Imparten taller Chiflando y aplaudiendo a especialistas de la atención infantil

Mediante dinámicas, el docente e investigador enseñó a los especialistas cómo amalgamar la parte pedagógica con la parte clínica y la educación para motivar el desarrollo integral del ser humano.

Mayra Figueiras Hernández

  · martes 23 de julio de 2019

Foto: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- Profesionales de la atención infantil y juvenil de diferentes ciudades de la región y del estado de Puebla participaron en el taller teórico-práctico Chiflando y Aplaudiendo “Música, cuerpo, cerebro y emociones” que impartió Miguel Ángel García Romero, Master en desarrollo infantil.

El objetivo del mismo fue dialogo interdisciplinario para enriquecer su profesión.

Mediante dinámicas, el docente e investigador enseñó a los especialistas cómo amalgamar la parte pedagógica con la parte clínica y la educación para motivar el desarrollo integral del ser humano.

Mencionó que una de las problemáticas que afronta la educación infantil es que no se respeta el desarrollo natural de los niños y por lo mismo, tal vez porque se desconoce cómo funciona, no se dirige hacia el desarrollo.

Resaltó que “la educación es una herramienta del desarrollo, la función primordial de la educación es el desarrollo del individuo”, acotó.

Señaló que al ser inclusivas, las escuelas públicas para las que trabaja en Veracruz tienen en su matrícula niños con diferentes situaciones, desde Síndrome Down hasta Autismo.

Aunque apuntó que es complicado decir cuál de todos los trastornos es el más frecuente, “a simple vista, presumimos que podrían tener alguna situación especial pero no ha sido diagnosticados y trabajamos desde la suposición, pareciera que lo más frecuente es el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad”, señaló.

El taller que impartió a especialistas de Orizaba, Fortín, Córdoba, Tehuacán, entre otros tuvo como propósito generar un dialogo interdisciplinario.

Yo como docente de música puedo escuchar lo que una persona que trabaja en un centro de autismo pasa con esos niños y desde mi perspectiva profesional puedo atender las necesidades de este profesional, es decir, le puedo decir a un profesional que trabaja con autismo qué herramientas de mi profesión le pueden servir