/ miércoles 22 de septiembre de 2021

Kuri, entre lo bueno y lo malo; así fueron sus inicios

Para los encuentros de futbol Fidel "N" regalaba boletos cada 15 días y emprendedores realizaban excursiones de diversos puntos de la entidad

Orizaba, Ver.- Fidel "N" es un empresario, político y emprendedor que ha estado envuelto en múltiples escándalos. Nació el 24 de febrero de 1962 y desde su juventud ayudó a su padre en la fábrica de muebles, que aún conserva, por lo que lo veían cargar sofás para llevarlos a la mueblería Roxy.

Veintidós meses después de la desafiliación del Club Veracruz, el pasado lunes Fidel "N" fue detenido por policías de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El empresario adquirió los derechos del equipo jarocho en 2013 gracias al exgobernador Javier Duarte, se encuentra en las instalaciones del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito y tras una audiencia de cuatro horas ayer la jueza de control determinó prisión preventiva justificada por su probable participación en el delito de fraude en contra de la Arrendadora Internacional Azteca por 139.2 millones de pesos.

De acuerdo con Sandra Hernández de El Sol de Toluca, al exponer los datos de prueba por el que se acusa, el ministerio publico señaló que el empresario no cuenta con domicilio físico, ya con datos de CFE y del IMSS tiene alrededor de nueve en cuatro entidades del país: Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Quintana Roo, y al acudir los vecinos ni lo conocen.

Y por contar con visa vigente existiría el riesgo de que abandonara el país. Los abogados defensores consideraron que estas pruebas eran subjetivas. Su proceso legal se reanudará el próximo 25 de septiembre a las 13 horas y se citará a declarar al presidente de la Federación Mexicana de Futbol y representantes de la Arrendadora Azteca.

Estudió preescolar (1965-1967), primaria (1968-1974) y secundaria (1977-1980), en el Colegio México; de ahí viajó a Puebla donde hizo el bachillerato e ingresó a la Universidad de las Américas.

El Sol de Orizaba, en su versión impresa, publicó en los años ochenta sus broncas en las disco de moda: Sir Hiss y Lobster.

En 1987, cuando cumplió 25 años, Fidel y sus hermanos Édgar, Gustavo y Ernesto, su padre Fidel Kuri Fiat y otros familiares constituyeron las primeras cuatro de 16 compañías.

El expresidente municipal orizabeño, en ese entonces priista, Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta, lo invitó a participar en la administración municipal 2001-2004, y Fidel llegó a convertirse en presidente del Comité Municipal del PRI, aumentando su popularidad, aunque cuando fue por primera vez candidato a la diputación federal lo derrotó en las urnas el doctor Manuel Wistano Orozco Garza, yerno del doctor Ángel Escudero, fundador del PAN en Orizaba, quien se embaló en la campaña ganadora de Vicente Fox.

Fidel N / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fidel "N" llegó a ser diputado federal suplente de 1997 a 2000, fue diputado al Congreso de Veracruz de 1998 a 2001 y en dos ocasiones diputado federal por el Distrito 15 con cabecera en Orizaba, en las LXI Legislatura de 2009 a 2012, y a la LXII Legislatura, en 2015.

Después, ya dueño del equipo profesional de futbol Tiburones Rojos, compitió por la presidencia municipal de Veracruz, perdiendo contra el candidato de la alianza PAN-PRD Fernando Yunes.

Te puede interesar: Ve quiénes se registraron del PRI para las diputaciones

Su última aventura política fue este año, pero por el partido Redes Sociales Progresistas, y es que tras renunciar al PRI compitió como candidato a la presidencia municipal de Orizaba, pero otra vez fue derrotado.

Con el PRI en tiempos de Fidel Herrera Beltrán, en el alemanismo, estuvieron juntos Adolfo Mota, presidente; Renato Alarcón, tesorero, y Fidel "N", secretario de Organización.

Fidel N / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Después, el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, le dio a construir los llamados “Pisos fieles”, en la sierra de Zongolica y el Pico de Orizaba.

Ser diputado federal en el Congreso de la Unión lo llevó a otros negocios en sociedad. Primero, con el primer club de futbol, de La Piedad, Michoacán. Y luego, con la cadena de casinos de nombre Winpot. Se firma que el líder ferrocarrilero Víctor Flores intervino para que la franquicia le fuera concesionada a Fidel Kuri, quien ya era dueño de los Tiburones; al final del día, se convirtieron en socios.

Comenzó en el mundo del futbol en 2008, cuando compró a los Albinegros de Orizaba de la Segunda División

En 2013, cuando era dueño de la franquicia de La Piedad y tras haber obtenido el ascenso a Primera División, prometió que el equipo se quedaría en Michoacán; sin embargo, a los pocos días se mudó a Veracruz.

En 2015, siendo gobernador Javier Duarte, Fidel "N" recibió por parte del Gobierno del Estado, en comodato, el estadio Luis "Pirata" de la Fuente. Además, le otorgaron las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento en Veracruz y el nombre de "Tiburones Rojos", todo ello a Promotora del Valle de Orizaba, empresa de la cual es dueño.

Al siguiente año, cuando se llevó a cabo el proceso electoral para la minigubernatura de 24 meses, en una conferencia de prensa, planteó que, si el entonces candidato priísta Héctor Yunes Landa no ganaba la gubernatura del estado, se llevaría al equipo de la ciudad. Miguel Ángel Yunes Linares resultó electo, pero los Tiburones se mantuvieron en Boca del Río.

A la fecha se afirma suman más de 20 empresas en las que figura como socio, entre las que destacan: WinPotSports Book, Transmilenia Corporativo K.G, Consorcio Periodístico de Orizaba, Nautilius de Estructuras y Proyectos, DollarRent a Car (Primer introductor de la Franquicia Exclusiva en el Estado de Veracruz), Consejero Empresarial del Consejo de Administración del “Centro Empresarial Universitario A.C., Autoconvoy; Transportes y Mantenimiento Especializado Kuri, Profesionales Asociados de Orizaba y Administración de Servicios Múltiples.

Se indica que su nombre aparece en 16 actas constitutivas de sociedades mercantiles que van desde inmobiliarias, arrendadoras, constructoras, comercializadoras, venta de muebles, audio y electrónica, transportes y hasta medios de comunicación.

SE GENERARON EMPLEOS CON EL TIBURON

Cientos de personas de Veracruz se beneficiaron con los encuentros de futbol. Fidel "N" regalaba boletos cada 15 días y emprendedores realizaban excursiones de diversos puntos de la entidad.

De Orizaba, por ejemplo, partían a Boca del Río 10 y hasta 20 autobuses con cientos de fanáticos desde la sierra de Zongolica y las faldas del volcán con destino al estadio Luis Pirata Fuente, en Boca del Río. Con 100 pesos los seguidores conocían las playas y atractivos del puerto.

Leer mas aquí: Rosita Borunda aclara rumores de redes sociales "hay Fidel para rato"

Dio empleo a la gente de Orizaba como vendedores, acomodadores, cuidadores, meseros en la zona de palcos, encargados de la vendimia de bebidas, seguridad, y logística en los partidos. Tendía la mano a quien se lo pidiera. Lo esperaban en el estacionamiento cuando llegaba en su camioneta, minutos antes de iniciar el encuentro.

Amigo de Fidel, Javier y Miguel, los exgobernadores, políticos asistían con la intención de solicitarle favores, una alcaldía, la diputación federal o local, y hasta una regiduría.

Y cuando el equipo salía a jugar a otras plazas, Fidel apoyaba a la porra y aficionados con autobuses, así como boletos de acceso a los estadios.

LAS DEUDAS LE AFECTARON

Una constante en su trayectoria como empresario futbolístico fueron las deudas económicas con jugadores, que le han generado demandas ante la misma Federación Mexicana de Futbol (FMF), como también le han causado problemas a nivel internacional con la FIFA, organismo que en 2019 ordenó se le redujeran los puntos que había obtenido en el torneo Clausura 2019, por el adeudo que mantenía con el Montevideo Wanderers, por el traspaso del jugador Matías Santos, así como por los adeudos salariales en contra del futbolista uruguayo, Matías Cahais.

En enero del 2016 fue captado por la televisión agrediendo a Edgardo Codesal, quien en ese entonces era presidente de la Asociación de Árbitros, en un partido que Veracruz perdió ante el León. Eso le costó que la Federación lo suspendiera por un año de cualquier actividad que tuviera que ver con el balompié nacional.

En agosto del 2018, cuando Guillermo Vázquez renunció al banquillo de entrenador, al revelar que la directiva tenía un adeudo con él, Fidel "N" respondió en televisión que no le pagaría nada, ya que los partidos que había dirigido lo había hecho sin contrato. Eso provocó no solo que la FMF ordenara una auditoria a los Tiburones Rojos, sino que el propio Sistema de Administración Tributaria (SAT) iniciara una investigación sobre el tema de los dobles contratos en el futbol mexicano.

Legalmente no se puede decir que Fidel "N" esté fuera del mundo del futbol. Apenas el pasado 2 de febrero de este 2021 fue notificado por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que revisarán su caso a detalle. Fidel "N" quiere que se anulen los decretos que se determinaron en las asambleas del 3 y 4 de diciembre del 2019, cuando lo desafiliaron en la FMF del Veracruz en todas sus categorías y filiales, de esta forma el caso quedó bajo la revisión de las autoridades federales.

En la junta de dueños en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se autorizó el pago de 120 millones de pesos de multa del Club Veracruz por haber descendido. Con esto, la Liga Bancomer MX aprobó que el dinero es de procedencia lícita y que el equipo propiedad de Fidel "N" seguirá en la Primera División.

Además de la multa, los Tiburones Rojos tuvieron que pagar al menos otros 100 millones de pesos por concepto de multas, sanciones y adeudos. Es decir, Fidel tuvo que desembolsar por lo menos 220 millones de pesos para poder continuar en la Primera División, algo que pocos mexicanos podrían hacer de un día a otro.

LOS CONFLICTOS DE FIDEL

El 14 de agosto, la sorpresiva renuncia de Memo Vázquez a la dirección técnica de Veracruz destapó una serie de anomalías al interior del club perteneciente al empresario, que desembocaron en la desafiliación del equipo por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el 5 de diciembre del 2019.

Las deudas a jugadores y cuerpo técnico no eran nuevas, sin embargo, el caso de los dobles contratos que reveló Vázquez, y con los que se manejaba la directiva del club, provocaron que la FMF y hasta la Secretaría de Hacienda investigara el tema, el cual terminó con la desaparición del equipo jarocho, pero no con los adeudos.

Fidel N / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

A mediados del 2019, y tras una resolución de la Comisión de Controversias, tuvo que pagar otros 19 millones de pesos por concepto de premios a la plantilla que un año antes había evitado caer a la división de plata. A ese dinero se le sumaron ocho millones más para pagar sueldos caídos y deudas a exjugadores.

EL ÚLTIMO ESCÁNDALO DE FIDEL

Este martes se llevó a cabo una audiencia por el presunto fraude en el Distrito Judicial de Toluca, en donde una jueza del Estado de México le impuso prisión preventiva, hasta que se defina su situación legal.

Orizaba, Ver.- Fidel "N" es un empresario, político y emprendedor que ha estado envuelto en múltiples escándalos. Nació el 24 de febrero de 1962 y desde su juventud ayudó a su padre en la fábrica de muebles, que aún conserva, por lo que lo veían cargar sofás para llevarlos a la mueblería Roxy.

Veintidós meses después de la desafiliación del Club Veracruz, el pasado lunes Fidel "N" fue detenido por policías de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El empresario adquirió los derechos del equipo jarocho en 2013 gracias al exgobernador Javier Duarte, se encuentra en las instalaciones del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito y tras una audiencia de cuatro horas ayer la jueza de control determinó prisión preventiva justificada por su probable participación en el delito de fraude en contra de la Arrendadora Internacional Azteca por 139.2 millones de pesos.

De acuerdo con Sandra Hernández de El Sol de Toluca, al exponer los datos de prueba por el que se acusa, el ministerio publico señaló que el empresario no cuenta con domicilio físico, ya con datos de CFE y del IMSS tiene alrededor de nueve en cuatro entidades del país: Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Quintana Roo, y al acudir los vecinos ni lo conocen.

Y por contar con visa vigente existiría el riesgo de que abandonara el país. Los abogados defensores consideraron que estas pruebas eran subjetivas. Su proceso legal se reanudará el próximo 25 de septiembre a las 13 horas y se citará a declarar al presidente de la Federación Mexicana de Futbol y representantes de la Arrendadora Azteca.

Estudió preescolar (1965-1967), primaria (1968-1974) y secundaria (1977-1980), en el Colegio México; de ahí viajó a Puebla donde hizo el bachillerato e ingresó a la Universidad de las Américas.

El Sol de Orizaba, en su versión impresa, publicó en los años ochenta sus broncas en las disco de moda: Sir Hiss y Lobster.

En 1987, cuando cumplió 25 años, Fidel y sus hermanos Édgar, Gustavo y Ernesto, su padre Fidel Kuri Fiat y otros familiares constituyeron las primeras cuatro de 16 compañías.

El expresidente municipal orizabeño, en ese entonces priista, Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta, lo invitó a participar en la administración municipal 2001-2004, y Fidel llegó a convertirse en presidente del Comité Municipal del PRI, aumentando su popularidad, aunque cuando fue por primera vez candidato a la diputación federal lo derrotó en las urnas el doctor Manuel Wistano Orozco Garza, yerno del doctor Ángel Escudero, fundador del PAN en Orizaba, quien se embaló en la campaña ganadora de Vicente Fox.

Fidel N / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fidel "N" llegó a ser diputado federal suplente de 1997 a 2000, fue diputado al Congreso de Veracruz de 1998 a 2001 y en dos ocasiones diputado federal por el Distrito 15 con cabecera en Orizaba, en las LXI Legislatura de 2009 a 2012, y a la LXII Legislatura, en 2015.

Después, ya dueño del equipo profesional de futbol Tiburones Rojos, compitió por la presidencia municipal de Veracruz, perdiendo contra el candidato de la alianza PAN-PRD Fernando Yunes.

Te puede interesar: Ve quiénes se registraron del PRI para las diputaciones

Su última aventura política fue este año, pero por el partido Redes Sociales Progresistas, y es que tras renunciar al PRI compitió como candidato a la presidencia municipal de Orizaba, pero otra vez fue derrotado.

Con el PRI en tiempos de Fidel Herrera Beltrán, en el alemanismo, estuvieron juntos Adolfo Mota, presidente; Renato Alarcón, tesorero, y Fidel "N", secretario de Organización.

Fidel N / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Después, el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, le dio a construir los llamados “Pisos fieles”, en la sierra de Zongolica y el Pico de Orizaba.

Ser diputado federal en el Congreso de la Unión lo llevó a otros negocios en sociedad. Primero, con el primer club de futbol, de La Piedad, Michoacán. Y luego, con la cadena de casinos de nombre Winpot. Se firma que el líder ferrocarrilero Víctor Flores intervino para que la franquicia le fuera concesionada a Fidel Kuri, quien ya era dueño de los Tiburones; al final del día, se convirtieron en socios.

Comenzó en el mundo del futbol en 2008, cuando compró a los Albinegros de Orizaba de la Segunda División

En 2013, cuando era dueño de la franquicia de La Piedad y tras haber obtenido el ascenso a Primera División, prometió que el equipo se quedaría en Michoacán; sin embargo, a los pocos días se mudó a Veracruz.

En 2015, siendo gobernador Javier Duarte, Fidel "N" recibió por parte del Gobierno del Estado, en comodato, el estadio Luis "Pirata" de la Fuente. Además, le otorgaron las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento en Veracruz y el nombre de "Tiburones Rojos", todo ello a Promotora del Valle de Orizaba, empresa de la cual es dueño.

Al siguiente año, cuando se llevó a cabo el proceso electoral para la minigubernatura de 24 meses, en una conferencia de prensa, planteó que, si el entonces candidato priísta Héctor Yunes Landa no ganaba la gubernatura del estado, se llevaría al equipo de la ciudad. Miguel Ángel Yunes Linares resultó electo, pero los Tiburones se mantuvieron en Boca del Río.

A la fecha se afirma suman más de 20 empresas en las que figura como socio, entre las que destacan: WinPotSports Book, Transmilenia Corporativo K.G, Consorcio Periodístico de Orizaba, Nautilius de Estructuras y Proyectos, DollarRent a Car (Primer introductor de la Franquicia Exclusiva en el Estado de Veracruz), Consejero Empresarial del Consejo de Administración del “Centro Empresarial Universitario A.C., Autoconvoy; Transportes y Mantenimiento Especializado Kuri, Profesionales Asociados de Orizaba y Administración de Servicios Múltiples.

Se indica que su nombre aparece en 16 actas constitutivas de sociedades mercantiles que van desde inmobiliarias, arrendadoras, constructoras, comercializadoras, venta de muebles, audio y electrónica, transportes y hasta medios de comunicación.

SE GENERARON EMPLEOS CON EL TIBURON

Cientos de personas de Veracruz se beneficiaron con los encuentros de futbol. Fidel "N" regalaba boletos cada 15 días y emprendedores realizaban excursiones de diversos puntos de la entidad.

De Orizaba, por ejemplo, partían a Boca del Río 10 y hasta 20 autobuses con cientos de fanáticos desde la sierra de Zongolica y las faldas del volcán con destino al estadio Luis Pirata Fuente, en Boca del Río. Con 100 pesos los seguidores conocían las playas y atractivos del puerto.

Leer mas aquí: Rosita Borunda aclara rumores de redes sociales "hay Fidel para rato"

Dio empleo a la gente de Orizaba como vendedores, acomodadores, cuidadores, meseros en la zona de palcos, encargados de la vendimia de bebidas, seguridad, y logística en los partidos. Tendía la mano a quien se lo pidiera. Lo esperaban en el estacionamiento cuando llegaba en su camioneta, minutos antes de iniciar el encuentro.

Amigo de Fidel, Javier y Miguel, los exgobernadores, políticos asistían con la intención de solicitarle favores, una alcaldía, la diputación federal o local, y hasta una regiduría.

Y cuando el equipo salía a jugar a otras plazas, Fidel apoyaba a la porra y aficionados con autobuses, así como boletos de acceso a los estadios.

LAS DEUDAS LE AFECTARON

Una constante en su trayectoria como empresario futbolístico fueron las deudas económicas con jugadores, que le han generado demandas ante la misma Federación Mexicana de Futbol (FMF), como también le han causado problemas a nivel internacional con la FIFA, organismo que en 2019 ordenó se le redujeran los puntos que había obtenido en el torneo Clausura 2019, por el adeudo que mantenía con el Montevideo Wanderers, por el traspaso del jugador Matías Santos, así como por los adeudos salariales en contra del futbolista uruguayo, Matías Cahais.

En enero del 2016 fue captado por la televisión agrediendo a Edgardo Codesal, quien en ese entonces era presidente de la Asociación de Árbitros, en un partido que Veracruz perdió ante el León. Eso le costó que la Federación lo suspendiera por un año de cualquier actividad que tuviera que ver con el balompié nacional.

En agosto del 2018, cuando Guillermo Vázquez renunció al banquillo de entrenador, al revelar que la directiva tenía un adeudo con él, Fidel "N" respondió en televisión que no le pagaría nada, ya que los partidos que había dirigido lo había hecho sin contrato. Eso provocó no solo que la FMF ordenara una auditoria a los Tiburones Rojos, sino que el propio Sistema de Administración Tributaria (SAT) iniciara una investigación sobre el tema de los dobles contratos en el futbol mexicano.

Legalmente no se puede decir que Fidel "N" esté fuera del mundo del futbol. Apenas el pasado 2 de febrero de este 2021 fue notificado por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que revisarán su caso a detalle. Fidel "N" quiere que se anulen los decretos que se determinaron en las asambleas del 3 y 4 de diciembre del 2019, cuando lo desafiliaron en la FMF del Veracruz en todas sus categorías y filiales, de esta forma el caso quedó bajo la revisión de las autoridades federales.

En la junta de dueños en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se autorizó el pago de 120 millones de pesos de multa del Club Veracruz por haber descendido. Con esto, la Liga Bancomer MX aprobó que el dinero es de procedencia lícita y que el equipo propiedad de Fidel "N" seguirá en la Primera División.

Además de la multa, los Tiburones Rojos tuvieron que pagar al menos otros 100 millones de pesos por concepto de multas, sanciones y adeudos. Es decir, Fidel tuvo que desembolsar por lo menos 220 millones de pesos para poder continuar en la Primera División, algo que pocos mexicanos podrían hacer de un día a otro.

LOS CONFLICTOS DE FIDEL

El 14 de agosto, la sorpresiva renuncia de Memo Vázquez a la dirección técnica de Veracruz destapó una serie de anomalías al interior del club perteneciente al empresario, que desembocaron en la desafiliación del equipo por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el 5 de diciembre del 2019.

Las deudas a jugadores y cuerpo técnico no eran nuevas, sin embargo, el caso de los dobles contratos que reveló Vázquez, y con los que se manejaba la directiva del club, provocaron que la FMF y hasta la Secretaría de Hacienda investigara el tema, el cual terminó con la desaparición del equipo jarocho, pero no con los adeudos.

Fidel N / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

A mediados del 2019, y tras una resolución de la Comisión de Controversias, tuvo que pagar otros 19 millones de pesos por concepto de premios a la plantilla que un año antes había evitado caer a la división de plata. A ese dinero se le sumaron ocho millones más para pagar sueldos caídos y deudas a exjugadores.

EL ÚLTIMO ESCÁNDALO DE FIDEL

Este martes se llevó a cabo una audiencia por el presunto fraude en el Distrito Judicial de Toluca, en donde una jueza del Estado de México le impuso prisión preventiva, hasta que se defina su situación legal.

Local

¡Cuidado! Laguna del Chirimoyo no es apta para un evento deportivo: alcalde

En la Laguna del Chirimoyo hay cavernas naturales que podrían "comerse" a quienes se introduzcan en la zona

Local

Primavera, temporada en la que los jóvenes son más propensos a caer en vicios

Juan X, integrante del Grupo Fortaleza de Alcohólicos Anónimos habla de los problemas de adicciones en la región de las Altas Montañas

Local

Mujeres Voluntarias de Ixhuatlancillo buscan dar un lugar seguro a las infancias

Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo luchan por alejar a las infancias de los vicios, por eso regresaron el festejo del Día del Niño

Local

¡Felicidades! Mercado de Flores en Orizaba cumple 95 años de fundación

Fue construido con techos y pisos de cemento armado y hasta 1943 comenzó a albergar a comerciantes

Doble Vía

Entre flores y aromas: Dolores, nieta de uno de los primeros floristas en Orizaba [Fotos]

Hoy doña Dolores, con 63 años, recuerda como su abuelito, Enrique Ríos Dasa, llegó a al zoco en Orizaba

Local

Tras 9 años en la policía, Salvador Rebolledo logra una meta más, la historia

Destaca que los ciudadanos, cuando ven a un Policía ven a una persona con autoridad, él así los veía de pequeño