/ domingo 18 de febrero de 2018

“Gasolinacito” todos los días; sube de uno a tres centavos

Todos los días sube el precio de la gasolina, se quejantaxistas, pero también lo hacen automovilistas particulares y estofue confirmado por el empresario gasolinero Miguel Álvarez deAsco, quien dijo que el incremento es entre 1 y 3 centavosdiarios.

Resaltó que el aumento no sólo es para la gasolina premium,sino también para la magna y para el diésel, pues todos sufren enproporción el incremento.

Resaltó que hasta el momento no hay ninguna reducción en elprecio del combustible que ellos adquieren, además que la gananciapara las estaciones de servicio por la venta es mínima e inclusoahora que el precio es mayor no hay más venta, sino todo locontrario, y la gente empieza a comprar menos combustible.

Fue a partir del primero de diciembre de 2017 que el precio delos combustibles se liberó y fue ese primer día que se pudo notarel incremento de un centavo, por lo que en ese momento se tomócomo algo normal, sobre todo luego de quienes vaticinaban que ellitro se podría ir de forma inmediata a 20 pesos, pero no fueasí.

Aquel primero de diciembre de 2017 el litro de gasolina magnaestaba a 15 pesos con 77 centavos y la premium a 17 pesos con 48centavos, por lo que la diferencia con el mes anterior, es decir,noviembre, fue de solo un centavo.

En aquel entonces y como se publicó oportunamente en Diario deXalapa los automovilistas refirieron que se dejó atrás el pánicode que la gasolina subiera de golpe a 20 pesos el litro, aunquetambién hubo quienes no descartaron un futuro cercano esos preciosque calificaron de apocalípticos.

En un recorrido realizado por las estaciones de servicio seconstató que el incremento de centavos y que pareciera no impactarha venido reduciendo la capacidad de los usuarios a cargarcombustibles.

Esta semana la gasolina magna tuvo un precio de 17 pesos con 32centavos, es decir, en sólo dos meses y medio el precio de esagasolina ha incrementado un peso con 55 centavos, con relación alprimero de diciembre del año pasado.

En el caso de la gasolina premium ésta tuvo un precio de 18pesos con 81 centavos en comparación de los 17 pesos con 48centavos que costaba en diciembre de 2017, sin embargo, ésta hasubido en este mismo lapso de tiempo un peso con 33 centavos.

Cabe destacar que al comparar el incremento de la gasolina magnacon la premium la que se considera más económica es la que másha incrementado, pues la magna subió 22 centavos más que lapremium.

El empresario gasolinero Miguel Álvarez de Asco indicó quetodos los días Pemex les envía un anuncio del incremento de lagasolina y hoy el reporte fue de .03 centavos, por lo que “desdeque se liberó el precio de los combustibles no han tenido ningunabaja en éste, por el contrario se ha ido incrementando”.

Refirió que el problema es que las personas creen que lasgasolineras son las culpables de que suba el combustible y Pemexprácticamente siga siendo el mismo, pero advirtió que si esBritish Petroleum u otras empresas también les cargan el impuestoespecial de producción y servicios, el impuesto al valor agregadou otras cosas y el combustible sale en el mismo precio que el quevende Pemex.

Explicó que la realidad es que llega la gasolina a Veracruz, ladepositan los contenedores de Pemex y es esta empresa la que seencarga de la distribución interna y por eso la British Petroleumse la vende a cualquiera de las marcas que han llegado, como Exxonu otras una vez que la aditivan.

Como gasolineros también sufrimos los constantes incrementos enel costo de combustible y la realidad es que las estaciones deservicio tienen un costo reducido que se ha visto afectado por losconstantes incrementos y por eso la gente ya no dispone de cuantoslitros consume, sino cuéntos pesos puede cargar decombustible.

Refirió que en 2015 cada carga en promedio de los carros quellegaban a la estación de servicio de su propiedad era de 17litros, pero ahora ha bajado en promedio a 12 litros, lo cualquiere decir que sólo están cargado lo indispensable.

Resaltó que sube el nivel de egresos para la gente,desafortunadamente no sube el nivel de ingresos y esto no sólo seve reflejado en la gasolina, sino incluso en la canasta básica quetambién está subiendo.

Indicó que dudan que con la llegada de nuevas compañías puedabajar el precio de la gasolina, pues es el costo de importación,más el costo de los impuestos especiales federales y estatalesmás el IVA, simplemente no se puede sobre todo si el precio delbarril sigue subiendo.

Resaltó que los gasolineros se ganan aproximadamente un pesopor litro de gasolina que venden, pero de ahí deben pagarsalarios, servicios, mantenimientos, franquicia a la ComisiónReguladora de Energía, franquicia a Petróleos e impuestos, entreotros gastos.

Álvarez de Asco indicó que a pesar de estas cargas no se hadado el cierre de estaciones de servicio o no al menos por elmomento, y esperan que no se llegue a dar esta situación.

En las estaciones de servicio tanto trabajadores de los carrosde alquiler como particulares refieren que de seguir subiendo elprecio de la gasolina de a centavos todos los días sin duda sepodría cerrar con un costo de 20 pesos por litro tal y como fuepronosticado a finales del año pasado.

Todos los días sube el precio de la gasolina, se quejantaxistas, pero también lo hacen automovilistas particulares y estofue confirmado por el empresario gasolinero Miguel Álvarez deAsco, quien dijo que el incremento es entre 1 y 3 centavosdiarios.

Resaltó que el aumento no sólo es para la gasolina premium,sino también para la magna y para el diésel, pues todos sufren enproporción el incremento.

Resaltó que hasta el momento no hay ninguna reducción en elprecio del combustible que ellos adquieren, además que la gananciapara las estaciones de servicio por la venta es mínima e inclusoahora que el precio es mayor no hay más venta, sino todo locontrario, y la gente empieza a comprar menos combustible.

Fue a partir del primero de diciembre de 2017 que el precio delos combustibles se liberó y fue ese primer día que se pudo notarel incremento de un centavo, por lo que en ese momento se tomócomo algo normal, sobre todo luego de quienes vaticinaban que ellitro se podría ir de forma inmediata a 20 pesos, pero no fueasí.

Aquel primero de diciembre de 2017 el litro de gasolina magnaestaba a 15 pesos con 77 centavos y la premium a 17 pesos con 48centavos, por lo que la diferencia con el mes anterior, es decir,noviembre, fue de solo un centavo.

En aquel entonces y como se publicó oportunamente en Diario deXalapa los automovilistas refirieron que se dejó atrás el pánicode que la gasolina subiera de golpe a 20 pesos el litro, aunquetambién hubo quienes no descartaron un futuro cercano esos preciosque calificaron de apocalípticos.

En un recorrido realizado por las estaciones de servicio seconstató que el incremento de centavos y que pareciera no impactarha venido reduciendo la capacidad de los usuarios a cargarcombustibles.

Esta semana la gasolina magna tuvo un precio de 17 pesos con 32centavos, es decir, en sólo dos meses y medio el precio de esagasolina ha incrementado un peso con 55 centavos, con relación alprimero de diciembre del año pasado.

En el caso de la gasolina premium ésta tuvo un precio de 18pesos con 81 centavos en comparación de los 17 pesos con 48centavos que costaba en diciembre de 2017, sin embargo, ésta hasubido en este mismo lapso de tiempo un peso con 33 centavos.

Cabe destacar que al comparar el incremento de la gasolina magnacon la premium la que se considera más económica es la que másha incrementado, pues la magna subió 22 centavos más que lapremium.

El empresario gasolinero Miguel Álvarez de Asco indicó quetodos los días Pemex les envía un anuncio del incremento de lagasolina y hoy el reporte fue de .03 centavos, por lo que “desdeque se liberó el precio de los combustibles no han tenido ningunabaja en éste, por el contrario se ha ido incrementando”.

Refirió que el problema es que las personas creen que lasgasolineras son las culpables de que suba el combustible y Pemexprácticamente siga siendo el mismo, pero advirtió que si esBritish Petroleum u otras empresas también les cargan el impuestoespecial de producción y servicios, el impuesto al valor agregadou otras cosas y el combustible sale en el mismo precio que el quevende Pemex.

Explicó que la realidad es que llega la gasolina a Veracruz, ladepositan los contenedores de Pemex y es esta empresa la que seencarga de la distribución interna y por eso la British Petroleumse la vende a cualquiera de las marcas que han llegado, como Exxonu otras una vez que la aditivan.

Como gasolineros también sufrimos los constantes incrementos enel costo de combustible y la realidad es que las estaciones deservicio tienen un costo reducido que se ha visto afectado por losconstantes incrementos y por eso la gente ya no dispone de cuantoslitros consume, sino cuéntos pesos puede cargar decombustible.

Refirió que en 2015 cada carga en promedio de los carros quellegaban a la estación de servicio de su propiedad era de 17litros, pero ahora ha bajado en promedio a 12 litros, lo cualquiere decir que sólo están cargado lo indispensable.

Resaltó que sube el nivel de egresos para la gente,desafortunadamente no sube el nivel de ingresos y esto no sólo seve reflejado en la gasolina, sino incluso en la canasta básica quetambién está subiendo.

Indicó que dudan que con la llegada de nuevas compañías puedabajar el precio de la gasolina, pues es el costo de importación,más el costo de los impuestos especiales federales y estatalesmás el IVA, simplemente no se puede sobre todo si el precio delbarril sigue subiendo.

Resaltó que los gasolineros se ganan aproximadamente un pesopor litro de gasolina que venden, pero de ahí deben pagarsalarios, servicios, mantenimientos, franquicia a la ComisiónReguladora de Energía, franquicia a Petróleos e impuestos, entreotros gastos.

Álvarez de Asco indicó que a pesar de estas cargas no se hadado el cierre de estaciones de servicio o no al menos por elmomento, y esperan que no se llegue a dar esta situación.

En las estaciones de servicio tanto trabajadores de los carrosde alquiler como particulares refieren que de seguir subiendo elprecio de la gasolina de a centavos todos los días sin duda sepodría cerrar con un costo de 20 pesos por litro tal y como fuepronosticado a finales del año pasado.

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