/ martes 8 de marzo de 2022

Esto piden empresarios para atender problemática de la caseta de peaje de Fortín

Proponen al Gobierno Federal la ampliación de la Caseta de Cobro 045

Orizaba, Ver.- Empresarios y transportistas de carga de la zona Orizaba-Córdoba proponen al Gobierno Federal la ampliación de la Caseta de Cobro 045 de Fortín, la asignación de un carril solo para residentes de ambas regiones y agilizar el trámite de expedición de la tarjeta de proximidad, para solucionar la problemática que genera dicha caseta de cobro.

Conscientes de que el retiro o reubicación de la misma no lo considera viable el gobierno, pues le generaría pérdidas económicas, los empresarios analizaron las posibles soluciones a esta problemática que se recrudecerá, dijeron, con la ampliación del Puerto.

Tenemos datos duros del tema de la ampliación del Puerto de lo que se viene a dos o tres años, estamos hablando de un 30% de incremento en el tema de las toneladas, de un casi un 200% de camiones que se incrementará y sí ahorita estamos tardando 40 minutos para pasar la carretera vamos a tardar alrededor de 2 horas en dos años”, dijo Enrique Rustrián, delegado de Canacar Orizaba-Córdoba.

Dijo que con el corredor transístmico, que es un proyecto que se tiene muy cerca también, incrementaría el parque vehicular. Actualmente pasan entre 33 mil vehículos diarios estamos hablando de 66 mil que estarían pasando en 2 años, por lo que sería prácticamente imposible pasar la Caseta de Fortín.

Entre las soluciones, que analizaron con detenimiento y plantearon a senadores y diputados, los representantes del sector empresarial de ambas regiones proponen que se agilice el trámite para obtener la tarjeta de residente, pues a quienes lo hacen les lleva bastante tiempo por la tramitología que deben cubrir.

Otra problemática que afrontan en este sentido es que los vehículos que tienen no son propios pues están financiados con alguna financiera o arrendadora y no pueden tener tarjeta de residente, lo que afecta mucho a las empresas.

Francisco Jiménez Haces, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Orizaba señaló que para solucionar la falta de engomados para los residentes, proponen junto con la Canaco Córdoba tener una ventanilla de facilitación para obtenerlo ya que Capufe solo tiene dos empleados que tratan de facilitar y ayudar a los residentes, pero no es suficiente y concretarlo les lleva meses.

Lo que nosotros estamos proponiendo es tener una ventanilla de facilitación, tenemos personal, nosotros lo podemos hacer; esperamos que lo autoricen para poder ayudar a nuestros agremiados y a la población en general”, resaltó.

Luis Cruz Montesinos, presidente del CCE señaló, al referirse a la Caseta de Peaje dijo que un planteamiento es que se automaticen y den un carril para los habitantes de ambas regiones. “Ojalá encontremos un mecanismo para poderlo desarrollar”, señaló.

La propuesta principal, destacó, es la ampliación de la caseta. Por estudios de sus arquitectos e ingenieros, abundó, se conoció que cerca de la caseta hay un derecho de vía de 40 metros, donde se puede construir algo similar a la Caseta de San Martín Texmelucan.

Empresarios y transportistas de carga de la zona Orizaba-Córdoba proponen al Gobierno Federal la ampliación de la Caseta de Cobro 045 de Fortín / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

“Yo creo que es una caseta que podemos tener de 10 o 12 carriles. Esa es la primera propuesta que estamos proporcionando a nuestras autoridades, ya tenemos conocimiento que esos terrenos le corresponden precisamente al gobierno, entonces no tendría que hacer ningún gasto”.

La segunda propuesta es que el puente que no se terminó en Buenavista, que son terrenos que estaban presupuestados y programados para ser precisamente parte de un trébol, que también son del Gobierno Federal, se pueda hacer una caseta de 20 carriles; ahí está la solución.

Te puede interesar: Aumento en peaje de autopistas habría sido un error

Finalmente señalaron que esperan que haya voluntad política para resolver la problemática que desde hace más de 30 años pugna el sector por atender, ya que la caseta es una barrera económica que afecta a toda la población de ambas zonas.

Orizaba, Ver.- Empresarios y transportistas de carga de la zona Orizaba-Córdoba proponen al Gobierno Federal la ampliación de la Caseta de Cobro 045 de Fortín, la asignación de un carril solo para residentes de ambas regiones y agilizar el trámite de expedición de la tarjeta de proximidad, para solucionar la problemática que genera dicha caseta de cobro.

Conscientes de que el retiro o reubicación de la misma no lo considera viable el gobierno, pues le generaría pérdidas económicas, los empresarios analizaron las posibles soluciones a esta problemática que se recrudecerá, dijeron, con la ampliación del Puerto.

Tenemos datos duros del tema de la ampliación del Puerto de lo que se viene a dos o tres años, estamos hablando de un 30% de incremento en el tema de las toneladas, de un casi un 200% de camiones que se incrementará y sí ahorita estamos tardando 40 minutos para pasar la carretera vamos a tardar alrededor de 2 horas en dos años”, dijo Enrique Rustrián, delegado de Canacar Orizaba-Córdoba.

Dijo que con el corredor transístmico, que es un proyecto que se tiene muy cerca también, incrementaría el parque vehicular. Actualmente pasan entre 33 mil vehículos diarios estamos hablando de 66 mil que estarían pasando en 2 años, por lo que sería prácticamente imposible pasar la Caseta de Fortín.

Entre las soluciones, que analizaron con detenimiento y plantearon a senadores y diputados, los representantes del sector empresarial de ambas regiones proponen que se agilice el trámite para obtener la tarjeta de residente, pues a quienes lo hacen les lleva bastante tiempo por la tramitología que deben cubrir.

Otra problemática que afrontan en este sentido es que los vehículos que tienen no son propios pues están financiados con alguna financiera o arrendadora y no pueden tener tarjeta de residente, lo que afecta mucho a las empresas.

Francisco Jiménez Haces, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Orizaba señaló que para solucionar la falta de engomados para los residentes, proponen junto con la Canaco Córdoba tener una ventanilla de facilitación para obtenerlo ya que Capufe solo tiene dos empleados que tratan de facilitar y ayudar a los residentes, pero no es suficiente y concretarlo les lleva meses.

Lo que nosotros estamos proponiendo es tener una ventanilla de facilitación, tenemos personal, nosotros lo podemos hacer; esperamos que lo autoricen para poder ayudar a nuestros agremiados y a la población en general”, resaltó.

Luis Cruz Montesinos, presidente del CCE señaló, al referirse a la Caseta de Peaje dijo que un planteamiento es que se automaticen y den un carril para los habitantes de ambas regiones. “Ojalá encontremos un mecanismo para poderlo desarrollar”, señaló.

La propuesta principal, destacó, es la ampliación de la caseta. Por estudios de sus arquitectos e ingenieros, abundó, se conoció que cerca de la caseta hay un derecho de vía de 40 metros, donde se puede construir algo similar a la Caseta de San Martín Texmelucan.

Empresarios y transportistas de carga de la zona Orizaba-Córdoba proponen al Gobierno Federal la ampliación de la Caseta de Cobro 045 de Fortín / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

“Yo creo que es una caseta que podemos tener de 10 o 12 carriles. Esa es la primera propuesta que estamos proporcionando a nuestras autoridades, ya tenemos conocimiento que esos terrenos le corresponden precisamente al gobierno, entonces no tendría que hacer ningún gasto”.

La segunda propuesta es que el puente que no se terminó en Buenavista, que son terrenos que estaban presupuestados y programados para ser precisamente parte de un trébol, que también son del Gobierno Federal, se pueda hacer una caseta de 20 carriles; ahí está la solución.

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Finalmente señalaron que esperan que haya voluntad política para resolver la problemática que desde hace más de 30 años pugna el sector por atender, ya que la caseta es una barrera económica que afecta a toda la población de ambas zonas.

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