron varias viviendas, dijo que Protección Civil Regional está valorando la situación.

“Son alrededor de 120 o 140 metros de grieta, ya marcaron dónde se puede desgajar el cerro y no nos vamos a arriesgar a que pase algo como lo que ocurrió la noche del martes en la comunidad de Chapultepec”, refirió.

A las familias en riesgo se les invitó a desalojar, unas optaron por estar en casa de algún familiar, y aunque no aceptan ir a los albergues éstos están listos para que se activen en el momento que sea necesario.

Urge una segunda declaratoria de desastre

Recordó que hay una declaratoria de desastre por la tormenta que cayó a finales del mes pasado, pero todavía no llegan los recursos.

“Ahorita con esto se complica la situación; apenas vamos saliendo del bache con recursos municipales y nos vuelve a pegar otra tormenta. Como quiera los daños materiales se reemplazan, pero la pérdida de vidas humanas, como la del compañero que dejó en la orfandad a tres niñas y a su esposa, es difícil”, apuntó.

A las familias en riesgo se les invitó a desalojar / Foto: Rafael Ramos

Espera, dijo que se emita una segunda declaratoria urgente para este municipio, ya que se incrementaron significativamente las afectaciones en todo el territorio.

Las labores las realizan ciudadanos voluntarios ayudan a las familias que tuvieron afectaciones en sus viviendas, así como con maquinaria y camiones de volteo, pero es insuficiente, reconoció. Además de que el pronóstico para los próximos días es de lluvia, lo que preocupa a la población y a las autoridades.

A los habitantes que tengan en sus viviendas y comunidades problemas de inundación y afectaciones por lodo y piedras, pidió que lo hagan saber a las autoridades para que les apoye en la medida de lo posible.