Exige padre de joven baleado destitución de alcaldesa

Un joven presuntamente fue baleado por elementos de la policía municipal de Magdalena; quedó paralítico

Mayra Figueiras Hernández

  · miércoles 12 de diciembre de 2018

Adelaido Mixteco Tzitzihua, padre de un joven de 17 años que al parecer fue baleado por elementos de la Policía del municipio de Magdalena pidió la destitución de la alcaldesa, Fortunata Martínez, con la finalidad de que asuma la responsabilidad de los hechos.

La agresión que sufrió el joven presuntamente fue sin motivo alguno, y lo tiene postrado en cama como resultado de ello quedó paralítico.

Relató que los hechos ocurrieron el pasado 30 de septiembre, alrededor de las tres de la tarde, cuando su hijo Jonathan, de 17 años caminaba rumbo a su domicilio junto con su tío Josué; cerca de llegar a su vivienda, sorpresivamente se acercó una patrulla de la policía de ese lugar lo que asustó a los caminantes quienes corrieron, fue entonces cuando los elementos les dispararon, lesionando en la cadera al joven campesino.

Fernando Montes, representante de la Organización Popular Independiente (OPI) mencionó que se interpuso la denuncia correspondiente, sin embargo en ningún momento se le brindó el apoyo de un traductor a los demandantes, por lo que el joven afectado firmó la declaración sin saber qué firmó pues no sabe leer ni escribir.

“Pedimos la destitución de la alcaldesa y que sea juzgada por intento de homicidio, lesiones graves y encubrimiento, lo decimos porque el comandante, el jefe inmediato es la alcaldesa y ella no podría despedir al elemento ni poner a disposición de la Fiscalía porque entonces quién pagaría las lesiones del joven agraviado.

Están empleando armas de grueso calibre contra un menor de edad sin delito alguno; delitos graves que tienen que ser castigados. Por eso pedimos que el gobernador Cuitláhuac García y el Fiscal nos atiendan y la alcaldesa, si tiene vergüenza, que renuncie para que sea juzgada conforme a la ley, porque hay un encubrimiento claro”.