/ miércoles 10 de noviembre de 2021

Hay más peligro en carreteras en esta época; corres riesgo

En esta temporada hay ánimos de fiestas decembrinas o festejos y hay mayor riesgo de distraerse

Fortín, Ver. - Por temporada de lluvias se da un aumento de hasta un 30 por ciento respecto a los accidentes en motocicleta donde los derrapados y los choques están "al orden del día", siendo bulevares y carreteras las vías donde más se registran incidentes de esta índole, dijo José Luis Sánchez Sánchez, elemento de Rescatistas Primeros Respondientes del municipio.

El entrevistado recalcó que se registran cinco accidentes a la semana en los bulevares por las rotondas que tienen, "tenemos que admitir que algunos motociclistas sobrepasan los límites de velocidad y van jugando, pero hay que tomar en cuenta a los automovilistas que luego se pasan altos o no respetan las vialidades".

Manifestó que es importante contar con todo el equipo de protección personal siendo primordial el casco pues este es importante y puede ser la diferencia entre lesiones, golpes e inclusive la muerte, "es importante no rebasen entre las unidades, pues lo hacen y es peligroso".

Como toda corporación de voluntarios, expresó que tienen necesidades como los materiales médicos empleados para la atención de las personas como gasas, vendas, torundas, apósitos, insumos que son comprados por su cuenta, no obstante si hay personas que les llegan a donar materiales sin embargo el combustible y gastos mecánicos son gastos propios.

Cabe hacer mención que hay un total de 22 elementos en esta instancia y únicamente 13 están activos diariamente, estos elementos son de Fortín, Córdoba y Orizaba.

Dentro de su labor como Rescatistas, también prestan servicios para el rescate animal y fue la semana pasada cuando se tuvo una mayor incidencia en maltrato animal hacia los perros y gatos donde los tiran en los puentes donde llevan corriente.

Este joven señaló que al realizar los reportes, estos se movilizan al punto y luego de ejecutar el rescate acuden con una veterinaria que los revisa y al tenerlos en observación son regresados a este grupo voluntario quienes se encargan de darlos en adopción.

Finalmente cuestionado sobre sí estarían haciendo un boteo para poder recabar ingresos económicos señaló están recapacitando de este hecho y si lo harán será dado a conocer la próxima semana.


En caso de alguna emergencia este grupo de Rescatistas proporcionó el contacto 271 170 14 92, para alguna emergencia.

En temporada vacacional aumentan 50% los accidentes

En estas fechas los accidentes viales incrementan en un 50 por ciento y en su mayoría obedece a las múltiples “distracciones”.

A nivel nacional en fiestas decembrinas o temporada vacacional hay una mayor restricción para el paso de vehículos pesados. En Xalapa, se ha restringido su paso a ciertas horas para reducir el riesgo de accidentes de 10:00 a 12:00 y de las 16:00 a las 18:00 horas, lo que se libera totalmente a las 23:00 horas hasta las 6:00 horas.

La recomendación es verificar el correcto funcionamiento de los vehículos antes de emprender un viaje / Foto ilustrativa: René Corrales | Diario de Xalapa

El jefe del departamento de Movilidad Urbana de Xalapa, Alfonso López Pineda, explica que en esta temporada hay ánimos de fiestas decembrinas o festejos y hay mayor riesgo de distraerse, “el mayor factor de accidentes es la distracción y los choques por alcance, no prever la distancia necesaria con el vehículo que va delante de nosotros”.

Refiere que, si por alguna razón ajena el vehículo que va adelante se frena intempestivamente y no se lleva la suficiente distancia, es probable que se pueda tener una colisión por alcance, lo que se repite constante. Las carambolas que se dan repetidamente en carreteras, dice, son por no conservar la distancia entre vehículos.

Sostiene que manejar con responsabilidad significa no solamente ir a la velocidad permitida y sin consumir bebidas alcohólicas o hacer lo que corresponde, sino que el manejo a la defensiva implica tratar de prever lo que los conductores de alrededor pudieran estar queriendo hacer.

“O más allá, peatones o usuarios de bicicletas o un pasajero de transporte público que intenta subir o bajar de un transporte; es decir la responsabilidad no solo es conducir y llevar el vehículo bien, sino ir monitoreando todo lo que alrededor de uno esté sucediendo”.

Expone que no se puede pensar que, porque se va manejando en “los cinco sentidos”, ya no se es responsable de lo que sucede alrededor.

Reitera que la causa en el incremento de accidentes no es el consumo de alcohol aunque esto sí puede aumentar la gravedad de los mismos, pero los hechos de tránsito como los alcances o mal estacionarse en curva, se dan en su mayoría por distracciones.

En Xalapa, la avenida Lázaro Cárdenas sigue siendo la vía donde más accidentes se dan, y en menor medida en Américas, Ruiz, Cortines, Presidentes, Arco Sur, Ávila Camacho y 20 de Noviembre donde también se generan muchos problemas por lo que la recomendación es manejar con responsabilidad.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta, llama además a la población que conduce una unidad a no consumir bebidas alcohólicas para evitar accidentes.


“Parte de las recomendaciones es bien fácil para todos, si toma, no maneje, si toma que designen un chofer porque Xalapa ya no es la misma de que había unos cuantos autos, ahora está saturada de vehículos y hay más accidentes”.

Refiere que los accidentes se incrementan los fines de semana hasta un 40 por ciento; expone que se han registrado algunos muy fuertes cuando esto no debería suceder considerando que la velocidad máxima en la ciudad debería ser de 40 y hasta 60 kilómetros por hora, lo que no se respeta en las avenidas principales como Ruiz Cortines, Xalapa, Circuito Presidentes y Lázaro Cárdenas donde hay exceso de velocidad.

Accidentes Plan del Río

Desde inicios de este año, así como en años anteriores, no han dejado de registrarse accidentes en la carretera Xalapa-Veracruz cerca a la carretera de Plan del Río que ya es conocida por ese tipo de percances.

La madrugada del sábado 23 de enero de este año, un conductor de un tráiler, perdió el control del volante, cuando se desplazaba sobre esa vía, por lo que impactó la barda perimetral.

En esa ocasión no se reportaron personas lesionadas, pero sí hubo movilización de la Guardia Nacional División Carreteras y elementos de la Policía Municipal de Emiliano Zapata.

El 5 de julio, también de este año, un tráiler cargado con fertilizante en dos remolques volcó en el libramiento de Plan del Río, en el municipio de Emiliano Zapata donde el chofer resultó lesionado.

Este se dio a la altura del kilómetro 27, cerca de la caseta de peaje, donde la carga quedó esparcida en los alrededores.

Días después, el 14 de julio también se reportó que un tráiler que se desplazaba sobre la carretera federal 140 Xalapa- Tamarindo, se salió de la carretera a la altura de Plan del Río, chocando contra unos arbustos, el chofer y ayudante resultaron lesionados.

Más recientemente, el 31 de agosto pasado, dos tractocamiones se accidentaron y se incendiaron sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad Buena Vista en el municipio de Emiliano Zapata.

En este, la Secretaría de Protección Civil explicó que este siniestro dejó un saldo de una persona fallecida y otra lesionada. El accidente ocurrió entre la caseta de Plan del Río y la localidad Rinconada, donde quedaron varados cientos de automóviles desde anoche.

En 2020, se registró un accidente en la noche del 16 de agosto también cerca de la caseta del libramiento donde un vehículo se impactó contra la parte trasera de un tráiler de lo que resultó que dos personas perdieran la vida y cuatro más resultaran lesionadas pues se dijo que venía en dirección a Xalapa, pero la conductora de la unidad perdió el control.

El 9 de noviembre de ese mismo año, un choque ocurrió metros antes de la caseta de cobro de Plan del Río anoche, no hubo heridos, pero sí daños materiales y de acuerdo con un reporte oficial, el conductor de una camioneta negra de lujo, perdió el control del volante y se impactó contra las barras metálicas que dividen el camino.

Uno de los accidentes más aparatosos se dio el 11 de agosto de 2019 registrado a las 18:00 horas en la caseta de cobro Plan del Río en la autopista Xalapa-Veracruz, en el que un tráiler embistió el área de baños públicos.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (PC), activó los protocolos del Sistema Estatal de Protección Civil para la atención del mismo.

Elementos de varias fuerzas de tarea se encontraban en el lugar realizando labores de rescate y atención médica, trasladando a 7 personas lesionadas para su valoración y atención a distintos hospitales de la Secretaría de Salud (SS). La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) dispuso de un helicóptero en la zona, en caso de que las unidades terrestres vieran superadas sus capacidades.

Te puede interesar: La rapiña debe ser delito grave: camioneros

El 20 de febrero de 2019 un tanque cargado a su máxima capacidad con etanol acababa de pasar por la caseta, pero su conductor presuntamente se empezó a quedar dormido y a unos metros volcó a un costado de la Plan del Río-Xalapa. El conductor fue rescatado y llevado para que recibiera atención médica a la clínica 11 del IMSS en esta capital.

El 19 de diciembre de 2019, se registró un fuerte percance automovilístico en la caseta de Plan del Río sobre la carretera Xalapa-Veracruz, donde el saldo fue de cinco personas lesionadas y cuantiosos daños; allí, tres unidades se vieron involucradas luego de que el operador de una camioneta particular viajaba a exceso de velocidad y no alcanzó a usar los frenos.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa

Estos tramos son los de mayor riesgo de accidentes automovilísticos

Veracruz, ver.- Los tramos carreteros de Paso del Toro y el libramiento portuario también conocido como km 13.5, son identificados por cuerpos de auxilio como los de mayor riesgos de accidentes automovilísticos.

Estas zonas son puntos claves en los operativos que implementan la Guardia Nacional en periodos vacacionales, que con regularidad registran aumentos en los accidentes carreteros.

La Cruz Roja delegación Veracruz reporta que de manera diaria se atienden entre 10 y 12 accidentes automovilísticos diarios, la mayoría se trata de percances viales que ocurren dentro de la misma mancha urbana.

Aunque por ahora no existe un incremento en estos percances, el coordinador de Socorros de la Benemérita Institución, Ernesto Díaz Moras, señala que estos podrían incrementarse hasta en 30 por ciento en temporadas vacacionales, las más cercanas la temporada decembrinas.

El socorrista detalla que la mayoría de estos accidentes se derivan de la falta de cuidado de los automovilistas al momento de conducir, ya que en ocasiones se detecta que el conductor utilizaba el teléfono celular o excedía los límites de velocidad.

Otra de las constantes es que se detecta el uso de sustancias nocivas o los conductores manejaban cansados, agregó.

En el caso de los accidentes que ocurren dentro de la ciudad, menciona que se trata con regularidad de percances menores, en los que no se registran fallecimientos; mientras que en aquellos que son en carretera son más dañinos.

“Muchas veces en carretera, por el exceso de velocidad, son accidentes fatales, eso los hace más complicados porque ya implica la pérdida de personas, de vidas humanas o desencadena lesiones muy graves, pueden quedar personas en sus vehículos prensados y eso es muy grave, mientras que los accidentes en la ciudad son más tranquilos, no hay exceso de velocidad y por lo general no se tornan graves”.

Por su parte, el coordinador de Servicios Médicos de los Bomberos Conurbados, César Herrera, indica que la corporación presta mayor atención a los tramos Boca del Río-Paso del Toro, Alvarado-Paso del Toro, el entronque autopista Cardel y Cabeza Olmeca-Veracruz.

En ese sentido, refiere que de manera mensual se atienden entre tres y cuatro accidentes que resultan con saldos fatales, debido a que se llegan a tratar de choques de alto impacto en los que se ven involucrados autos particulares o camiones de carga.

No obstante, también indicó que en tramos como los de Paso del Toro se observan mayoritariamente accidentes de motociclistas.

Las cifras de atención de emergencias incrementan para las temporadas altas, que son los periodos vacacionales, fechas en las que se disparan las atenciones por emergencias entre 40 y 50 por ciento para los paramédicos de Bomberos Conurbados.

César Herrera dice que el uso de celular y manejar a exceso de velocidad son los principales motivos de los accidentes, aunque estos se combinan en algunas ocasiones con el abuso en el consumo de alcohol.

“Las principales causas son las distracciones por los teléfonos celulares, conducir cansado, conducir bajo una influencia de bebida o de otra sustancia, aunado a que existe un mayor flujo de vehículos y a la vez una menor medida de precaución por parte de los automovilistas”.

En ese sentido, señala que es necesario recordar a los automovilistas evitar conducir cansados, respetar los señalamientos viales y los límites de velocidad, ya que se trata de las principales medidas preventivas para evitar accidentes.

Del mismo modo, asevera que debe dejarse de lado el uso del teléfono celular o cualquier dispositivo móvil al momento de conducir, pues perder de vista el camino por al menos un segundo puede resultar en un hecho fatal.

Otra de las recomendaciones para los automovilistas es verificar el correcto funcionamiento de sus vehículos antes de emprender un viaje, ya que esto puede ser la diferencia entre mantener el control del mismo en carretera o sufrir un percance.

Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa

Fortín, Ver. - Por temporada de lluvias se da un aumento de hasta un 30 por ciento respecto a los accidentes en motocicleta donde los derrapados y los choques están "al orden del día", siendo bulevares y carreteras las vías donde más se registran incidentes de esta índole, dijo José Luis Sánchez Sánchez, elemento de Rescatistas Primeros Respondientes del municipio.

El entrevistado recalcó que se registran cinco accidentes a la semana en los bulevares por las rotondas que tienen, "tenemos que admitir que algunos motociclistas sobrepasan los límites de velocidad y van jugando, pero hay que tomar en cuenta a los automovilistas que luego se pasan altos o no respetan las vialidades".

Manifestó que es importante contar con todo el equipo de protección personal siendo primordial el casco pues este es importante y puede ser la diferencia entre lesiones, golpes e inclusive la muerte, "es importante no rebasen entre las unidades, pues lo hacen y es peligroso".

Como toda corporación de voluntarios, expresó que tienen necesidades como los materiales médicos empleados para la atención de las personas como gasas, vendas, torundas, apósitos, insumos que son comprados por su cuenta, no obstante si hay personas que les llegan a donar materiales sin embargo el combustible y gastos mecánicos son gastos propios.

Cabe hacer mención que hay un total de 22 elementos en esta instancia y únicamente 13 están activos diariamente, estos elementos son de Fortín, Córdoba y Orizaba.

Dentro de su labor como Rescatistas, también prestan servicios para el rescate animal y fue la semana pasada cuando se tuvo una mayor incidencia en maltrato animal hacia los perros y gatos donde los tiran en los puentes donde llevan corriente.

Este joven señaló que al realizar los reportes, estos se movilizan al punto y luego de ejecutar el rescate acuden con una veterinaria que los revisa y al tenerlos en observación son regresados a este grupo voluntario quienes se encargan de darlos en adopción.

Finalmente cuestionado sobre sí estarían haciendo un boteo para poder recabar ingresos económicos señaló están recapacitando de este hecho y si lo harán será dado a conocer la próxima semana.


En caso de alguna emergencia este grupo de Rescatistas proporcionó el contacto 271 170 14 92, para alguna emergencia.

En temporada vacacional aumentan 50% los accidentes

En estas fechas los accidentes viales incrementan en un 50 por ciento y en su mayoría obedece a las múltiples “distracciones”.

A nivel nacional en fiestas decembrinas o temporada vacacional hay una mayor restricción para el paso de vehículos pesados. En Xalapa, se ha restringido su paso a ciertas horas para reducir el riesgo de accidentes de 10:00 a 12:00 y de las 16:00 a las 18:00 horas, lo que se libera totalmente a las 23:00 horas hasta las 6:00 horas.

La recomendación es verificar el correcto funcionamiento de los vehículos antes de emprender un viaje / Foto ilustrativa: René Corrales | Diario de Xalapa

El jefe del departamento de Movilidad Urbana de Xalapa, Alfonso López Pineda, explica que en esta temporada hay ánimos de fiestas decembrinas o festejos y hay mayor riesgo de distraerse, “el mayor factor de accidentes es la distracción y los choques por alcance, no prever la distancia necesaria con el vehículo que va delante de nosotros”.

Refiere que, si por alguna razón ajena el vehículo que va adelante se frena intempestivamente y no se lleva la suficiente distancia, es probable que se pueda tener una colisión por alcance, lo que se repite constante. Las carambolas que se dan repetidamente en carreteras, dice, son por no conservar la distancia entre vehículos.

Sostiene que manejar con responsabilidad significa no solamente ir a la velocidad permitida y sin consumir bebidas alcohólicas o hacer lo que corresponde, sino que el manejo a la defensiva implica tratar de prever lo que los conductores de alrededor pudieran estar queriendo hacer.

“O más allá, peatones o usuarios de bicicletas o un pasajero de transporte público que intenta subir o bajar de un transporte; es decir la responsabilidad no solo es conducir y llevar el vehículo bien, sino ir monitoreando todo lo que alrededor de uno esté sucediendo”.

Expone que no se puede pensar que, porque se va manejando en “los cinco sentidos”, ya no se es responsable de lo que sucede alrededor.

Reitera que la causa en el incremento de accidentes no es el consumo de alcohol aunque esto sí puede aumentar la gravedad de los mismos, pero los hechos de tránsito como los alcances o mal estacionarse en curva, se dan en su mayoría por distracciones.

En Xalapa, la avenida Lázaro Cárdenas sigue siendo la vía donde más accidentes se dan, y en menor medida en Américas, Ruiz, Cortines, Presidentes, Arco Sur, Ávila Camacho y 20 de Noviembre donde también se generan muchos problemas por lo que la recomendación es manejar con responsabilidad.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta, llama además a la población que conduce una unidad a no consumir bebidas alcohólicas para evitar accidentes.


“Parte de las recomendaciones es bien fácil para todos, si toma, no maneje, si toma que designen un chofer porque Xalapa ya no es la misma de que había unos cuantos autos, ahora está saturada de vehículos y hay más accidentes”.

Refiere que los accidentes se incrementan los fines de semana hasta un 40 por ciento; expone que se han registrado algunos muy fuertes cuando esto no debería suceder considerando que la velocidad máxima en la ciudad debería ser de 40 y hasta 60 kilómetros por hora, lo que no se respeta en las avenidas principales como Ruiz Cortines, Xalapa, Circuito Presidentes y Lázaro Cárdenas donde hay exceso de velocidad.

Accidentes Plan del Río

Desde inicios de este año, así como en años anteriores, no han dejado de registrarse accidentes en la carretera Xalapa-Veracruz cerca a la carretera de Plan del Río que ya es conocida por ese tipo de percances.

La madrugada del sábado 23 de enero de este año, un conductor de un tráiler, perdió el control del volante, cuando se desplazaba sobre esa vía, por lo que impactó la barda perimetral.

En esa ocasión no se reportaron personas lesionadas, pero sí hubo movilización de la Guardia Nacional División Carreteras y elementos de la Policía Municipal de Emiliano Zapata.

El 5 de julio, también de este año, un tráiler cargado con fertilizante en dos remolques volcó en el libramiento de Plan del Río, en el municipio de Emiliano Zapata donde el chofer resultó lesionado.

Este se dio a la altura del kilómetro 27, cerca de la caseta de peaje, donde la carga quedó esparcida en los alrededores.

Días después, el 14 de julio también se reportó que un tráiler que se desplazaba sobre la carretera federal 140 Xalapa- Tamarindo, se salió de la carretera a la altura de Plan del Río, chocando contra unos arbustos, el chofer y ayudante resultaron lesionados.

Más recientemente, el 31 de agosto pasado, dos tractocamiones se accidentaron y se incendiaron sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad Buena Vista en el municipio de Emiliano Zapata.

En este, la Secretaría de Protección Civil explicó que este siniestro dejó un saldo de una persona fallecida y otra lesionada. El accidente ocurrió entre la caseta de Plan del Río y la localidad Rinconada, donde quedaron varados cientos de automóviles desde anoche.

En 2020, se registró un accidente en la noche del 16 de agosto también cerca de la caseta del libramiento donde un vehículo se impactó contra la parte trasera de un tráiler de lo que resultó que dos personas perdieran la vida y cuatro más resultaran lesionadas pues se dijo que venía en dirección a Xalapa, pero la conductora de la unidad perdió el control.

El 9 de noviembre de ese mismo año, un choque ocurrió metros antes de la caseta de cobro de Plan del Río anoche, no hubo heridos, pero sí daños materiales y de acuerdo con un reporte oficial, el conductor de una camioneta negra de lujo, perdió el control del volante y se impactó contra las barras metálicas que dividen el camino.

Uno de los accidentes más aparatosos se dio el 11 de agosto de 2019 registrado a las 18:00 horas en la caseta de cobro Plan del Río en la autopista Xalapa-Veracruz, en el que un tráiler embistió el área de baños públicos.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (PC), activó los protocolos del Sistema Estatal de Protección Civil para la atención del mismo.

Elementos de varias fuerzas de tarea se encontraban en el lugar realizando labores de rescate y atención médica, trasladando a 7 personas lesionadas para su valoración y atención a distintos hospitales de la Secretaría de Salud (SS). La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) dispuso de un helicóptero en la zona, en caso de que las unidades terrestres vieran superadas sus capacidades.

Te puede interesar: La rapiña debe ser delito grave: camioneros

El 20 de febrero de 2019 un tanque cargado a su máxima capacidad con etanol acababa de pasar por la caseta, pero su conductor presuntamente se empezó a quedar dormido y a unos metros volcó a un costado de la Plan del Río-Xalapa. El conductor fue rescatado y llevado para que recibiera atención médica a la clínica 11 del IMSS en esta capital.

El 19 de diciembre de 2019, se registró un fuerte percance automovilístico en la caseta de Plan del Río sobre la carretera Xalapa-Veracruz, donde el saldo fue de cinco personas lesionadas y cuantiosos daños; allí, tres unidades se vieron involucradas luego de que el operador de una camioneta particular viajaba a exceso de velocidad y no alcanzó a usar los frenos.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa

Estos tramos son los de mayor riesgo de accidentes automovilísticos

Veracruz, ver.- Los tramos carreteros de Paso del Toro y el libramiento portuario también conocido como km 13.5, son identificados por cuerpos de auxilio como los de mayor riesgos de accidentes automovilísticos.

Estas zonas son puntos claves en los operativos que implementan la Guardia Nacional en periodos vacacionales, que con regularidad registran aumentos en los accidentes carreteros.

La Cruz Roja delegación Veracruz reporta que de manera diaria se atienden entre 10 y 12 accidentes automovilísticos diarios, la mayoría se trata de percances viales que ocurren dentro de la misma mancha urbana.

Aunque por ahora no existe un incremento en estos percances, el coordinador de Socorros de la Benemérita Institución, Ernesto Díaz Moras, señala que estos podrían incrementarse hasta en 30 por ciento en temporadas vacacionales, las más cercanas la temporada decembrinas.

El socorrista detalla que la mayoría de estos accidentes se derivan de la falta de cuidado de los automovilistas al momento de conducir, ya que en ocasiones se detecta que el conductor utilizaba el teléfono celular o excedía los límites de velocidad.

Otra de las constantes es que se detecta el uso de sustancias nocivas o los conductores manejaban cansados, agregó.

En el caso de los accidentes que ocurren dentro de la ciudad, menciona que se trata con regularidad de percances menores, en los que no se registran fallecimientos; mientras que en aquellos que son en carretera son más dañinos.

“Muchas veces en carretera, por el exceso de velocidad, son accidentes fatales, eso los hace más complicados porque ya implica la pérdida de personas, de vidas humanas o desencadena lesiones muy graves, pueden quedar personas en sus vehículos prensados y eso es muy grave, mientras que los accidentes en la ciudad son más tranquilos, no hay exceso de velocidad y por lo general no se tornan graves”.

Por su parte, el coordinador de Servicios Médicos de los Bomberos Conurbados, César Herrera, indica que la corporación presta mayor atención a los tramos Boca del Río-Paso del Toro, Alvarado-Paso del Toro, el entronque autopista Cardel y Cabeza Olmeca-Veracruz.

En ese sentido, refiere que de manera mensual se atienden entre tres y cuatro accidentes que resultan con saldos fatales, debido a que se llegan a tratar de choques de alto impacto en los que se ven involucrados autos particulares o camiones de carga.

No obstante, también indicó que en tramos como los de Paso del Toro se observan mayoritariamente accidentes de motociclistas.

Las cifras de atención de emergencias incrementan para las temporadas altas, que son los periodos vacacionales, fechas en las que se disparan las atenciones por emergencias entre 40 y 50 por ciento para los paramédicos de Bomberos Conurbados.

César Herrera dice que el uso de celular y manejar a exceso de velocidad son los principales motivos de los accidentes, aunque estos se combinan en algunas ocasiones con el abuso en el consumo de alcohol.

“Las principales causas son las distracciones por los teléfonos celulares, conducir cansado, conducir bajo una influencia de bebida o de otra sustancia, aunado a que existe un mayor flujo de vehículos y a la vez una menor medida de precaución por parte de los automovilistas”.

En ese sentido, señala que es necesario recordar a los automovilistas evitar conducir cansados, respetar los señalamientos viales y los límites de velocidad, ya que se trata de las principales medidas preventivas para evitar accidentes.

Del mismo modo, asevera que debe dejarse de lado el uso del teléfono celular o cualquier dispositivo móvil al momento de conducir, pues perder de vista el camino por al menos un segundo puede resultar en un hecho fatal.

Otra de las recomendaciones para los automovilistas es verificar el correcto funcionamiento de sus vehículos antes de emprender un viaje, ya que esto puede ser la diferencia entre mantener el control del mismo en carretera o sufrir un percance.

Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa

Local

Será en junio cuando entreguen obra en puente del Metlac, ¿qué opinan transportistas?

Transportistas no están de acuerdo con la noticia ya que los afecta económicamente, por ejemplo, gastan gasolina de más

Local

Ciclovía para las Altas Montañas, se quedó en proyecto: BiciOri

El ciclismo como deporte o medio de transporte para la población, cada vez se arraiga más en el Valle de Orizaba

Salud

¿Dónde puedo conseguir la vacuna contra el sarampión? Te contamos

Es importante comentar que el sarampión es una enfermedad febril que es epidémica, que se manifiesta por manchas

Turismo

¡Es hermoso! El Pueblo Mágico de Orizaba recibe turistas durante todo el año

Una de las actividades que atrae turismo es la Feria del Libro, que se realizará en el mes de mayo

Ecología

¿Qué le haces a las llantas usadas? Sabías que podrían servir como combustible

Juan Carlos Sierra García, ambientalista comenta es urgente buscar el aprovechamiento de los neumáticos que no se usan

Local

Jóvenes apuestan por libros tradicionales; no descartan la tecnología

En el Día Internacional del Libro, la Biblioteca de Orizaba, Bernardo Couto López, realizó actividad en el parque Apolinar Castillo