imagotipo

“Gasolinacito” todos los días; sube de uno a tres centavos

  • El Sol de Orizaba
  • en Local

Todos los días sube el precio de la gasolina, se quejan taxistas, pero también lo hacen automovilistas particulares y esto fue confirmado por el empresario gasolinero Miguel Álvarez de Asco, quien dijo que el incremento es entre 1 y 3 centavos diarios.

Resaltó que el aumento no sólo es para la gasolina premium, sino también para la magna y para el diésel, pues todos sufren en proporción el incremento.

Resaltó que hasta el momento no hay ninguna reducción en el precio del combustible que ellos adquieren, además que la ganancia para las estaciones de servicio por la venta es mínima e incluso ahora que el precio es mayor no hay más venta, sino todo lo contrario, y la gente empieza a comprar menos combustible.

Fue a partir del primero de diciembre de 2017 que el precio de los combustibles se liberó y fue ese primer día que se pudo notar el incremento de un centavo, por lo que en ese momento se tomó como algo normal, sobre todo luego de quienes vaticinaban que el litro se podría ir de forma inmediata a 20 pesos, pero no fue así.

Aquel primero de diciembre de 2017 el litro de gasolina magna estaba a 15 pesos con 77 centavos y la premium a 17 pesos con 48 centavos, por lo que la diferencia con el mes anterior, es decir, noviembre, fue de solo un centavo.

En aquel entonces y como se publicó oportunamente en Diario de Xalapa los automovilistas refirieron que se dejó atrás el pánico de que la gasolina subiera de golpe a 20 pesos el litro, aunque también hubo quienes no descartaron un futuro cercano esos precios que calificaron de apocalípticos.

En un recorrido realizado por las estaciones de servicio se constató que el incremento de centavos y que pareciera no impactar ha venido reduciendo la capacidad de los usuarios a cargar combustibles.

Esta semana la gasolina magna tuvo un precio de 17 pesos con 32 centavos, es decir, en sólo dos meses y medio el precio de esa gasolina ha incrementado un peso con 55 centavos, con relación al primero de diciembre del año pasado.

En el caso de la gasolina premium ésta tuvo un precio de 18 pesos con 81 centavos en comparación de los 17 pesos con 48 centavos que costaba en diciembre de 2017, sin embargo, ésta ha subido en este mismo lapso de tiempo un peso con 33 centavos.

Cabe destacar que al comparar el incremento de la gasolina magna con la premium la que se considera más económica es la que más ha incrementado, pues la magna subió 22 centavos más que la premium.

El empresario gasolinero Miguel Álvarez de Asco indicó que todos los días Pemex les envía un anuncio del incremento de la gasolina y hoy el reporte fue de .03 centavos, por lo que “desde que se liberó el precio de los combustibles no han tenido ninguna baja en éste, por el contrario se ha ido incrementando”.

Refirió que el problema es que las personas creen que las gasolineras son las culpables de que suba el combustible y Pemex prácticamente siga siendo el mismo, pero advirtió que si es British Petroleum u otras empresas también les cargan el impuesto especial de producción y servicios, el impuesto al valor agregado u otras cosas y el combustible sale en el mismo precio que el que vende Pemex.

Explicó que la realidad es que llega la gasolina a Veracruz, la depositan los contenedores de Pemex y es esta empresa la que se encarga de la distribución interna y por eso la British Petroleum se la vende a cualquiera de las marcas que han llegado, como Exxon u otras una vez que la aditivan.

Como gasolineros también sufrimos los constantes incrementos en el costo de combustible y la realidad es que las estaciones de servicio tienen un costo reducido que se ha visto afectado por los constantes incrementos y por eso la gente ya no dispone de cuantos litros consume, sino cuéntos pesos puede cargar de combustible.

Refirió que en 2015 cada carga en promedio de los carros que llegaban a la estación de servicio de su propiedad era de 17 litros, pero ahora ha bajado en promedio a 12 litros, lo cual quiere decir que sólo están cargado lo indispensable.

Resaltó que sube el nivel de egresos para la gente, desafortunadamente no sube el nivel de ingresos y esto no sólo se ve reflejado en la gasolina, sino incluso en la canasta básica que también está subiendo.

Indicó que dudan que con la llegada de nuevas compañías pueda bajar el precio de la gasolina, pues es el costo de importación, más el costo de los impuestos especiales federales y estatales más el IVA, simplemente no se puede sobre todo si el precio del barril sigue subiendo.

Resaltó que los gasolineros se ganan aproximadamente un peso por litro de gasolina que venden, pero de ahí deben pagar salarios, servicios, mantenimientos, franquicia a la Comisión Reguladora de Energía, franquicia a Petróleos e impuestos, entre otros gastos.

Álvarez de Asco indicó que a pesar de estas cargas no se ha dado el cierre de estaciones de servicio o no al menos por el momento, y esperan que no se llegue a dar esta situación.

En las estaciones de servicio tanto trabajadores de los carros de alquiler como particulares refieren que de seguir subiendo el precio de la gasolina de a centavos todos los días sin duda se podría cerrar con un costo de 20 pesos por litro tal y como fue pronosticado a finales del año pasado.

[VIDEO] Ejecutan a un hombre dentro de un bar

[VIDEO] Ejecutan a un hombre dentro de un bar

Es el mismo lugar donde hace apenas unos dias asesinaron a una mujer

El Sol de Orizaba

local

Violento robo de tráileres cargados con 100 motocicletas

Violento robo de tráileres cargados con 100 motocicletas

En la autopista Orizaba-Puebla. Hubo balacera

La encuentran muerta frente a un centro escolar 

La encuentran muerta frente a un centro escolar 

La víctima presenta varias lesiones con arma blanca

Muere conductor en aparatoso accidente 

Muere conductor en aparatoso accidente 

Toda la colonia se quedó sin luz

Detenidos con droga y armas, tras persecución en la autopista 

Detenidos con droga y armas, tras persecución en la autopista 

Al parecer, los maleantes le dispararon a los uniformados

Muere maestra que fue baleada anoche; su esposo está grave

Muere maestra que fue baleada anoche; su esposo está grave

Pudo tratase de una venganza, aunque no descartan otras hipótesis

destacados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante