Esperan restauranteros repunte del 20% en temporada navideña

Los restauranteros aseguran que para no tener que verse en la necesidad de aumentar los precios, sacrifican sus utilidades

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- Empresarios del sector restaurantero esperan un repunte de al menos un 20 por ciento en la demanda de sus servicios durante las fiestas del 24 y 31 de diciembre, dio a conocer David Castañeda Roldán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la región.

Dijo que si bien hay mucha competencia con la apertura de restaurantes de garaje, los empresarios que tienen años ya establecidos se mantienen en el gusto de los comensales por la variedad en alimentos que ofrecen.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Para las fiestas de fin de año, el restaurantero empieza a competir y comienza a incluir en su carta paquetes y bufetes, lo que hace que el comensal abra más sus opciones para consumir en los restaurantes. Eso nos obliga a hacer esas opciones de oferta de manera que podamos lograr la fidelidad del cliente, enfatizó.

Señaló que, para no incrementar los costos de los platillos en sus cartas, sacrifican sus utilidades por la misma situación de que cada vez tenemos más competencia. Vemos que se abren restaurantes de garage, hay una apertura muy clara de la oferta dentro del consumo de menús y eso nos obliga a estar pasivos en cuanto a aumentos”, subrayó.

David Castañeda Roldán, presidente de la Canirac

Además de que tienen otro plus, la capacitación, y es que constantemente instruyen a su personal para apoyar esta temporada y fortalecer aún más el servicio para los comensales.

Mencionó que el indicador de cómo estaría esta temporada fue el Buen Fin, que, aunque está enfocado para favorecer la compra de artículos de la línea blanca, entre otros, también los restauranteros registraron un incremento de por lo menos un 15 por ciento en su demanda.

Finalmente apuntó que si se registran cierres éstos se podrían presentar

en la primera semana de febrero y sería la famosa “cuesta de enero” la que definiría quiénes se quedamos en ese sector.