Es sangre, el activo más importante para pacientes con enfermedades graves

Pacientes con positivo de Covid-19 necesitan sangre para preservar su vida

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · domingo 14 de junio de 2020

Foto: Cortesía | IMSS Orizaba

Orizaba, Ver.- La sangre es el activo más importante para las personas que por cualquier circunstancia requieren de una transfusión, por lo que es indispensable contar con el abasto suficiente para hacer frente a la demanda del mismo.

En el marco del Día Mundial del Donador de Sangre, María del Carmen Núñez Ortega, responsable del Banco de Sangre del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, invitó a la población a donar en forma altruista y apoyar a pacientes prematuros, de urgencias obstétricas, renales, oncológicas, hematológicas e, incluso, los que padecen Covid-19 pues dependen de las transfusiones para continuar con su tratamiento, y preservar la vida.

María del Carmen Núñez Ortega, responsable Banco de Sangre en el HGR del IMSS en Orizaba/Foto: Cortesía | IMSS Orizaba

Quienes están en posibilidad de donar son hombres y mujeres de entre 18 y 65 años de edad que estén libres de cuadros virales, tanto respiratorios como gastrointestinales, de caries de cuarto grado, de abscesos molares, fuegos labiales, infecciones urinarias y no tengan prácticas sexuales de riesgo.

Al transcurrir la emergencia sanitaria, señaló que, para brindar toda la seguridad a los donadores se refuerzan los controles de seguridad, que van desde pasar por filtros al ingresar a las unidades hospitalarias, a los bancos de sangre, así como responder cuestionarios para identificar si el candidato ha presentado síntomas de infección respiratoria, fiebre o ha tenido contacto con pacientes Covid-19, si ha viajado a lugares en donde es elevado el número de casos, entre otros.

Dijo que los varones pueden donar hasta seis veces durante el año y las mujeres, cuatro. Subrayó que tener tatuajes, perforaciones o piercings no les impide ser donadores, el único requisito es que haya pasado un año de haberlo realizado.

Foto: Cortesía | IMSS Orizaba

Finalmente resaltó que es importante que la población sepa que sí puede donar sangre, más ahora que por la emergencia sanitaria disminuyó en hasta un 40 por ciento la captación de este activo, a pesar de que la necesidad de ésta persiste entre muchos pacientes.