Incendios han consumido 620 hectáreas del parque nacional Cañón de Río Blanco

Las zonas siniestradas, son parte del pulmón con el cual cuenta la región, algunas de las comunidades han sido desalojadas por seguridad de los habitantes

Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

  · martes 26 de marzo de 2024

Los incendios forestales iniciaron la tarde del domingo en diversos municipios del estado | Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Un total de 620 hectáreas calcinadas, hasta este momento, es el saldo de los incendios forestales registrados en las últimas horas en la zona de las Altas Montañas, ubicadas en el parque nacional Cañón de Río Blanco, según el reporte de la Secretaría de Protección Civil del Estado.

Las zonas siniestradas, son parte del pulmón con el cual cuenta la región para purificar el aire que se respira. Algunas partes se encuentran despobladas, pero en otras como en Chicahuaxtla, El Nicho, Palo Verde, La Cuesta, en los municipio de Ciudad Mendoza y Nogales, hay población, la cual ha sido desalojada por seguridad; se reportaron 3 casas calcinadas.

Desde el día lunes se instaló un Comando de Incidentes, desde donde monitorean y organización a las fuerzas de tarea.

Parque Nacional Cañón de Río Blanco: todavía no se puede controlar el incendio

En la división Alfa, que comprende el combate a los siniestros en los municipios de Maltrata y Nogales, se tienen contadas 400 hectáreas afectadas por el fuego, con un control del 50 por ciento sobre las mismas, y un 40 por ciento de liquidación de las llamas, en la zona de Balastrera, Chicahuaxtla, el Nicho, Palo Verde, y otras comunidades nogalenses.

En el segundo punto del polígono, denominado división Bravo, correspondiente a la zona de Huiloapan- Mendoza, a cargo de la Conanp, se tiene el reporte de 220 hectáreas dañadas.

El fuego está controlado en un 40 por ciento y muestra el 10 por ciento de liquidación, participando personal de Conanp, Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil de Huiloapan, Mendoza y Tlilapan, así como voluntarios, quienes trabajan en el cerro del Gentil.

En punto denominado Charly, se encuentra a cargo de las operaciones Protección Civil del Estado, y es en la zona de Atzompa, en donde están trabajando.

El reporte de este martes indica que tienen controlado el 30 por ciento de la situación y el 10 por ciento está liquidado.

Cabe señalar que otro incendio forestales fue reportado en el municipio de Tlilapan, colindante con Rafael Delgado, en la localidad de Tonalisco, posiblemente provocado por un descuido humano.

Ahí, varias personas se organizaron para iniciar el combate al fuego, pero solicitaron el apoyo de las autoridades correspondientes para controlar la situación y sofocar las llamas.

En algunas zonas pobladores se organizan para iniciar el combate al fuego, pero al verse rebasados solicitaron el apoyo de las autoridades | Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba


El alcalde del municipio de Acultzingo, Luis Alfredo Cruz López, dio a conocer que las llamas de un incendio forestal llegaron al cerro de la localidad de Xochío, y solicitó apoyo para combatirlo debido a la cercanía a las localidades de Tecamalucan, La Cuesta, Sierra de agua, Próspero Pineda, y la colonia San José, perteneciente al municipio de Nogales.

En el municipio de Calcahualco, se suscitó un incendio, pero debido a la falta de personal en la Unidad Municipal de Protección Civil, el fuego se propagó y los pobladores de las comunidades de Atotonilco, Itzapa, Barranca de Jamapa y Tecuanapa, se molestaron al no combatir el fuego, por lo cual retuvieron al regidor José Pablo Fuentes Hernández, y cinco elementos de la Policía Municipal que lo acompañaban.

Finalmente, a las 14:00 horas fue reportado el descontrol en el incendio del cerro de La Ocotera, por lo cual los pobladores pedían ayuda, ante el temor de verse afectados en sus viviendas.

¿Cuándo iniciaron los incendios forestales en las Altas Montañas?

Los incendios forestales iniciaron la tarde del domingo en diversos municipios del estado, y esta tarde se cumplen más de 50 horas de trabajo por parte de los combatientes, quienes sus esperanzas puestas en que deje de correr aire para no arrastrar más allá las llamas, o brasas, y la caída de lluvia, pero el pronóstico del tiempo solo marca más calor.