/ jueves 5 de agosto de 2021

IVAI pone ejemplo en transparencia con contrataciones abiertas

Será el primer organismo de la entidad que participe en la plataforma Contrataciones Abiertas, la cual tiene por objetivo transparentar el uso a sus recursos

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) será el primer organismo de la entidad que participe en la plataforma Contrataciones Abiertas, la cual tiene por objetivo transparentar el uso que se le da a los recursos públicos.

Al respecto la comisionada presidenta, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, dio a conocer que se trata de un proyecto con el cual, desde lo nacional y lo estatal, se pretende que todos los sujetos obligados exhiban públicamente cómo, dónde y de qué forma utilizan los recursos que reciben.

Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, comisionada presidenta del IVAI | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“Con esta plataforma se les dirá a los veracruzanos cómo se gastan los recursos públicos, en esta herramienta de contrataciones abiertas puedes ver todo el proceso y el ciclo que lleva una compra o una licitación. En el caso del IVAI se va a transparentar es lo que compramos, somos una institución pequeña, por lo que, de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, nosotros hacemos licitaciones simplificadas que no rebasan los 8 millones de pesos, ninguna de nuestras compras rebasa esta cantidad”, dijo.

 

 

Refirió que el tipo de compras que realiza el Instituto, se relacionan, por ejemplo: Con papelería, insumos para la prevención de los contagios por Covid-19, equipo de cómputo y de tecnología.

Este tipo de compras las estaremos transparentando y abriendo al público, el tema de los contratos es una obligación de transparencia; sin embargo, se sube a la plataforma nacional de transparencia y si no se sabe utilizar adecuadamente es difícil encontrar la información, además de que se usan tablas de Excel, las cuales no son del agrado de todo el público”, expuso.

Al respecto, mencionó que la plataforma que se pondrá en marcha tiene mayor accesibilidad, incorpora datos, gráficas, información desagregada y se puede obtener en Excel o PDF.

Además, dicha herramienta tecnológica incluye todo el proceso de licitación desde la publicación de la misma, las empresas o personas morales que se registraron para concursar, la forma en que se decidió adjudicar el contrato y el tiempo en el que se desarrolló.

“Nosotros no estamos subiendo a esta plataforma de manera voluntaria porque queremos rendir cuentas y al mismo tiempo lanzaremos la información a que los sujetos obligados del estado puedan utilizarla, se trata de una herramienta gratuita que pone a disposición el INAI”, expresó.

Foto: Cortesía | Google Maps

Detalló que para poder acceder a esta plataforma es necesario contar con equipo tecnológico y realizar la capacitación del personal que subirá la información, proceso que puede realizarse en un periodo de seis a ocho meses.

“A partir de que este día los sujetos obligados pueden acercarse con nosotros, los encaminamos para que puedan tener la capacitación y hacer uso de la plataforma, el objetivo sería que los organismos, ayuntamientos y dependencias que realizan licitaciones para obras o compras más amplias transparente el uso de los recursos”, comentó.

Leer más: Casi nadie se salva de aclarar destino de millones

Recordó que actualmente se cuenta con 380 sujetos obligados, ya que en diciembre pasado se realizó una actualización del padrón porque no se había hecho una depuración y se incluían sindicatos que ya no están conformados y desaparecieron fideicomisos.

A partir de este jueves el IVAI hará uso de dicha plataforma, tras realizar la firma de convenio de colaboración en materia de Contrataciones Abiertas con el INAI, acto que se realizará de forma virtual.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) será el primer organismo de la entidad que participe en la plataforma Contrataciones Abiertas, la cual tiene por objetivo transparentar el uso que se le da a los recursos públicos.

Al respecto la comisionada presidenta, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, dio a conocer que se trata de un proyecto con el cual, desde lo nacional y lo estatal, se pretende que todos los sujetos obligados exhiban públicamente cómo, dónde y de qué forma utilizan los recursos que reciben.

Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, comisionada presidenta del IVAI | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“Con esta plataforma se les dirá a los veracruzanos cómo se gastan los recursos públicos, en esta herramienta de contrataciones abiertas puedes ver todo el proceso y el ciclo que lleva una compra o una licitación. En el caso del IVAI se va a transparentar es lo que compramos, somos una institución pequeña, por lo que, de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, nosotros hacemos licitaciones simplificadas que no rebasan los 8 millones de pesos, ninguna de nuestras compras rebasa esta cantidad”, dijo.

 

 

Refirió que el tipo de compras que realiza el Instituto, se relacionan, por ejemplo: Con papelería, insumos para la prevención de los contagios por Covid-19, equipo de cómputo y de tecnología.

Este tipo de compras las estaremos transparentando y abriendo al público, el tema de los contratos es una obligación de transparencia; sin embargo, se sube a la plataforma nacional de transparencia y si no se sabe utilizar adecuadamente es difícil encontrar la información, además de que se usan tablas de Excel, las cuales no son del agrado de todo el público”, expuso.

Al respecto, mencionó que la plataforma que se pondrá en marcha tiene mayor accesibilidad, incorpora datos, gráficas, información desagregada y se puede obtener en Excel o PDF.

Además, dicha herramienta tecnológica incluye todo el proceso de licitación desde la publicación de la misma, las empresas o personas morales que se registraron para concursar, la forma en que se decidió adjudicar el contrato y el tiempo en el que se desarrolló.

“Nosotros no estamos subiendo a esta plataforma de manera voluntaria porque queremos rendir cuentas y al mismo tiempo lanzaremos la información a que los sujetos obligados del estado puedan utilizarla, se trata de una herramienta gratuita que pone a disposición el INAI”, expresó.

Foto: Cortesía | Google Maps

Detalló que para poder acceder a esta plataforma es necesario contar con equipo tecnológico y realizar la capacitación del personal que subirá la información, proceso que puede realizarse en un periodo de seis a ocho meses.

“A partir de que este día los sujetos obligados pueden acercarse con nosotros, los encaminamos para que puedan tener la capacitación y hacer uso de la plataforma, el objetivo sería que los organismos, ayuntamientos y dependencias que realizan licitaciones para obras o compras más amplias transparente el uso de los recursos”, comentó.

Leer más: Casi nadie se salva de aclarar destino de millones

Recordó que actualmente se cuenta con 380 sujetos obligados, ya que en diciembre pasado se realizó una actualización del padrón porque no se había hecho una depuración y se incluían sindicatos que ya no están conformados y desaparecieron fideicomisos.

A partir de este jueves el IVAI hará uso de dicha plataforma, tras realizar la firma de convenio de colaboración en materia de Contrataciones Abiertas con el INAI, acto que se realizará de forma virtual.

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