Exigen familiares de desaparecidos que se investiguen casos

Familiares se manifestaron y nuevamente exigieron al gobierno del estado y a la Fiscalía General del Estado que se investigue cada uno de los casos y se castigue a los culpables

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · viernes 22 de noviembre de 2019

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

CIUDAD MENDOZA, Ver.- A casi un mes de la desaparición de siete personas en el municipio de Ixtaczoquitlán, sus familiares se manifestaron y nuevamente exigieron al gobierno del estado y a la Fiscalía General del Estado que se investigue cada uno de los casos y se castigue a los culpables.

Araceli Salcedo Jiménez, coordinadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba dijo que son ya 16 las personas que desaparecieron en ese municipio bajo las mismas circunstancias.

Veracruz está adolorido, Veracruz está lacerado, Veracruz está sangrando en todos sus municipios

Enfatizó que el estado se ha convertido en el estado de los funcionarios criminales, de los funcionarios prófugos, de los funcionarios solapadores. "La impunidad ha echado raíces en las tierras veracruzanas dando los frutos descompuestos del árbol de la violencia y el crimen", añadió.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

La desesperanza y dolor de esas familias se ha vuelto exigencia, se ha vuelto un grito profundo y constante con el que exigen justicia. "Volvemos a gritar a la autoridad por resultados que devuelvan la paz a nuestras familias, que devuelvan a nuestros desaparecidos a sus hogares y que se castigue con el peso completo de la ley a los culpables", enfatizó.

Señalaron estar cansados de tener que cuidarse de quienes deben cuidar a la población, de los funcionarios criminales, de las autoridades incompetentes y cómplices.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

A la manifestación en la que estuvieron presentes familiares de los 7 comerciantes mendocinos se sumaron los de otras personas que desaparecieron en iguales circunstancias pero en meses anteriores.

QUEREMOS QUE NOS LOS DEVUELVAN, PIDEN ABUELAS

"Queremos que nos regresen a los muchachitos, eran trabajadores honestos, ellos no robaban, trabajaban para mantenerse. Queremos que nos lo regresen, que nos ayuden, porque ya no oímos nada que los anden buscando", la abuela paterna de Daniel García Reyes, de 25 años.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Su abuela materna, con lágrimas en los ojos dijo que casi al cumplirse un mes del fallecimiento de su hija desapareció su nieto. "Es un dolor que no le deseo a nadie. Que nos lo regresen vivo, así como se lo llevaron. Mi nieto no es un delincuente, tenemos muchos testigos de que mi nieto es un niño sano, tranquilo. Eso le pedimos al gobernador, pero si no puede, que nos apoye para hablar con el señor presidente, es lo que queremos", aseveró.