imagotipo

“Gasolinacito” todos los días; sube de uno a tres centavos

  • El Sol de Orizaba
  • en Local

Todos los días sube el precio de la gasolina, se quejan taxistas, pero también lo hacen automovilistas particulares y esto fue confirmado por el empresario gasolinero Miguel Álvarez de Asco, quien dijo que el incremento es entre 1 y 3 centavos diarios.

Resaltó que el aumento no sólo es para la gasolina premium, sino también para la magna y para el diésel, pues todos sufren en proporción el incremento.

Resaltó que hasta el momento no hay ninguna reducción en el precio del combustible que ellos adquieren, además que la ganancia para las estaciones de servicio por la venta es mínima e incluso ahora que el precio es mayor no hay más venta, sino todo lo contrario, y la gente empieza a comprar menos combustible.

Fue a partir del primero de diciembre de 2017 que el precio de los combustibles se liberó y fue ese primer día que se pudo notar el incremento de un centavo, por lo que en ese momento se tomó como algo normal, sobre todo luego de quienes vaticinaban que el litro se podría ir de forma inmediata a 20 pesos, pero no fue así.

Aquel primero de diciembre de 2017 el litro de gasolina magna estaba a 15 pesos con 77 centavos y la premium a 17 pesos con 48 centavos, por lo que la diferencia con el mes anterior, es decir, noviembre, fue de solo un centavo.

En aquel entonces y como se publicó oportunamente en Diario de Xalapa los automovilistas refirieron que se dejó atrás el pánico de que la gasolina subiera de golpe a 20 pesos el litro, aunque también hubo quienes no descartaron un futuro cercano esos precios que calificaron de apocalípticos.

En un recorrido realizado por las estaciones de servicio se constató que el incremento de centavos y que pareciera no impactar ha venido reduciendo la capacidad de los usuarios a cargar combustibles.

Esta semana la gasolina magna tuvo un precio de 17 pesos con 32 centavos, es decir, en sólo dos meses y medio el precio de esa gasolina ha incrementado un peso con 55 centavos, con relación al primero de diciembre del año pasado.

En el caso de la gasolina premium ésta tuvo un precio de 18 pesos con 81 centavos en comparación de los 17 pesos con 48 centavos que costaba en diciembre de 2017, sin embargo, ésta ha subido en este mismo lapso de tiempo un peso con 33 centavos.

Cabe destacar que al comparar el incremento de la gasolina magna con la premium la que se considera más económica es la que más ha incrementado, pues la magna subió 22 centavos más que la premium.

El empresario gasolinero Miguel Álvarez de Asco indicó que todos los días Pemex les envía un anuncio del incremento de la gasolina y hoy el reporte fue de .03 centavos, por lo que “desde que se liberó el precio de los combustibles no han tenido ninguna baja en éste, por el contrario se ha ido incrementando”.

Refirió que el problema es que las personas creen que las gasolineras son las culpables de que suba el combustible y Pemex prácticamente siga siendo el mismo, pero advirtió que si es British Petroleum u otras empresas también les cargan el impuesto especial de producción y servicios, el impuesto al valor agregado u otras cosas y el combustible sale en el mismo precio que el que vende Pemex.

Explicó que la realidad es que llega la gasolina a Veracruz, la depositan los contenedores de Pemex y es esta empresa la que se encarga de la distribución interna y por eso la British Petroleum se la vende a cualquiera de las marcas que han llegado, como Exxon u otras una vez que la aditivan.

Como gasolineros también sufrimos los constantes incrementos en el costo de combustible y la realidad es que las estaciones de servicio tienen un costo reducido que se ha visto afectado por los constantes incrementos y por eso la gente ya no dispone de cuantos litros consume, sino cuéntos pesos puede cargar de combustible.

Refirió que en 2015 cada carga en promedio de los carros que llegaban a la estación de servicio de su propiedad era de 17 litros, pero ahora ha bajado en promedio a 12 litros, lo cual quiere decir que sólo están cargado lo indispensable.

Resaltó que sube el nivel de egresos para la gente, desafortunadamente no sube el nivel de ingresos y esto no sólo se ve reflejado en la gasolina, sino incluso en la canasta básica que también está subiendo.

Indicó que dudan que con la llegada de nuevas compañías pueda bajar el precio de la gasolina, pues es el costo de importación, más el costo de los impuestos especiales federales y estatales más el IVA, simplemente no se puede sobre todo si el precio del barril sigue subiendo.

Resaltó que los gasolineros se ganan aproximadamente un peso por litro de gasolina que venden, pero de ahí deben pagar salarios, servicios, mantenimientos, franquicia a la Comisión Reguladora de Energía, franquicia a Petróleos e impuestos, entre otros gastos.

Álvarez de Asco indicó que a pesar de estas cargas no se ha dado el cierre de estaciones de servicio o no al menos por el momento, y esperan que no se llegue a dar esta situación.

En las estaciones de servicio tanto trabajadores de los carros de alquiler como particulares refieren que de seguir subiendo el precio de la gasolina de a centavos todos los días sin duda se podría cerrar con un costo de 20 pesos por litro tal y como fue pronosticado a finales del año pasado.

Matan a estudiante a golpes

Matan a estudiante a golpes

Los hechos, esta mañana

El Sol de Orizaba

local

Vuelca tráiler y cierran autopista

Vuelca tráiler y cierran autopista

No podían faltar son las bandas de rapiñeros

Venganza, posible móvil del asesinato de policías

Venganza, posible móvil del asesinato de policías

Presuntamente, los mandos detenidos protegían a huachicoleros

Empleado de CFE es ejecutado por comando armado

Empleado de CFE es ejecutado por comando armado

Hace menos de un mes fue ejecutado el jefe de su departamento

Encuentran “encobijada”, tenía un cuchillo clavado en el pecho

Encuentran “encobijada”, tenía un cuchillo clavado en el pecho

El cuerpo tenía un mensaje de amenaza

Identifican a mujer asesinada a golpes

Identifican a mujer asesinada a golpes

Tenía 22 años

destacados

Decepcionante la decisión de EU de salir del Consejo de Derechos Humanos: ONU

Decepcionante la decisión de EU de salir del Consejo de Derechos Humanos: ONU

"Estados Unidos debería estar dando un paso al frente, no un paso atrás", dijo Zeid Ra'ad al Hussein, alto comisionado de la Organización

Belinda, Eugenia León y La Diosa de la Cumbia cantarán en cierre de campaña de AMLO

Belinda, Eugenia León y La Diosa de la Cumbia cantarán en cierre de campaña de AMLO

El candidato dijo que más adelante dará detalles de los artistas que participarán el 27 de junio en el Azteca

Se forma depresión tropical 4-E al sur de Acapulco, Guerrero

Autoridades informaron que se establece zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, hasta Punta Maldonado

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

En Aguascalientes el presidencial les prometió que en su mandato dará el doble de pensión, misma que podrán heredar a su cónyuge

CFE aplica plan de contingencia en varios estados ante tormenta “Bud”

CFE aplica plan de contingencia en varios estados ante tormenta “Bud”

La empresa indicó que para hacer frente al fenómeno natural dispondrá de mil 703 trabajadores electricistas, 293 grúas, 525 vehículos y 85 plantas de emergencia