/ jueves 27 de enero de 2022

IVAI podría multar hasta con 144 mil pesos a quienes no proporcionen información pública

Los sujetos obligados con mayor número de recursos de revisión fueron: los ayuntamientos con el 37%; los órganos autónomos con el 34%, seguido del Poder Ejecutivo con el 19%

Xalapa, Ver.- La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes revela que en 2021 impusieron 166 apercibimientos, 43 medidas de apremio consistentes en amonestación pública y 8 multas que van de los 14 mil a los 144 mil pesos por incumplimiento con la publicación de la información.

“Tenemos ya firmado un convenio de colaboración con la Secretaría de Finanzas para que podamos ejecutar esas multas”, dice durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto del Congreso del Estado.

Ante la pregunta de la diputada Ruth Calleas Roldán sobre la situación en la que encontraron al IVAI y los diversos incumplimientos en materia financiera detalla que se interpusieron cuatro denuncias entre 2020 y 2021, tres de ellas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Contra de Servidores Públicos y una ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Xalapa en las que han entregado diversas pruebas.

“Hemos actuado y dado vista de todas las irregularidades administrativas financieras, pero también jurisdiccionales, encontramos más de 3 mil expedientes que carecían de firma de los servidores públicos de quienes integraban el pleno, dimos vista puntual al órgano interno de control y la dirección jurídica”.

Precisó que el padrón de sujetos obligados en materia de datos personales está conformado por un total de 349, de los cuales 218 dieron cumplimiento a la entrega del informe que corresponde al ejercicio de 2020, es decir un 70 por ciento del total.

A quienes no cumplieron con su atribución, el pleno también les impuso una amonestación pública.

Asimismo, durante el año pasado, se interpusieron mil 616 recursos de revisión de acceso a la información, y 15 en materia de datos personales, dando un total de mil 631 recursos lo que implicó un incremento del 48 por ciento en comparación con el año inmediato anterior.

Los sujetos obligados con mayor número de recursos de revisión fueron: los ayuntamientos con el 37 por ciento; los órganos autónomos con el 34 por ciento, seguido del Poder Ejecutivo con el 19 por ciento.

Explica que una de las funciones del instituto es la de conocer, sustanciar y resolver las investigaciones iniciadas por la presunta vulneración de datos personales por ello, en el periodo que se informa, se integraron 18 expedientes de investigación, en 13 de ellos se emitieron acuerdos de determinación por no vulneración.

Este órgano, explica, recibió un total de 396 denuncias de la ciudadanía por incumplimiento con la publicación de la información en los portales de transparencia; un número similar al año inmediato anterior.

El pleno de este instituto aprobó un total de 553 resoluciones, que comprenden 854 denuncias correspondientes a los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021, lo que representa un 250 por ciento más de lo realizado, en comparación con el periodo inmediato anterior.

Además, el IVAI incrementó las verificaciones de oficio de obligaciones de transparencia en comparación con el periodo inmediato anterior, y se registró un aumento de 192 por ciento en el número de verificaciones.

Se practicaron 70 con la herramienta tecnológica denominada “memoria técnica de verificación”, en las cuales 12 sujetos obligados obtuvieron un puntaje de 100 por ciento y 13 sujetos obligados obtuvieron un puntaje de 0 por ciento, por lo que se siguen los procedimientos, para llegar al cumplimiento o sanción por la falta de publicación en los portales de internet de los entes públicos y ayuntamientos

Del total de solicitudes presentadas en el periodo que se informa, se publicaron 14 mil 828 respuestas, es decir, poco más del 70 por ciento en relación al total de peticiones hechas.

De acuerdo a las estadísticas, el 32 por ciento de las solicitudes de información que hicieron las personas se concentraron en 10 sujetos obligados: IVAI, FGE, Secretaría de Salud, Universidad Veracruzana, Ayuntamiento de Xalapa, Poder Judicial, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Finanzas y Planeación, y Secretaría de Gobierno.

Ante la pregunta de la diputada Anilú Ingram Vallines sobre la dificultad de obtener información de los portales de transparencia destacó que están integrados en un Sistema Nacional de Transparencia por lo que los formatos resultan complejos en ocasiones, pero así están establecidos.

Te puede interesar: Mendoza y Mariano Escobedo podrían ser multados

Dijo que se está avanzando en ese sentido dado que la Plataforma Nacional de Transparencia cuenta con herramientas y espacios que están haciendo de la transparencia una herramienta accesible.

Xalapa, Ver.- La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes revela que en 2021 impusieron 166 apercibimientos, 43 medidas de apremio consistentes en amonestación pública y 8 multas que van de los 14 mil a los 144 mil pesos por incumplimiento con la publicación de la información.

“Tenemos ya firmado un convenio de colaboración con la Secretaría de Finanzas para que podamos ejecutar esas multas”, dice durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto del Congreso del Estado.

Ante la pregunta de la diputada Ruth Calleas Roldán sobre la situación en la que encontraron al IVAI y los diversos incumplimientos en materia financiera detalla que se interpusieron cuatro denuncias entre 2020 y 2021, tres de ellas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Contra de Servidores Públicos y una ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Xalapa en las que han entregado diversas pruebas.

“Hemos actuado y dado vista de todas las irregularidades administrativas financieras, pero también jurisdiccionales, encontramos más de 3 mil expedientes que carecían de firma de los servidores públicos de quienes integraban el pleno, dimos vista puntual al órgano interno de control y la dirección jurídica”.

Precisó que el padrón de sujetos obligados en materia de datos personales está conformado por un total de 349, de los cuales 218 dieron cumplimiento a la entrega del informe que corresponde al ejercicio de 2020, es decir un 70 por ciento del total.

A quienes no cumplieron con su atribución, el pleno también les impuso una amonestación pública.

Asimismo, durante el año pasado, se interpusieron mil 616 recursos de revisión de acceso a la información, y 15 en materia de datos personales, dando un total de mil 631 recursos lo que implicó un incremento del 48 por ciento en comparación con el año inmediato anterior.

Los sujetos obligados con mayor número de recursos de revisión fueron: los ayuntamientos con el 37 por ciento; los órganos autónomos con el 34 por ciento, seguido del Poder Ejecutivo con el 19 por ciento.

Explica que una de las funciones del instituto es la de conocer, sustanciar y resolver las investigaciones iniciadas por la presunta vulneración de datos personales por ello, en el periodo que se informa, se integraron 18 expedientes de investigación, en 13 de ellos se emitieron acuerdos de determinación por no vulneración.

Este órgano, explica, recibió un total de 396 denuncias de la ciudadanía por incumplimiento con la publicación de la información en los portales de transparencia; un número similar al año inmediato anterior.

El pleno de este instituto aprobó un total de 553 resoluciones, que comprenden 854 denuncias correspondientes a los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021, lo que representa un 250 por ciento más de lo realizado, en comparación con el periodo inmediato anterior.

Además, el IVAI incrementó las verificaciones de oficio de obligaciones de transparencia en comparación con el periodo inmediato anterior, y se registró un aumento de 192 por ciento en el número de verificaciones.

Se practicaron 70 con la herramienta tecnológica denominada “memoria técnica de verificación”, en las cuales 12 sujetos obligados obtuvieron un puntaje de 100 por ciento y 13 sujetos obligados obtuvieron un puntaje de 0 por ciento, por lo que se siguen los procedimientos, para llegar al cumplimiento o sanción por la falta de publicación en los portales de internet de los entes públicos y ayuntamientos

Del total de solicitudes presentadas en el periodo que se informa, se publicaron 14 mil 828 respuestas, es decir, poco más del 70 por ciento en relación al total de peticiones hechas.

De acuerdo a las estadísticas, el 32 por ciento de las solicitudes de información que hicieron las personas se concentraron en 10 sujetos obligados: IVAI, FGE, Secretaría de Salud, Universidad Veracruzana, Ayuntamiento de Xalapa, Poder Judicial, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Finanzas y Planeación, y Secretaría de Gobierno.

Ante la pregunta de la diputada Anilú Ingram Vallines sobre la dificultad de obtener información de los portales de transparencia destacó que están integrados en un Sistema Nacional de Transparencia por lo que los formatos resultan complejos en ocasiones, pero así están establecidos.

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