imagotipo

En 16 años, sepultan a 500 migrantes en una fosa

  • El Sol de Orizaba
  • en Local

Tijuana.-Más de 500 migrantes que murieron en su intento de cruzar a los Estados Unidos, se encuentran enterrados y sin identificar en una fosa ubicada en Holtville, ciudad ubicada en el Condado del Valle Imperial.

En el pequeño pueblo de 5 mil habitantes, hace 16 años un grupo de activistas rentó un terreno para sepultar a 30 migrantes fallecidos, de los cuales no había rastro de algún familiar. Sin embargo la cifra fue aumentado al pasar de los años, hasta llegar a los 500 qué hay en actualidad.

Según platica Enrique Morones Careaga, fundador y director de Ángeles de la Frontera, mucha de la gente que descansa en la fosa, son aquellos que murieron en el Valle Imperial, y que ningún familiar reclamó su cuerpo, por lo que fueron enterrados por autoridades del Valle Imperial.

A pesar de que gobiernos de ambos lados de la frontera aseguran que la mayoría de los migrantes son mexicanos, activistas no descartan que entre los fallecidos haya personas de origen centroamericano.

Ángeles de la Frontera, a través del presidente de la organización, Luis Aragón, pretende realizar una campaña para identificar el ADN de los cuerpos sepultados, y con ello regresar la tranquilidad a cientos de familias que no conocen el paradero de su ser querido.

“Es importante hacer los estudios, porque si sabemos identificar una persona, eso valdría la pena para esa familia. Ya no están enterrando gente ahí , ahora los están cremando y tirando las cenizas al mar, y ahora no se va a poder saber quiénes eran esas personas”, comentó Morones Careaga.

Este próximo 14 de febrero un grupo de activistas y voluntarios de Ángeles de la Frontera, irán a Holtville, a recordar a los migrantes que ahí se encuentran descansando.

“Vamos a demostrar que si lo amamos, aunque no sabemos quienes son, son seres humanos y merecen amor y que vayamos y pongamos cruces y flores”, expresó el director de Border Angels.

2017 el año con más muertes de migrantes en el mundo

El director de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones Careaga, señaló que el año pasado, más de 8 mil migrantes murieron en su intento de buscar un mejor futuro en otro país.

El activista indicó que la mayoría de las muertes ocurrieron en el norte de África y sur de Europa, con más de 6 mil decesos.

“Ese tema es mucho más grande en otras partes del mundo. En un día pueden morir 300”, precisó.

Señaló que en los últimos cinco años se ha presentado una reducción considerable de muertes en la frontera, sin embargo actualmente gran parte de los fallecimientos corresponde a migrantes de origen centroamericano.

Reveló que en el 2017 en la frontera entre México y Estados Unidos, perdieron la vida más de 300 personas, que no lograron alcanzar el sueño americano.

“Es muy difícil conseguir los datos, los gobiernos no quieren dar números, y si los dan, son más bajos, porque el gobierno mexicano se vería mal de que más personas quieren ir a Estados Unidos”, concluyó.

“Esto me pasa por ratero”, linchan a presunto ladrón

“Esto me pasa por ratero”, linchan a presunto ladrón

Lo retuvieron, golpearon y colgaron

El Sol de Orizaba

local

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

Los lugares permanecerán cerrados

Ejecutado de un disparo en la cabeza

Ejecutado de un disparo en la cabeza

El joven tenía 19 años de edad

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Deberá permanecer encarcelado de manera preventiva

Habrá estación biológica de monitoreo en faldas del volcán

Habrá estación biológica de monitoreo en faldas del volcán

Tendrá su sede en la congregación de Santa Cruz Muyuapan

Vuelca autobús en autopista; hay 20 lesionados

Vuelca autobús en autopista; hay 20 lesionados

El conductor perdió el control de la unidad y volcó

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado