Urgente reparar socavón en carretera Tuxpango-Campo Chico

El presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli informó que por lo menos 30 mil habitantes de 12 comunidades están incomunicadas

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 16 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán

Ixtaczoquitlán, Ver.- El presidente municipal Miguel Ángel Castelán Crivelli se reunió con personal de la Secretaría de Protección Civil que llegó a evaluar y emitir el dictamen de riesgo del tramo carretero Cumbre de Tuxpango-Campo Chico, que resultó seriamente dañado por el torrencial que se registró el pasado fin de semana.

Resaltó la urgencia de gestionar la rehabilitación de esa carretera que dejó incomunicadas a por lo menos 30 mil habitantes de 12 comunidades del municipio, pues esa vialidad permanece cerrada a todo tipo de circulación por el peligro que representa.

De acuerdo con Samuel Valencia Argüelles, director municipal de Protección Civil, por el torrencial que se registró desde la tarde del domingo se acumularon 135 milímetros de agua, lo que provocó severas afectaciones a esa infraestructura carretera, donde además de deslizamientos ocasionó derrumbes y un nuevo socavón en la carpeta asfáltica.

El alcalde Castelán Crivelli expuso la gravedad de las afectaciones al personal de PC, así como la urgencia de contar con un dictamen para que el Ayuntamiento realice la gestión de los recursos para la rehabilitación de dicha vialidad lo antes posible.

Y es que por esa carretera transitan diariamente productores de caña de azúcar, café y miles de trabajadores que salen a sus centros de empleo a Orizaba y los diferentes municipios de la región.

El director de Protección Civil mencionó que además de dicho socavamiento, hay otros tres derrumbes grandes y hubo afectaciones en vialidades de Zoquitlán Viejo, Tuxpanguillo, Campo Chico, Cuautlapan.

Entre las vías alternas para llegar a las comunidades de Campo Chico, Ex Hacienda Campo Grande, Capoluca y Tuxpanguillo está la carretera estatal Ixtaczoquitlán-Fortín, y a la altura de la Barranca San Miguel podrán ingresar para de ahí, tomar la carretera que conduce a Coapichapa-intermedio Zapoapan y Zapoapan, para nuevamente retomar la carretera a Campo Chico.

También podrán entrar por Villa Unión conducir a Zapoapan y retomar la carretera a Campo Chico.

Resaltó que el terreno es inestable, incluso para la circulación peatonal, por ello se recomienda a los conductores, transportistas de carga y pasaje, que tomen las vías alternas para realizar sus actividades cotidianas, pues la intención de la autoridad es no poner en riesgo la vida de la población.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán

Para evitar que los pobladores eviten acercarse a esa zona, se dispuso vigilancia, a petición de los mismos habitantes.

Finalmente, cabe mencionar que de todo esto fueron puestos en conocimiento los atentes, subagentes y comisariados ejidales.