Invierten empresarios mil mdp en ampliación de plaza comercial

En el proyecto se invertirán más de mil millones de pesos, desde la etapa de construcción hasta la puesta en marcha de los comercios

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- En medio de la difícil situación económica que prevalece en el país, misma que genera incertidumbre entre los inversionistas, empresarios orizabeños anunciaron la ampliación de la plaza comercial más grande de la ciudad. En el proyecto se invertirán más de mil millones de pesos, desde la etapa de construcción hasta la puesta en marcha de cada una de las tiendas que se instalarán.

Roberto Diez Pírez, presidente del consejo de administración de Inmobiliaria DIECH, dio a conocer que el proyecto inicia en marzo próximo y se prevé que en el primer semestre del 2021 se inaugure la que se considera es la segunda etapa de la misma.



Durante la edificación dijo que se generarán alrededor de mil 200 empleos indirectos y una vez que entre en funcionamiento con los 60 nuevos establecimientos se dará trabajo a dos mil más, que se suman a los mil 500 que ya genera.

Hugo Chahín Kuri, miembro del consejo, subrayó que el establecimiento de las nuevas firmas que llegarán, generarán más empleos para los orizabeños y habitantes de la región pues la plaza que se construyó e inauguró hace 10 años está bien consolidada.

Recordó que hace más de una década, en la ciudad abrían y cerraban negocios a consecuencia de una economía contraída. “Después de una década inaugurada, dicha plaza comercial genera mil 500 empleos y recibe un promedio de 828 mil visitantes al mes. Las condiciones para invertir y crecer hoy están dadas en Orizaba frente a los pronósticos nacionales que estiman un crecimiento económico menor al 1.5 por ciento en este 2020 y ante la caída del producto Interno Bruto, desarrolladora Diech ha decidido seguir invirtiendo”, destacó.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Agregó que desde hace algún tiempo se tramitan todos los permisos, tanto federales como estatales, que requiere un proyecto de este nivel y se comenzará la construcción en marzo próximo.

La extensión donde se edificará el nuevo edificio es de 20 mil 600 metros, contará con estacionamiento subterráneo de tres mil cajones y en él se instalarán 60 establecimientos de diferentes firmas, nacionales y trasnacionales de diferentes giros.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

La inversión total que se generará entre lo que se construirá y lo que las tiendas desarrollen en lo particular, superará los mil millones de pesos. La inmobiliaria contratará empresas de la zona y las tiendas traen a sus constructores de fuera, que consumirán y se hospedarán en la ciudad, por lo que la economía de la zona se reactivará.