Falta de plazas en el IMSS impulsa a médicos a trabajar en consultorios de farmacias

Lo que se busca es que se abra más el abanico e ingresen más médicos a la Residencia, aparte de que se hagan más flexibles especialidades como Reumatología, Nefrología y Urología, que solo están en el tercer nivel de atención

Mayra Figueiras Hernández

  · lunes 24 de diciembre de 2018

Ante la falta de plazas en instituciones como el Seguro Social, los jóvenes que egresan de la facultad de Medicina trabajan en consultorios de farmacias donde se les explota pues no tienen las prestaciones de ley, aseveró Heriberto Rosete Martínez, secretario general del Sindicato Nacional Libre de Médicos y Trabajadores en general al servicio del IMSS.

Señaló que la consulta que ofrecen las farmacias son una competencia que deja en desventaja a quienes trabajan en instituciones como el Seguro Social pues la población prefiere ir a consulta a una farmacia en lugar de esperar largas horas en el área de Urgencias de alguna clínica del IMSS para recibir atención. Pues, aunque en algunas farmacias la consulta tiene costo, éste es mínimo; mientras que en otras la consulta es gratis siempre y cuando compren los medicamentos en esa farmacia.

Agregó que desde el punto de vista estadístico mucha información se va porque los consultorios de farmacias no llevan un control sobre las estadísticas de las enfermedades, por tanto, los casos de padecimientos propios de la temporada, por ejemplo, se pierden.

Rosete Martínez subrayó que es irónico en habiendo médicos el IMSS carezca de especialistas. Señaló que faltan porque la Comisión Nacional de Aspirantes a la Residencia, que es la que marca la pauta, no abre el abanico de oportunidades para que más médicos ingresen "y eso genera que tengamos carencias en el sector salud".

Finalmente dijo que lo que se busca es que se abra más el abanico e ingresen más médicos a la Residencia, aparte de que se hagan más flexibles especialidades como Reumatología, Nefrología y Urología, que solo están en el tercer nivel de atención.

TEMAS