imagotipo

Escuelas de la sierra de Zongolica, sin escrituras

  • Rafael Hernández R.
  • en Local

ZONGOLICA, Ver. (OEM-Informex).- El subsecretario de Educación Indígena en el estado, Alejandro Lara Flores afirmó que 11 mil escuelas públicas en la entidad veracruzana carecen de escrituras o mantienen un litigio de carácter legal en su patrimonio escolar.

Aseguró que por falta de esa certidumbre en la tenencia de la tierra, el Gobierno de la República, el Estado y los municipios no pueden invertirle recursos a la construcción de aulas didácticas, talleres y laboratorios en los planteles educativos.

Recalcó que ese problema es añejo, y la culpa es de las asociaciones de padres de familia y directores de las escuelas, quienes muchas veces recibieron donaciones o compraron el predio de las escuelas, pero nunca le dieron el trámite para formalizar las escrituras o títulos de propiedad a nombre de la Secretaría de Educación.

Explicó que la falta de escrituras de las escuelas está centrada en la sierra de Huayacocotla, Uxpanapa y de Zongolica.

Adelantó que en unos días más, el gobernador hará la entrega de 300 documentos que avalan la tenencia de la tierra de instituciones públicas en toda la entidad.

Para ello se trabaja en una mesa interinstitucional integrada por la Secretaría de Gobierno, Reforma Agraria, Patrimonio del Estado, Catastro y la propia Secretaría de Educación en Veracruz.

El subsecretario de Educación Indígena fue entrevistado en el marco de la Convivencia Deportiva y Cultural de Niñas y Niños Indígenas que se realizó con las zonas escolares de Córdoba, Ciudad Mendoza y Zongolica, que fue presidida por la secretaria estatal de Sedesol Indira de Jesús Rosales San Román y la directora de Instituto de Asuntos Indígenas en el Estado, María Angélica Méndez Margarito.