Habrá macrosimulacro por sismo en Orizaba

Este jueves, al cumplirse 34 años del terremoto de la Ciudad de México

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Foto: Miguel Castillo

ORIZABA, Ver.- Con la participación de escuelas de los diferentes niveles, comercios, empresas, dependencias municipales, clínicas, hospitales y plazas comerciales se llevará a cabo este jueves el macrosimulacro por sismo, en el marco del 34 aniversario del terremoto de la Ciudad de México.

Antonio Vázquez Sánchez, coordinador de Protección Civil dijo que El artículo 72 de la Ley de Protección Civil exige a todo centro educativo negocio o empresa, todo lugar donde se concentren personas, hacer un simulacro por lo menos una vez por año.

Señaló que hasta hace 11 años no era mucha la participación de la población e incluso ahora, aunque sí creció la cultura de la protección civil, sigue habiendo personas que se resisten a participar en el ensayo.

Foto: Miguel Castillo

La actividad, que se realizará en cada centro de trabajo comenzará a las 10 de la mañana, cuando suenen las alarmas.

Señaló que por primera ocasión se hará un simulacro en el Hospital de Especialidades del IMSS, desde el área de sótano hasta el segundo piso. Explicó que se hace hasta ese nivel pues a partir del tercero comienza el área de hospitalización y se requiere de un protocolo diferente.

Destacó que el tiempo de evacuación varía en cada inmueble, de acuerdo a sus características particulares. En el Palacio de Orizaba, dijo, evacuar el edificio donde hay una población flotante de al menos 300 personas, se lleva poco más de dos minutos, pero tiene tres escaleras por donde bajan las personas e igual número de salidas. En otros edificios, abundó, no es necesario evacuar el edificio sino que se repliegan en un punto seguro y cuando pasa el temblor se desaloja el lugar.

Foto: Miguel Castillo

Agregó por último que de cada uno de los puntos donde de harán simulacros se medirá el tiempo y se corregirán los aspectos que se requiera para disminuirlo en próximos simulacros.