Embarazadas sufren por calor, en Clínica 71 del IMSS

No hay airea acondicionado, por ello familiares de las pacientes han logrado meter ventiladores, para sopesar el intenso calor de las 11 de la mañana a las 17 horas, cuando la temperatura de eleva más

INGRID RUIZ RIVERA | El Sol de Orizaba

  · domingo 8 de septiembre de 2019

Foto: RAÚL SOLÍS

VERACRUZ, Ver.- Desde hace varias semanas las pacientes del área de maternidad de la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufren por el intenso calor debido a que no sirve el aire acondicionado.

De acuerdo con Karla Rodríguez, una denunciante que estuvo hospitalizada por más de tres días, derivado de la austeridad que se vive con este nuevo gobierno, los climas de toda la clínica ubicada sobre la avenida Salvador Díaz Mirón de la ciudad de Veracruz no sirven o los prenden por horas.

Tan sólo en el área donde se encuentran las mujeres embarazadas a punto de parir, el clima no funciona desde hace varias semanas y pese a las decenas de quejas, la respuesta es que “no hay dinero”.

El problema de los climas no es de ahorita, ya tienen varios meses y según porque no hay dinero, que hay recortes por todos lados, pero en estas últimas semanas solo es el cuarto de las embarazadas en donde no hay clima; son mujeres con trabajo de parto y además de los dolores ahí tiene que sufrir por el calor insoportable que se siente en esta área

Indicó que algunos familiares de las pacientes han logrado meter ventiladores al área para sopesar el intenso calor de las 11 de la mañana a las 17 horas, cuando la temperatura de eleva más.

Incluso las mismas enfermeras no aguantan el calor y recurren a ventiladores hechos de hojas de papel y algunos cartones para soplarse.

Héctor Molina, esposo de una de las pacientes que se encuentra hospitalizada desde el pasado lunes, relató que es desesperante estar en el área, debido al terrible calor que hace y que no hay para cuándo se reestablezca el servicio del aire acondicionado.