imagotipo

Guatemala entrega a Javier Duarte a la PGR para su extradición

  • El Sol de Orizaba
  • en Local

||Con información de Manrique Gandaria||

Este lunes, el Gobierno de Guatemala ha entregado al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a la Procuraduría General de la República (PGR) para enfrentar a la justicia mexicana por cargos de los fueros federal y común, entre ellos el desvío de recursos públicos.

Antes de las 10 de la mañana, hora de México, a Duarte le fue leída la acta de extradición y atoridades guatemaltecas lo entregaron legalmente a la PGR para ser trasladado a México.

Está previsto que llegue a México alrededor de las 11 de la mañana al hangar de la PGR y en una aeronave de esa institución.

El vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, informó que Duarte fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la Fuerza Aérea Guatemalteca del cuartel militar Matamoros para cumplir con el procedimiento de extradición.

“Duarte será entregado a representantes mexicanos en el área que determine cancillería. Se cumplió con el traslado y resguardo del privado de libertad”, indicó Esquivel.

Detalló que el traslado se dio desde horas de la madrugada y estuvo a cargo del grupo élite penitenciario.

En tanto, el Ministerio de Gobernación de Guatemala informó que ya fue revisado médicamente y solo le resta esperar ser entregado a las autoridades mexicanas para su traslado.

Pese a que desde hace dos semanas el exmandatario había dicho que si aceptaba la extradición a nuestro país, la PGR dejó en claro que continuará con las acciones que la ley prevé sobre el caso de Javier Duarte, por lo que el exmandatario regresará a México para ser puesto a disposición del juez federal.

La PGR irá por Javier Duarte en un vuelo oficial, una vez que se tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condiciones de recibirlo y se determine la prisión de orden federal en donde será recluido.

La dependencia, a través de la Subprocuraduría jurídica y Asuntos internacionales, confió en que no haya contratiempos y que Duarte de Ochoa sea extraditado este lunes, y en principio irá al reclusorio Norte.