[Video] Protestan contra policías y toman carretera, en Ixtaczoquitlán

Habitantes de Campo Grande tomaron la carretera federal tramo Orizaba-Fortín, para manifestarse en contra de elementos de Fuerza Civil

Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

  · lunes 15 de marzo de 2021

Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Ixtaczoquitlán, Ver.- Un grupo de habitantes de la comunidad Campo Grande, ubicado en el Valle de Tuxpango, tomaron la carretera federal tramo Orizaba-Fortín, a la altura de Los Arcos de Escamela, para manifestarse en contra de elementos de Fuerza Civil, tras los atropellos cometidos el miércoles de la semana pasada.

Con cartulinas y frases de “Fuera Fuerza Civil”, “Estamos cansados de la FC y SSP, no más atropellos", más de 50 manifestantes amarraron mecates para colgar sus cartulinas y cerrar el tráfico vehicular.

En declaración a los medios de comunicación, pero sin dar nombres por miedo a represalias, los inconformes señalaron que los uniformados llegaron alrededor de las 21 horas y apuntándoles con sus armas causaron daños, allanaron sus viviendas y los llamaron delincuentes a la vez que les pegaron sin respetar a los niños o personas de la tercera edad.

“Queremos que venga el gobernador, queremos su apoyo, el Valle de Tuxpango está indignado por el atropello de los de Fuerza Civil, ya no los queremos, ellos están entrando a nuestras casas sin ningún papel, y si nos llega a pasar algo a nosotros o nuestros familiares los responsabilizamos a ellos”, dijo un ama de casa, quien se reconoce como gente de campo.

Nuestro hijos ya no quieren salir, tienen miedo a ser detenidos, según ellos (los policías) están para cuidarnos y no es así, ellos entraron a nuestras casas como rateros, se llevaron algunas de nuestras pertenencias”, abundó la entrevistada.

“Queremos el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, estamos hartos de que no nos hagan caso por ser humildes, por ser gente de trabajo, y si no vienen aquí vamos a esperar”, recalcan.

Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Lo cierto del caso es que las mujeres se quejaron de haber sufrido la violación a sus garantías, daños en sus viviendas, y dejaron en claro que no son delincuentes, “somos gente de trabajo, gente de campo, nuestras casas no son casa de seguridad”, expresaron y terminaron al decir que no tienen armas, por lo que temen represalias si sus quejas no son escuchadas por las autoridades competentes.

En caso de no ser escuchados en sus inconformidades, señalaron que se mantendrán hasta que se les dé una solución al conflicto, lo cual afectara severamente al sector transporte.