Siguen esperando reparación de carreteras en Sierra de Zongolica

Artesanos se quejan de que no pueden salir a vender sus productos por el peligro en las carreteras

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 10 de febrero de 2023

Carretera Atlahuilco-Orizaba es peligrosa para transitar | Foto Cortesía | Rafael Ramos

Atlahuilco, Ver.- La carretera Atlahuilco-Orizaba está en pésimas condiciones, “las autoridades lo saben, pero nos dejó solos”, aseveró Alfonso Ascensión Oltehua, enlace de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepaniah Titatozke A.C. y agente municipal del Ejido Tepecuitlapa, del municipio de Tequila.

En entrevista dijo que hace unos días se reunieron con los presidentes municipales de Tequila, Jesús Valencia Morales y de Atlahuilco, Jaime Rosales Vásquez, así como con representantes de la zona alta de la Sierra de Zongolica para tratar el tema de las vías de comunicación, que están en mal estado.

Destacó que cientos de artesanos de la zona alta salen con sus productos por la ruta Tepecuitlapa-Los Pinos-Atlahuilco-Tequila-Orizaba, que por falta de mantenimiento está en pésimas condiciones y de no ser reparada les dificultará salir de sus comunidades para comercializar sus productos.



Resaltó que son más de 8 kilómetros los que están en pésimas condiciones y nadie se preocupa en componerla; “el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nos ha dejado solos”, aseveró.

Apuntó que ésta es la temporada ideal para que se trabaje en el mantenimiento y reparación de los caminos y carreteras que comunican a los municipios de la zona de Zongolica con los de la parte baja del Valle, para que estén transitables durante la temporada de lluvia.

Señaló que tanto funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han llegado a esa zona, saben cómo están las carreteras, pero siguen sin tomarlos en cuenta.

Lee más: Ante indiferencia, va sanción contra Civsa por barda peligrosa

Así como esa carretera, están otras que comunican a esos y demás municipios de la Sierra de Zongolica, que a causa de deslaves quedan bloqueadas e incomunican a miles de familias y cientos de productores quedan incomunicados durante la temporada de lluvias.

Ascensión Oltehua recordó que la población de esa zona apoyó al actual gobernador del estado, pero ahora abandona a toda la gente de Tequila y de Atlahuilco. “Eso es lamentable, el partido político no se acaba, el partido político sigue, pero si nos tratan de esta manera, quizá muy pronto se tomarán otras medidas”.