/ lunes 20 de julio de 2020

Gran peligro en la ruta ferroviaria que pasa por zona de Orizaba

En lo que va del año ya han sido 7 los atracos contra los ferrocarriles, considerándose esta ruta ferroviaria como un peligro

Orizaba, Ver.- El asalto a trenes es una constante que Ferrosur padece a largo de los 185 kms que abarcan las líneas ferroviarias que van desde Tierra Blanca- Córdoba-Orizaba-Acultzingo siendo que en dos años han existido 25 intentos de robo en los que el Ipax a logrado evitar el atraco, de enero a la fecha son 7 casos que se han reportado según un recuento publicado en los diferentes medios informativos y en la página oficial de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial.

Tan solo el año pasado se frustró un total de 18 actos ilícitos de bandas delictivas que operan no solo en la zona montañosa, sino también en zonas urbanas como Ciudad Mendoza y Peñuela, Tierra Blanca, Paso del Toro y Córdoba.

El 13 de enero se registró el primer ataque al ferrocarril, en este año del 2020, fue en el kilómetro ferroviario 308+300, ubicado en la comunidad de El Encinar, perteneciente al municipio de Nogales.

Posteriormente, el 13 de marzo, en el kilómetro 316+800, ubicado en Córdoba, los gendarmes del Ipax se dieron cuenta cuando un delincuente saqueaba un vagón, extrayendo chatarra.

Al intentar detenerlo, los uniformados fueron atacados a balazos por el delincuente, quien saltó del furgón y se dio a la fuga.

El 19 de mayo, un caso similar ocurrió en la comunidad de Paso del Toro, cuando civiles intentaron robar cemento de las góndolas.

Para estas fechas, el Ipax ya había contabilizado en sus estadísticas 23 intentos de robo, es decir 5 más, esta estadística contabilizada desde el acuerdo pactado en diciembre del 2018 con la empresa Ferroviaria de Ferromex y Ferrosur.

Y el 26 de mayo inició de manera permanente, el operativo de vigilancia en los 185 kilómetros que tiene el ferrocarril pese a ello, el 20 de junio, los roba-trenes intentaron saquear furgones y góndolas cargadas con briquetas, pero los oficiales se dieron cuenta y lo evitaron.

Al día siguiente, 21 de junio, un intento más de hurto al gusano de acero sucedió en la comunidad de Tecamalucan, perteneciente al municipio de Acultzingo, pero todo quedó en las intenciones.

El 12 julio, los uniformados evitaron el robo de 29 tornillos y otras piezas de los rieles, durante un patrullaje realizado en Peñuela.

Ese día descubrieron a dos delincuentes cuando los quitaban de las vías con ‘pericos’, a la altura del kilómetro ferroviario 322, y al verse descubiertos emprendieron la huida dejando en el sitio una mochila con herramienta.

El último intento registrado de atraco se reporta el día 13 de julio cuando los patrulleros fueron agredidos a balazos por delincuentes armados en la zona de Acultzingo.

Una vez más, los elementos del IPAX repelieron la agresión y evitaron que el tren intermodal fuera saqueado.

En total son 25 acciones defensivas realizadas por los policías del Ipax, en lo que va de la actual administración 2018-2020.

(Con información del portal del IPAX).

Orizaba, Ver.- El asalto a trenes es una constante que Ferrosur padece a largo de los 185 kms que abarcan las líneas ferroviarias que van desde Tierra Blanca- Córdoba-Orizaba-Acultzingo siendo que en dos años han existido 25 intentos de robo en los que el Ipax a logrado evitar el atraco, de enero a la fecha son 7 casos que se han reportado según un recuento publicado en los diferentes medios informativos y en la página oficial de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial.

Tan solo el año pasado se frustró un total de 18 actos ilícitos de bandas delictivas que operan no solo en la zona montañosa, sino también en zonas urbanas como Ciudad Mendoza y Peñuela, Tierra Blanca, Paso del Toro y Córdoba.

El 13 de enero se registró el primer ataque al ferrocarril, en este año del 2020, fue en el kilómetro ferroviario 308+300, ubicado en la comunidad de El Encinar, perteneciente al municipio de Nogales.

Posteriormente, el 13 de marzo, en el kilómetro 316+800, ubicado en Córdoba, los gendarmes del Ipax se dieron cuenta cuando un delincuente saqueaba un vagón, extrayendo chatarra.

Al intentar detenerlo, los uniformados fueron atacados a balazos por el delincuente, quien saltó del furgón y se dio a la fuga.

El 19 de mayo, un caso similar ocurrió en la comunidad de Paso del Toro, cuando civiles intentaron robar cemento de las góndolas.

Para estas fechas, el Ipax ya había contabilizado en sus estadísticas 23 intentos de robo, es decir 5 más, esta estadística contabilizada desde el acuerdo pactado en diciembre del 2018 con la empresa Ferroviaria de Ferromex y Ferrosur.

Y el 26 de mayo inició de manera permanente, el operativo de vigilancia en los 185 kilómetros que tiene el ferrocarril pese a ello, el 20 de junio, los roba-trenes intentaron saquear furgones y góndolas cargadas con briquetas, pero los oficiales se dieron cuenta y lo evitaron.

Al día siguiente, 21 de junio, un intento más de hurto al gusano de acero sucedió en la comunidad de Tecamalucan, perteneciente al municipio de Acultzingo, pero todo quedó en las intenciones.

El 12 julio, los uniformados evitaron el robo de 29 tornillos y otras piezas de los rieles, durante un patrullaje realizado en Peñuela.

Ese día descubrieron a dos delincuentes cuando los quitaban de las vías con ‘pericos’, a la altura del kilómetro ferroviario 322, y al verse descubiertos emprendieron la huida dejando en el sitio una mochila con herramienta.

El último intento registrado de atraco se reporta el día 13 de julio cuando los patrulleros fueron agredidos a balazos por delincuentes armados en la zona de Acultzingo.

Una vez más, los elementos del IPAX repelieron la agresión y evitaron que el tren intermodal fuera saqueado.

En total son 25 acciones defensivas realizadas por los policías del Ipax, en lo que va de la actual administración 2018-2020.

(Con información del portal del IPAX).

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