imagotipo

Huachicoleros no paran en la región

  • El Sol de Orizaba
  • en Local

José Luis Jiménez Zaragoza / El Sol de Córdoba

Omealca, Ver.- A pesar de la incursión militar en la zona del llano y en Cuichapa, las bandas de huachicoleros han reanudado el robo de hidrocarburo e instalado tomas clandestinas.

hasta en lugares que fueron sellaron hace unos meses.

La comunidad de La Palma, Rio Moreno y el camino que va de Xúchiles a Cuichapa son puntos neurológicos para los delincuentes y prueba de ello, son las tomas clandestina detectadas en menos de una semana en Palma Sola, por las fugas de hidrocarburo.

Hasta el mes pasado, la Policía Municipal tenía un récord de decomiso de más de 120 camionetas y camiones a maleantes dedicados al robo de combustible en los ductos de Pemex.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Marina, Fuerza Civil y Mando Único intensificaron sus operaciones y presencia en la zona del llano para la cacería de bandas de chupaductos sin lograrlo.

El rastreo de presuntos delincuentes y jefes de las gavillas se intensificó hace unos meses y el operativo barredora se centró desde Tierra Blanca, Omealca y los límites de Oaxaca con mínimos resultados.

Uno de los  golpes asestado por la Sedena se registró en el camino a Xúchiles con el aseguramiento de ocho camionetas, una cargada con 6 mil litros de combustible.

Otros golpes más fueron en los límites de Tierra Blanca y la zona del llano donde sólo encontraron camionetas con bidones vacíos.

Personal de inteligencia militar y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó desde hace unos años investigaciones en Omealca, Cuichapa y Tierra Blanca para identificar a los principales líderes de la delincuencia, relacionados con el robo de combustible.

Nombres, apodos y rasgos físicos de los sujetos salieron a relucir. Algunos de ellos, cayeron en balaceras por la disputa del territorio y otros fueron delatados a otras autoridades pero nunca fueron detenidos.

Personal militar intensificó desde hace unos meses su presencia en la zona donde instaló filtros de seguridad, revisiones de vehículos y operativos para ubicar puntos de venta de combustible con mínimos resultados.