Jurisdicción Sanitaria VII, reporta 308 casos de dengue

Orizaba es el municipio que más afectados presenta debido a la densidad poblacional que tiene, no hay registro de algún deceso

Mayra Figueiras Hernández| El Sol de Orizaba

  · lunes 26 de agosto de 2019

Foto: Miguel Castillo

ORIZABA, Ver.-Un total de 308 casos de dengue, entre confirmados y no confirmados se registraron hasta ahora en 14 de los 28 municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria VII, informó el jefe de la dependencia, Adrián Baruch Alanís García. Dijo que Orizaba es el que más casos presenta debido a la densidad poblacional que tiene y de la zona serrana, Rafael Delgado.

En entrevista al poner en marcha la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra la Arbovirosis en los municipios de Orizaba, Ixtaczoquitlán y Rafael Delgado, dijo que se trabaja siempre sobre prevención, descacharrizacion y eliminación de criaderos.

"El lema es, sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos, no hay dengue", dijo y resaltó que las acciones que emprende el sector salud a través del área de Vectores y limpia pública de los municipios den los resultados esperados, además de que es indispensable la participación de la población.

A las personas que tengan síntomas como fiebre, dolor de huesos y dolor de ojos les pidió acudir al Centro de Salud más cercano, para que se le hagan los estudios correspondientes y de esa manera se tenga un número más real de los casos que se presentan de cualquiera de los tres tipos de arbovirosis, dengue, zika y chikungunya.

De igual manera, Alanís García descartó que en esta jurisdicción se haya registrado algún deceso a consecuencia de alguno de estos padecimientos.

Por su parte, Silvano Moreno, coordinador del programa de Vectores en esta jurisdicción, mencionó que se dan a la tarea de reforzar las acciones de promoción y eliminación masiva de todos los criaderos, además dan cobertura a todos los casos. "Hoy iniciamos en Orizaba la Segunda Semana Nacional e iremos a la comunidad de Cuautlapan, en Ixtaczoquitlán", dijo.

foto: Miguel Castillo

Agregó que hasta ahora no se ha notado resistencia del mosco a la fumigación. "En las pruebas se cambia la rotación de insecticida para eso mismo, para evitar la resistencias", explicó.