ORIZABA, Ver.- Las emergencias por incendios y accidentes relacionados con la quema de cohetes se incrementan durante las fiestas de fin de año en hasta un 70 por ciento por la quema de los tradicionales “viejos”, reveló el comandante de la Central de Bomberos 119 de Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas.
Dijo que, aunque todo el año se mantienen en alerta, pues cada época del año tiene su riesgo, el de incendios relacionados con la sobrecarga de las líneas de energía eléctrica comienza desde los primeros días de diciembre y concluye con la quema del viejo y cohetes el último día del año, por lo que se mantienen atentos a los llamados de emergencia.
La quema de este tipo de productos elaborados con pólvora, señaló, representan un grave riesgo para la población, pues erróneamente cree que no hacen daño porque creen que la cantidad de pólvora es mínima. “Afortunadamente la noche del día 24 no hubo reportes de incidentes”, señaló.
Lo que les preocupa ahora es la quema de viejos, sobre todo porque de acuerdo con el pronóstico meteorológico, el Frente Frío número 24 que se avecina traerá una surada con rachas de entre 80 y 100 kilómetros por hora, por lo que el riesgo aumenta considerablemente, ya que el viento podría arrastrar las brasas de los viejos hacia viviendas o terrenos baldíos e iniciar incendios.
Hizo un llamado a los padres de familia para que no expongan a los niños, pues la explosión de estos artefactos provoca la pérdida de falanges (dedos), manos y quemaduras en brazos y rostro, ya que a muchos muñecos les colocan palomas y palomones, que tienen mayor cantidad de pólvora.
Dijo que el hecho de que en Orizaba esté prohibida la quema de este tipo de productos sí ayuda mucho a que no se registren accidentes, y sería ideal que el resto de municipios de la zona hiciera lo mismo.
Finalmente, Jiménez Cadenas, señaló que desde este 30 de diciembre todos los elementos de ese cuerpo de emergencia se mantienen acuartelados para atender de manera oportuna las llamadas de auxilio que se reciban.