Orizaba, Ver. - La Organización no Gubernamental “Todos Somos Positivos” realizó este fin de semana jornadas de aplicación de pruebas de VIH, sin que estos exámenes rápidos arrojaran datos de alarma, informa, Hugo Badillo, responsable de la organización.
Los denominados pruebatones, además de la aplicación de unas preguntas para detectar enfermedades de transmisión sexual, se llama a la concientización respecto a la educación sexual responsable.
En diferentes municipios del estado de Veracruz se han hecho pruebas rápidas en colaboración con las jurisdicciones sanitarias y hasta el momento han salido saldos blancos
El representante de Todos Somos Positivos, comenta que relativamente este tipo de acciones se realizan para hacer conciencia entre la población y tratar de cortar la cadena de transmisión.
“Hacer conciencia a las personas sobre el autocuidado, pero sobre todo necesitamos también visibilizar la problemática de salud”.
Sin problemas en distribución de medicamentos
Cuestionado sobre el reparto de medicinas, dijo que para las personas que son cero positivas, hasta la fecha no han tenido problemas con las instituciones de salud.
Te puede interesar: Veracruz debe reforzar medidas para evitar gripe aviar: Sector Salud
De lo anterior, comenta que la estadística que tienen dentro de la organización, que son 87 personas, no han tenido algún problema con la distribución de su medicamento.
“Hasta el momento, tanto en el Instituto Mexicano, como en el Capacit, no hemos tenido problemas de dotación y de tampoco la acción que se daba para la aplicación de las pruebas, que en este caso sería la carga viral y el CD4, que se les hace cada 3 meses”.
Reitera que las personas que llegan a salir positivas de este padecimiento llegan a tener una mejor calidad de vida si esto es detectado a tiempo.
De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud Federal, con datos actualizados hasta el 15 de enero de 2024, se han notificado un total de 1 mil 550 casos de VIH en el estado de Veracruz durante 2023, de los cuales 1,204 corresponden a pacientes hombres y 346 a mujeres.