Más de 35 cañeros enfermaron de Covid-19 en el Ingenio El Carmen

Confían moler 550 mil toneladas en próximo año

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · martes 8 de diciembre de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

IXTACZOQUITLÁN, Ver.- Productores de caña esperan que llegue la zafra y no haya contratiempos en la molienda, dio a conocer Jerónimo Antonio Pérez, secretario general de la sección 127 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera. Dijo que confían que el próximo año lleguen a la meta de 550 mil toneladas molidas, ya que este año sólo lograron moler 505 mil toneladas, a causa de la pandemia.

En entrevista recordó que las destinadas a moler eran 550 mil toneladas, que es lo que destina inicialmente la empresa, “pero ojalá y molamos más”, apuntó. Señaló que desafortunadamente la producción fue baja, pero esperan que se rompa ese récord.

Jerónimo Antonio Pérez / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Agregó que a pesar de que el sector cañero de la zona ha resentido los efectos del Covid, pues al menos 35 trabajadores han enfermado hasta ahora, sólo se registró el deceso de uno de ellos, y requieren mantener su economía para poder hacer frente a la pandemia, sin bajar la guardia.

Por cuanto hace al adeudo que tiene el ingenio El Carmen con los trabajadores activos y jubilados, dijo que éste alcanza los 30 millones de pesos en prestaciones.

“Es un monto demasiado alto porque ahí va incluida una prestación a jubilados y una prestación destinada a casas, que son para los activos y jubilados también”, explicó.

Apuntó que esta deuda es de hace dos años a la fecha y se ha estado negociando con la empresa para concretar su liquidación, desafortunadamente todo se complicó a raíz de la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2, pues también presentan adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Foto: Archivo | El Sol de Córdoba

"Hemos estado presionando. Lo que nos comenta la empresa es que han estado negociando con el Seguro y ahorita la empresa está pasando por una situación un poco complicada; lo estamos percibiendo nosotros también como trabajadores. En ese tema nosotros podemos apretar a la empresa, pero sabemos la situación que está pasando en cuestión económica por la pandemia”, concluyó.