Orizaba, Ver. - La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Orizaba, advierte de un aumento en la informalidad laboral, toda vez que se están viviendo cambios importantes en el país, como la llegada de nuevos diputados y senadores, así como de presidencia de la República y Gobierno de Estado de Veracruz, dijo Octavio Gracián Malpica, integrante de este organismo empresarial.
Señala que el incremento de empleo informal en el país ha rebasado el 60 por ciento, por lo que se genera preocupación dentro del ámbito formal, ya que aunque no sé de mucha competencia, los problemas que esto genera podrán dar pie a otra situación en el país y sus diversos estados.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Veracruz se estima que hay alrededor de 995 mil 242 personas trabajando en el sector informal, mientras que 413 mil 354 empresas formales tienen empleo informal. Además, 124 mil 652 personas trabajan como empleados domésticos informales y 734 mil 908 en el sector agropecuario informal.
“Debemos recordar que los organismos empresariales son de consulta obligada por parte del gobierno, y en ese sentido, no somos borregos de decisiones que se tomen de manera institucional, mantenemos una postura crítica para que el gobierno conozca nuestra opinión”, comenta.
Te puede interesar: El uso de la Inteligencia Artificial es inevitable, pero humanos siempre serán necesarios, dice experto
¿Cuáles son los empleos informales más comunes en Veracruz?
Ante las decisiones tomadas en la Cámara de Diputados y el Senado, destacó que esto también influye directamente en el ambiente empresarial, “en nuestro estado, se castiga el empleo formal, lo que dificulta aún más la creación de trabajos bajo estas condiciones”.
Lo anterior de acuerdo a la empresa encuestadora, de los empleos informales más encontrados en Veracruz son: ayudante de mecánico, asesor de ventas automotriz, técnico de servicio maquinaria agrícola y personal de caja.
Por lo anterior, Gracián Malpica, enfatiza que las recientes modificaciones fiscales han limitado la capacidad de las empresas para realizar deducciones, afectando la actividad productiva y los flujos de capital.
El integrante de Canacintra dio su voto de confianza en el nuevo gobierno, destacando los acercamientos que han tenido con el próximo Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, “trabajamos con él durante años y confiamos en que se dará continuidad a los buenos trabajos que se han realizado”.