/ jueves 21 de octubre de 2021

En este lugar corren peligro los líderes de tianguistas

Los comerciantes de las plazas de esta ciudad ya habían denunciado que estaban siendo objeto de extorsiones y cobro de piso

El asesinato de Fidel “N”, ocurrido la tarde del martes en pleno centro de Xalapa, se sumó al de su padre, el también comerciante del mismo nombre en 2015 y al de su hermano Enrique a inicios del 2021 así como al de menos 6 personas más ligadas a los mercados Jáuregui y Rendón en los últimos 13 años.

Con esto, queda de manifiesto que el gremio de comerciantes padece la violencia del crimen organizado.

Ambulantes sobre la calle de Clavijero / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

En agosto de 2008, comerciantes de las plazas Clavijero, Rotonda y Rendón de esta ciudad denunciaron públicamente que estaban siendo objeto de extorsiones y cobro de piso por parte de grupos de la delincuencia organizada. En su momento, los agraviados dieron a conocer que eran obligados a entregar cuotas semanales además de que comercializar la mercancía que los mismos delincuentes les vendían.

Esta denuncia fue llevada hasta la máxima tribuna del estado días después cuando el entonces diputado José de Jesús Mancha Alarcón aseguró que Veracruz vivía una situación de inseguridad “alarmante”, que iba en aumento. Durante su participación el 27 de agosto de 2008 dio cuenta de la preocupación que habían manifestado los comerciantes de la Plaza Clavijero y de la Plaza Rendón, en el municipio de Xalapa. “Asimismo, esta misma denuncia la han señalado ya comerciantes de los municipios de Poza Rica, de Veracruz, de Córdoba, de Coatzacoalcos, a quienes se les estaba obligando a vender la mercancía de algún grupo de delincuentes”, señaló el panista.

COMIENZA EL TERROR, DELINCUENTES EJECUTAN A LIDER DE CLAVIJERO

Tras las denuncias realizadas por los locatarios, la delincuencia organizada “respondió” con un ataque. A principios de septiembre, Alejandro Bacelis Nájera fue levantado cuando se encontraba en su negocio ubicado al interior de la plaza Clavijero. De acuerdo a los testigos, el líder de discos y películas fue subido a un vehículo por un comando armado.

Un día, el cuerpo del comerciante fue localizado sin vida en la carretera Xalapa- Coatepec con el “tiro de gracia” y un mensaje dirigido a las autoridades y a los comerciantes. Previamente, el occiso habría participado de las denuncias públicas por los casos de extorsión y colocado cartulinas en los pasillos de la plaza Clavijero para pedir a las autoridades su intervención en esta situación.

REGRESA LA VIOLENCIA; ASESINAN A FIDEL GUERRA

Siete años más tarde del crimen de Alejando, en 2015, el comercio de Xalapa volvió a verse afectado. Esta vez fue el asesinato de Fidel Guerra Alvarado, líder de la organización Vendedores Ambulantes y Establecidos de la Región Xalapa adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), lo que cimbró al gremio.

Fidel Guerra Alvarado / Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Líder de comerciantes por varios años, Guerra Alvarado encabezó las negociaciones con el entonces alcalde Reynaldo Escobar Pérez para llevar a cabo la reubicación de vendedores ambulantes de la Plazuela del Carbón -también conocido como "El Árbol"- a la plaza Clavijero y el mercado El Rendón.

De acuerdo a los testimonios, el comerciante fue sacado de su hogar, ubicado en la colonia Laureles de Xalapa, el 22 de febrero de 2015 por un grupo armado. A la mañana siguiente, fue encontrado muerto en un paraje de Chiconquiaco.

Tras este hecho, los comerciantes de Plaza Clavijero volvieron a exigir a las autoridades que incrementaran la seguridad en Xalapa.

TAMBIÉN EN EL JAUREGUI, EJECUTAN A HOMBRE AL INTERIOR DEL MERCADO

El 12 de junio de 2018, un hombre fue ejecutado a balazos al interior del mercado Jáuregui. Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la tarde mientras cientos de personas se encontraban en el sitio.

El asesinato de Fidel “N”, ocurrido la tarde del martes en pleno centro de Xalapa / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

De acuerdo a comerciantes, el hombre se encontraba en uno de los pasillos, frente a puestos de frutas y verduras, cuando un desconocido le disparó en la cabeza. Su cuerpo sin vida quedó tendido en el suelo mientras clientes, así como vendedores enseguida buscaron dónde refugiarse.

Tras el hecho, la víctima mortal fue identificada como Roberto de 31 años de edad y se supo que en el crimen fue usada arma calibre nueve milímetros de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Días después del crimen, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que el homicidio se dio “entre dos bandas que pretendían cobrar piso a los locatarios del mercado”.

Ante esto, pidió a los comerciantes que denuncien el cobro de piso para eliminar que esta práctica se registre en plazas, comercios y mercados del estado.

Anunció además que, tras los hechos registrados en el mercado xalapeño, la seguridad se incrementó con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).

LIDERESA ASESINADA, AHORA DENTRO DE PLAZA CLAVIJERO

En febrero de 2019, la lideresa de los comerciantes de plaza Clavijero, identificada como Mari Carmen "N", fue ejecutada en ese centro comercial ante la mirada de sus compañeros y de una numerosa clientela.

Tras el asesinato de la lideresa de los comerciantes, la Plaza Clavijero fue cerrada al público; policías acordonaron el área. /Foto: Eduardo Murillo

El crimen fue observado incluso por niños que fueron sacados por sus padres para correr despavoridos en busca de un lugar seguro.

De acuerdo con vendedores, su líder fue alcanzada por los asesinos en los pasillos centrales de la plaza, donde descargaron sus armas en su contra. Las detonaciones causaron temor e incertidumbre entre los presentes; algunos salieron del centro comercial y otros se tiraron al piso para protegerse.

Te puede interesar: Ejecutan a suegro y su yerno en una fonda de Uxpanapa

Con la ejecución de Maricarmen, eran tres los dirigentes de esa plaza que habían sido asesinados, luego de la muerte de Guerra Alvarado en 2015 y de Bacelis Nájera en 2008.

REGRESA LA VIOLENCIA CONTRA LA FAMILIA GUERRA

A inicios de este año, un nuevo crimen se registró en las instalaciones de la Plaza Clavijero, de la zona centro de esta ciudad. El 20 de marzo, un hombre de aproximadamente 35 años fue atacado a balazos. La víctima recibió al menos siete balazos, uno de éstos en la cabeza y falleció de manera inmediata.

Foto: Cortesía | Miguel Valera

Según fuentes extraoficiales, aunque la víctima fue identificada como Leonel Carpintero, este era un alias usado por Enrique Guerra, hijo de Fidel Guerra, comerciante asesinado en 2015.

La Policía Estatal acordonó la calle Clavijero, desde Victoria hasta Altamirano, además de que realiza un operativo en busca de los responsables. En tanto el cadáver del comerciante quedó tendido en los pasillos de ese centro comercial hasta la llegada del personal de Servicios Periciales y la Policía Ministerial.

CRIMENES TAMBIÉN EN EL RENDÓN, VAN TRES

En septiembre de 2019, un hombre que corría para evitar ser alcanzado por sujetos armados fue asesinado a balazos en los pasillos del mercado Rendón, en la colonia Obrero Campesina de esta capital.

Los hechos se registraron cerca de las 13 horas cuando un hombre que caminaba a unos metros de Plaza Museo, en la calle Melquiades Ruiz, se percató que lo seguían. Los reportes indican que el hombre corrió para tratar de escapar de los sujetos y se quiso perder entre los pasillos del mercado.

En medio de la persecución, los hombres armados realizaron detonaciones que asustaron a varias personas que estaban en el lugar. La víctima fue alcanzada en un pasillo del mercado y fue herido a corta distancia en tanto los agresores se dieron a la fuga.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y paramédicos que solo confirmaron el deceso.

Siete meses antes, en febrero de 2019 un menor de edad había sido asesinado a balazos cuando atendía un negocio de ropa y accesorios en este mismo mercado. Los hechos generaron temor entre los comerciantes, que de inmediato cerraron sus puertas. Este hecho ocurrió el mismo día en el que asesinaron, en plaza Clavijero, a MariCarmen “N”, comerciante de este espacio.

Previamente, el 11 de agosto de 2018, en ese mismo sitio fue asesinado a tiros el dueño de un local de esa plaza, identificado como Jesús “N”. El crimen -cometido a plena luz del día- se dio en los pasillos donde venden gorras, ropa y piratería.

El asesinato de Fidel “N”, ocurrido la tarde del martes en pleno centro de Xalapa, se sumó al de su padre, el también comerciante del mismo nombre en 2015 y al de su hermano Enrique a inicios del 2021 así como al de menos 6 personas más ligadas a los mercados Jáuregui y Rendón en los últimos 13 años.

Con esto, queda de manifiesto que el gremio de comerciantes padece la violencia del crimen organizado.

Ambulantes sobre la calle de Clavijero / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

En agosto de 2008, comerciantes de las plazas Clavijero, Rotonda y Rendón de esta ciudad denunciaron públicamente que estaban siendo objeto de extorsiones y cobro de piso por parte de grupos de la delincuencia organizada. En su momento, los agraviados dieron a conocer que eran obligados a entregar cuotas semanales además de que comercializar la mercancía que los mismos delincuentes les vendían.

Esta denuncia fue llevada hasta la máxima tribuna del estado días después cuando el entonces diputado José de Jesús Mancha Alarcón aseguró que Veracruz vivía una situación de inseguridad “alarmante”, que iba en aumento. Durante su participación el 27 de agosto de 2008 dio cuenta de la preocupación que habían manifestado los comerciantes de la Plaza Clavijero y de la Plaza Rendón, en el municipio de Xalapa. “Asimismo, esta misma denuncia la han señalado ya comerciantes de los municipios de Poza Rica, de Veracruz, de Córdoba, de Coatzacoalcos, a quienes se les estaba obligando a vender la mercancía de algún grupo de delincuentes”, señaló el panista.

COMIENZA EL TERROR, DELINCUENTES EJECUTAN A LIDER DE CLAVIJERO

Tras las denuncias realizadas por los locatarios, la delincuencia organizada “respondió” con un ataque. A principios de septiembre, Alejandro Bacelis Nájera fue levantado cuando se encontraba en su negocio ubicado al interior de la plaza Clavijero. De acuerdo a los testigos, el líder de discos y películas fue subido a un vehículo por un comando armado.

Un día, el cuerpo del comerciante fue localizado sin vida en la carretera Xalapa- Coatepec con el “tiro de gracia” y un mensaje dirigido a las autoridades y a los comerciantes. Previamente, el occiso habría participado de las denuncias públicas por los casos de extorsión y colocado cartulinas en los pasillos de la plaza Clavijero para pedir a las autoridades su intervención en esta situación.

REGRESA LA VIOLENCIA; ASESINAN A FIDEL GUERRA

Siete años más tarde del crimen de Alejando, en 2015, el comercio de Xalapa volvió a verse afectado. Esta vez fue el asesinato de Fidel Guerra Alvarado, líder de la organización Vendedores Ambulantes y Establecidos de la Región Xalapa adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), lo que cimbró al gremio.

Fidel Guerra Alvarado / Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Líder de comerciantes por varios años, Guerra Alvarado encabezó las negociaciones con el entonces alcalde Reynaldo Escobar Pérez para llevar a cabo la reubicación de vendedores ambulantes de la Plazuela del Carbón -también conocido como "El Árbol"- a la plaza Clavijero y el mercado El Rendón.

De acuerdo a los testimonios, el comerciante fue sacado de su hogar, ubicado en la colonia Laureles de Xalapa, el 22 de febrero de 2015 por un grupo armado. A la mañana siguiente, fue encontrado muerto en un paraje de Chiconquiaco.

Tras este hecho, los comerciantes de Plaza Clavijero volvieron a exigir a las autoridades que incrementaran la seguridad en Xalapa.

TAMBIÉN EN EL JAUREGUI, EJECUTAN A HOMBRE AL INTERIOR DEL MERCADO

El 12 de junio de 2018, un hombre fue ejecutado a balazos al interior del mercado Jáuregui. Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la tarde mientras cientos de personas se encontraban en el sitio.

El asesinato de Fidel “N”, ocurrido la tarde del martes en pleno centro de Xalapa / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

De acuerdo a comerciantes, el hombre se encontraba en uno de los pasillos, frente a puestos de frutas y verduras, cuando un desconocido le disparó en la cabeza. Su cuerpo sin vida quedó tendido en el suelo mientras clientes, así como vendedores enseguida buscaron dónde refugiarse.

Tras el hecho, la víctima mortal fue identificada como Roberto de 31 años de edad y se supo que en el crimen fue usada arma calibre nueve milímetros de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Días después del crimen, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que el homicidio se dio “entre dos bandas que pretendían cobrar piso a los locatarios del mercado”.

Ante esto, pidió a los comerciantes que denuncien el cobro de piso para eliminar que esta práctica se registre en plazas, comercios y mercados del estado.

Anunció además que, tras los hechos registrados en el mercado xalapeño, la seguridad se incrementó con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).

LIDERESA ASESINADA, AHORA DENTRO DE PLAZA CLAVIJERO

En febrero de 2019, la lideresa de los comerciantes de plaza Clavijero, identificada como Mari Carmen "N", fue ejecutada en ese centro comercial ante la mirada de sus compañeros y de una numerosa clientela.

Tras el asesinato de la lideresa de los comerciantes, la Plaza Clavijero fue cerrada al público; policías acordonaron el área. /Foto: Eduardo Murillo

El crimen fue observado incluso por niños que fueron sacados por sus padres para correr despavoridos en busca de un lugar seguro.

De acuerdo con vendedores, su líder fue alcanzada por los asesinos en los pasillos centrales de la plaza, donde descargaron sus armas en su contra. Las detonaciones causaron temor e incertidumbre entre los presentes; algunos salieron del centro comercial y otros se tiraron al piso para protegerse.

Te puede interesar: Ejecutan a suegro y su yerno en una fonda de Uxpanapa

Con la ejecución de Maricarmen, eran tres los dirigentes de esa plaza que habían sido asesinados, luego de la muerte de Guerra Alvarado en 2015 y de Bacelis Nájera en 2008.

REGRESA LA VIOLENCIA CONTRA LA FAMILIA GUERRA

A inicios de este año, un nuevo crimen se registró en las instalaciones de la Plaza Clavijero, de la zona centro de esta ciudad. El 20 de marzo, un hombre de aproximadamente 35 años fue atacado a balazos. La víctima recibió al menos siete balazos, uno de éstos en la cabeza y falleció de manera inmediata.

Foto: Cortesía | Miguel Valera

Según fuentes extraoficiales, aunque la víctima fue identificada como Leonel Carpintero, este era un alias usado por Enrique Guerra, hijo de Fidel Guerra, comerciante asesinado en 2015.

La Policía Estatal acordonó la calle Clavijero, desde Victoria hasta Altamirano, además de que realiza un operativo en busca de los responsables. En tanto el cadáver del comerciante quedó tendido en los pasillos de ese centro comercial hasta la llegada del personal de Servicios Periciales y la Policía Ministerial.

CRIMENES TAMBIÉN EN EL RENDÓN, VAN TRES

En septiembre de 2019, un hombre que corría para evitar ser alcanzado por sujetos armados fue asesinado a balazos en los pasillos del mercado Rendón, en la colonia Obrero Campesina de esta capital.

Los hechos se registraron cerca de las 13 horas cuando un hombre que caminaba a unos metros de Plaza Museo, en la calle Melquiades Ruiz, se percató que lo seguían. Los reportes indican que el hombre corrió para tratar de escapar de los sujetos y se quiso perder entre los pasillos del mercado.

En medio de la persecución, los hombres armados realizaron detonaciones que asustaron a varias personas que estaban en el lugar. La víctima fue alcanzada en un pasillo del mercado y fue herido a corta distancia en tanto los agresores se dieron a la fuga.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y paramédicos que solo confirmaron el deceso.

Siete meses antes, en febrero de 2019 un menor de edad había sido asesinado a balazos cuando atendía un negocio de ropa y accesorios en este mismo mercado. Los hechos generaron temor entre los comerciantes, que de inmediato cerraron sus puertas. Este hecho ocurrió el mismo día en el que asesinaron, en plaza Clavijero, a MariCarmen “N”, comerciante de este espacio.

Previamente, el 11 de agosto de 2018, en ese mismo sitio fue asesinado a tiros el dueño de un local de esa plaza, identificado como Jesús “N”. El crimen -cometido a plena luz del día- se dio en los pasillos donde venden gorras, ropa y piratería.

Local

¿En peligro de extinción jarcierías en Orizaba? te contamos

Las jarcierías son comercios en donde se venden árticulos de limpieza

Local

¿Lo quieres ayudar? Botean para sumar recursos y apoyar a Nathan

El niño actualmente se encuentra en la CDMX luchando contra el cáncer, la colecta es una forma de apoyar a la familia con los gastos

Local

90% de control en incendio de Río Blanco: SPC

Fue el día sábado 13 de abril que se dio a conocer se había reactivado el incendio en la zona de Tenango en el cerro conocido como Tres Cruces

Deportes

Presentan edición 2024 del Sky Challenge, fechas y sede

Se tiene contemplado que sean cerca de 800 corredores los que participen, entre competidores nacionales e internacionales

Local

Primero incendios ahora barrancadas; se preparan para las lluvias

Las barrancadas ocurren por la acumulación de materiales sólidos de lo que fue un bosque: De la Torre Loranca

Salud

¿La temperatura y la sensación térmica son diferentes? Esto debes saber

Algunas personas resienten más el calor o el frío, segúan sea la temporada, pero esto tiene mucho que ver con algunos factores que te explicaremos